Radican moción de censura contra ministro de Defensa, Guillermo Botero

La propuesta surgió tras sus declaraciones sobre la muerte del exguerrillero de las Farc, Dimar Torres.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con la Fuerza Pública en Popayán
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con la Fuerza Pública en Popayán Crédito: Colprensa

Ante la presidencia de la Cámara de Representantes fue radicada la propuesta de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras sus declaraciones sobre el asesinato -en hechos que son investigados por las autoridades- del exguerrillero de las Farc Dimar Torres.

La propuesta, lidereada por los representantes de la Alianza Verde Inti Asprilla, Mauricio Toro y Katherine Miranda, también cuenta con el respaldo de 23 firmas, de 17 mínimas que se necesitaban para presentarla, de representantes de los partidos de oposición como la Farc, Mais y Polo Democrático.

En contexto: Guillermo Botero, tras dar dos versiones por muerte de Dimar Torres: era la verdad en ese momento

"Siempre hemos creído que es más conveniente dar el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, dado a la falta de garantías que representa el senador (Ernesto) Macías, presidente del Senado (...) Queremos tener el mayor rigor jurídico y político para la sustentación del documento y así evitar ese tipo de equívocos, como pasó con la moción al senador Carrasquilla", señaló Inti Asprilla.

Entre las consideraciones expuestas en el documento señalan como "notoria la falsedad, falta de rigor, desviación de poder y mala fe en las afirmaciones del ministro Botero, que justifican y encubren una violación de los Derechos Humanos que, incluso, podría constituir un crimen de guerra, cometido contra persona protegida".

Vea también: ¿Qué pasó con el militar señalado del asesinato de Dimar Torres?

El documento también indica que, "Botero no cumple con los mínimos estándares de la función administrativa, como lo son la moralidad administrativa, los deberes de diligencia y cuidado, entre otros; ni mucho menos con sus funciones como director de la cartera de defensa, en particular con la protección y promoción de los Derechos Humanos, el mantenimiento de la paz y el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de las libertades públicas".

Por su parte el representante David Racero señaló qué "la ligereza con la que ha manejado el tema implica que no tenía la experiencia. Es una persona sin ningún tipo de conocimiento en términos de defensa, en el aspecto militar, etc. Y creemos que está justificando la agresión".

Lea también:Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: encontraron militares sudando cerca a una fosa

El documento, que será presentado este martes 30 de abril en la Plenaria de la Cámara de Representantes, considera que "el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, no está en condiciones de ejercer las funciones propias de su cargo de manera responsable, eficaz, objetiva e imparcial en el marco de la Constitución y la ley".

Piden, además, que sea citado a debate en la fecha y hora que establezca la Mesa Directiva de la Corporación.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional