Nunca autoricé mi inscripción por el Polo Democrático, Partido Comunista y Unión Patriótica: Daniel Quintero
Insiste en que será candidato con el aval de otro partido y que participará en la consulta interpartidista de marzo.

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero envió carta al Polo Democrático Alternativo, al Partido Comunista Colombiano y a la Unión Patriótica, en la que aclaró que no autorizó su inscripción como precandidato por esas colectividades para la consulta presidencial del próximo 26 de octubre.
En el documento, Quintero explicó que su inscripción para participar en este proceso siempre fue por el Pacto Histórico y no por esos partidos de forma independiente.
Le puede interesar: Interponen queja contra Daniel Quintero por renunciar a la consulta del Pacto Histórico
“Nunca me he estado inscrito ni me he afiliado al Partido Polo Democrático, Partido Unión Patriótica o el Partido Comunista”, dijo Quintero, quien agregó: “nunca he autorizado ni aceptado mi inscripción como precandidato para participar en la consulta interpartidista programada para el próximo 26 de octubre de 2025 entre Polo Democrático Alternativo, ni el Partido Comunista Colombiano, ni el Partido Unión Patriótica”.
El político explicó que, en caso de haberse realizado alguna inscripción en su nombre, esta careció de validez jurídica por no contar con su autorización expresa. “Dicha inscripción, de haberse realizado, carece de mi consentimiento expreso y libre, requisito esencial para su validez según la Ley”, expresó.
Quintero insistió en que su participación se ha limitado al Pacto Histórico. En ese sentido, señaló que “las manifestaciones públicas, escritas y verbales realizadas por mí únicamente autorizaron mi participación en una eventual consulta del partido Pacto Histórico”.
En su comunicación, el exalcalde sostuvo que la eventual inscripción en la consulta interpartidista vulneró sus derechos políticos y el debido proceso. “Una eventual inscripción hecha en mi nombre por otro partido diferente al Pacto Histórico no habría podido quedar en firme por ausencia de mi voluntad y aceptación, configurándose así una vulneración al debido proceso, transgrediendo los acuerdos realizados al interior del Partido Pacto Histórico”, advirtió.
Ante esta situación, Quintero solicitó a las colectividades involucradas una serie de acciones para aclarar su situación ante la opinión pública y las autoridades electorales. En su carta pidió que los partidos “aclaren que no hago parte ni del Partido Polo Democrático Alternativo, ni del Partido Comunista, ni del Partido Unión Patriótica” y que “informen que nunca he estado inscrito en la consulta interpartidista hoy planteada y convocada para el 26 de octubre de 2025”.
En contexto: Daniel Quintero dice que sí será candidato y estará en la consulta interpartidista de marzo
Asimismo, requirió que se retire cualquier registro realizado ante las autoridades electorales sin su consentimiento y que se excluya su nombre e imagen de los instrumentos de votación. “Retiren mi nombre e imagen de los instrumentos de votación y que en caso de que esto no sea posible por razones logísticas, excluyan de informes, preconteo y escrutinio cualquier certificación de resultados a mi nombre”, solicitó.
Daniel Quintero también publicó un video en el que explica que debido a todo lo anterior, no está inhabilitado para ser candidato presidencial con el aval de otro partido y que se presentará a la consulta interpartidista del mes de marzo, en la que se escogerá aspirante único de los sectores de izquierda.