Radican moción de censura contra ministro de Defensa, Guillermo Botero

La propuesta surgió tras sus declaraciones sobre la muerte del exguerrillero de las Farc, Dimar Torres.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con la Fuerza Pública en Popayán
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con la Fuerza Pública en Popayán Crédito: Colprensa

Ante la presidencia de la Cámara de Representantes fue radicada la propuesta de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras sus declaraciones sobre el asesinato -en hechos que son investigados por las autoridades- del exguerrillero de las Farc Dimar Torres.

La propuesta, lidereada por los representantes de la Alianza Verde Inti Asprilla, Mauricio Toro y Katherine Miranda, también cuenta con el respaldo de 23 firmas, de 17 mínimas que se necesitaban para presentarla, de representantes de los partidos de oposición como la Farc, Mais y Polo Democrático.

En contexto: Guillermo Botero, tras dar dos versiones por muerte de Dimar Torres: era la verdad en ese momento

"Siempre hemos creído que es más conveniente dar el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, dado a la falta de garantías que representa el senador (Ernesto) Macías, presidente del Senado (...) Queremos tener el mayor rigor jurídico y político para la sustentación del documento y así evitar ese tipo de equívocos, como pasó con la moción al senador Carrasquilla", señaló Inti Asprilla.

Entre las consideraciones expuestas en el documento señalan como "notoria la falsedad, falta de rigor, desviación de poder y mala fe en las afirmaciones del ministro Botero, que justifican y encubren una violación de los Derechos Humanos que, incluso, podría constituir un crimen de guerra, cometido contra persona protegida".

Vea también: ¿Qué pasó con el militar señalado del asesinato de Dimar Torres?

El documento también indica que, "Botero no cumple con los mínimos estándares de la función administrativa, como lo son la moralidad administrativa, los deberes de diligencia y cuidado, entre otros; ni mucho menos con sus funciones como director de la cartera de defensa, en particular con la protección y promoción de los Derechos Humanos, el mantenimiento de la paz y el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de las libertades públicas".

Por su parte el representante David Racero señaló qué "la ligereza con la que ha manejado el tema implica que no tenía la experiencia. Es una persona sin ningún tipo de conocimiento en términos de defensa, en el aspecto militar, etc. Y creemos que está justificando la agresión".

Lea también:Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: encontraron militares sudando cerca a una fosa

El documento, que será presentado este martes 30 de abril en la Plenaria de la Cámara de Representantes, considera que "el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, no está en condiciones de ejercer las funciones propias de su cargo de manera responsable, eficaz, objetiva e imparcial en el marco de la Constitución y la ley".

Piden, además, que sea citado a debate en la fecha y hora que establezca la Mesa Directiva de la Corporación.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026