Radican moción de censura contra ministro de Defensa, Guillermo Botero

La propuesta surgió tras sus declaraciones sobre la muerte del exguerrillero de las Farc, Dimar Torres.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con la Fuerza Pública en Popayán
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con la Fuerza Pública en Popayán Crédito: Colprensa

Ante la presidencia de la Cámara de Representantes fue radicada la propuesta de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras sus declaraciones sobre el asesinato -en hechos que son investigados por las autoridades- del exguerrillero de las Farc Dimar Torres.

La propuesta, lidereada por los representantes de la Alianza Verde Inti Asprilla, Mauricio Toro y Katherine Miranda, también cuenta con el respaldo de 23 firmas, de 17 mínimas que se necesitaban para presentarla, de representantes de los partidos de oposición como la Farc, Mais y Polo Democrático.

En contexto: Guillermo Botero, tras dar dos versiones por muerte de Dimar Torres: era la verdad en ese momento

"Siempre hemos creído que es más conveniente dar el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, dado a la falta de garantías que representa el senador (Ernesto) Macías, presidente del Senado (...) Queremos tener el mayor rigor jurídico y político para la sustentación del documento y así evitar ese tipo de equívocos, como pasó con la moción al senador Carrasquilla", señaló Inti Asprilla.

Entre las consideraciones expuestas en el documento señalan como "notoria la falsedad, falta de rigor, desviación de poder y mala fe en las afirmaciones del ministro Botero, que justifican y encubren una violación de los Derechos Humanos que, incluso, podría constituir un crimen de guerra, cometido contra persona protegida".

Vea también: ¿Qué pasó con el militar señalado del asesinato de Dimar Torres?

El documento también indica que, "Botero no cumple con los mínimos estándares de la función administrativa, como lo son la moralidad administrativa, los deberes de diligencia y cuidado, entre otros; ni mucho menos con sus funciones como director de la cartera de defensa, en particular con la protección y promoción de los Derechos Humanos, el mantenimiento de la paz y el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de las libertades públicas".

Por su parte el representante David Racero señaló qué "la ligereza con la que ha manejado el tema implica que no tenía la experiencia. Es una persona sin ningún tipo de conocimiento en términos de defensa, en el aspecto militar, etc. Y creemos que está justificando la agresión".

Lea también:Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: encontraron militares sudando cerca a una fosa

El documento, que será presentado este martes 30 de abril en la Plenaria de la Cámara de Representantes, considera que "el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, no está en condiciones de ejercer las funciones propias de su cargo de manera responsable, eficaz, objetiva e imparcial en el marco de la Constitución y la ley".

Piden, además, que sea citado a debate en la fecha y hora que establezca la Mesa Directiva de la Corporación.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa