Radican moción de censura contra ministro de Defensa, Guillermo Botero

La propuesta surgió tras sus declaraciones sobre la muerte del exguerrillero de las Farc, Dimar Torres.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con la Fuerza Pública en Popayán
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con la Fuerza Pública en Popayán Crédito: Colprensa

Ante la presidencia de la Cámara de Representantes fue radicada la propuesta de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras sus declaraciones sobre el asesinato -en hechos que son investigados por las autoridades- del exguerrillero de las Farc Dimar Torres.

La propuesta, lidereada por los representantes de la Alianza Verde Inti Asprilla, Mauricio Toro y Katherine Miranda, también cuenta con el respaldo de 23 firmas, de 17 mínimas que se necesitaban para presentarla, de representantes de los partidos de oposición como la Farc, Mais y Polo Democrático.

En contexto: Guillermo Botero, tras dar dos versiones por muerte de Dimar Torres: era la verdad en ese momento

"Siempre hemos creído que es más conveniente dar el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, dado a la falta de garantías que representa el senador (Ernesto) Macías, presidente del Senado (...) Queremos tener el mayor rigor jurídico y político para la sustentación del documento y así evitar ese tipo de equívocos, como pasó con la moción al senador Carrasquilla", señaló Inti Asprilla.

Entre las consideraciones expuestas en el documento señalan como "notoria la falsedad, falta de rigor, desviación de poder y mala fe en las afirmaciones del ministro Botero, que justifican y encubren una violación de los Derechos Humanos que, incluso, podría constituir un crimen de guerra, cometido contra persona protegida".

Vea también: ¿Qué pasó con el militar señalado del asesinato de Dimar Torres?

El documento también indica que, "Botero no cumple con los mínimos estándares de la función administrativa, como lo son la moralidad administrativa, los deberes de diligencia y cuidado, entre otros; ni mucho menos con sus funciones como director de la cartera de defensa, en particular con la protección y promoción de los Derechos Humanos, el mantenimiento de la paz y el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de las libertades públicas".

Por su parte el representante David Racero señaló qué "la ligereza con la que ha manejado el tema implica que no tenía la experiencia. Es una persona sin ningún tipo de conocimiento en términos de defensa, en el aspecto militar, etc. Y creemos que está justificando la agresión".

Lea también:Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: encontraron militares sudando cerca a una fosa

El documento, que será presentado este martes 30 de abril en la Plenaria de la Cámara de Representantes, considera que "el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, no está en condiciones de ejercer las funciones propias de su cargo de manera responsable, eficaz, objetiva e imparcial en el marco de la Constitución y la ley".

Piden, además, que sea citado a debate en la fecha y hora que establezca la Mesa Directiva de la Corporación.


Temas relacionados




"El gobierno debe ser claro en reconocer los resultados": alcalde Galán sobre las elecciones

Galán afirmó que Bogotá está lista para la jornada electoral en la que 6.1 millones de ciudadanos están habilitados para votar.

Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia