Sandra Macollins se convirtió en la nueva aspirante a la Presidencia de la República tras inscribirse oficialmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, respaldada por más de un millón de firmas y por el movimiento ciudadano denominado Mujeres de Hierro.
La abogada y escritora se suma así a la creciente baraja de candidatos que buscan llegar a la Casa de Nariño en las elecciones presidenciales de 2026.
Macollins ya había tenido una experiencia previa en la política electoral, luego de presentarse como candidata a las elecciones legislativas de 2022. Ahora, busca la presidencia con una propuesta centrada en la participación femenina y en un cambio de enfoque en la forma de gobernar el país.
Al momento de su inscripción, la candidata explicó las razones que la llevaron a tomar esta decisión y aseguró que su aspiración busca representar a un amplio sector de la población.
“Porque represento la voz de 26 millones de mujeres que ya están preparadas para gobernar, que requieren una representación verdadera y que urge que a Colombia le pongamos la visión femenina”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que las mujeres pueden aportar una mirada distinta a la política nacional, al señalar que “somos menos proclives al delito, menos corruptibles, menos violentas y somos más disciplinadas, más organizadas, más comprometidas y más leales”.
Al referirse a las fortalezas que, a su juicio, puede aportar frente al momento que atraviesa el país, Macollins insistió en que Colombia necesita un cambio estructural en su liderazgo.
“Llevamos 200 años de vida republicana, 47 presidentes varones y las mujeres, que somos mayoría en una democracia representativa, deberíamos estar imponiendo nuestra agenda”, indicó, al tiempo que aseguró que “el verdadero futuro de Colombia está en sus mujeres”.
La candidata también habló de los principales problemas que enfrenta el país y los calificó como desafíos transversales, entre ellos la justicia, la seguridad, la economía, la inclusión y el funcionamiento del Estado.
Sobre este último punto, planteó la necesidad de fortalecer los controles y la transparencia, al señalar que se requiere “un Estado tecnológico” que permita hacer seguimiento al gasto público y evitar la corrupción.
Finalmente, Macollins se refirió al panorama político y a la participación de otras mujeres en la contienda presidencial, tras la decisión del Centro Democrático de ungir a Paloma Valencia como su candidata.
“Bienvenidas todas las mujeres, necesitamos tener mucha más representación”, afirmó, y agregó que espera que la participación femenina en el Congreso alcance un equilibrio real. “Ojalá más mujeres vengan a esta contienda porque la visión femenina es lo que puede salvar a Colombia”, concluyó.