En la noche del 17 de diciembre de 2025, Donald Trump dirigió un discurso a la población estadounidense en la que trató temas económicos que involucran sus intervenciones. Las clasificó como necesarias y eficaces. El mandatario comparó sus decisiones con las del anterior gobierno, el de Joe Biden, e indicó que el partido demócrata no ayudó a avanzar al país.
Aunque se rumoreó que hablaría sobre una intervención a Venezuela, lo cierto es que el mandatario solo se refirió a temas internos, salvo por la paz en la que, dijo Trump, ha tenido pie el país Norteamericano.
¿Qué dijo Donald Trump en su discurso?
Salud
En su discurso, Donald Trump abordó uno de los temas más controversiales de Estados Unidos: el sistema de salud y los seguros médicos, un asunto que volvió a ocupar un lugar central en el debate político. El exmandatario afirmó que su propuesta busca que los recursos lleguen directamente a los ciudadanos y no a las grandes compañías. “Miles de millones de dólares deben ir directo al pueblo, a donde realmente pertenecen, para que las personas puedan comprar sus propios seguros de salud, con mejores beneficios y a un menor costo”, aseguró, al señalar que así se podría acceder a “un seguro mucho mejor, a un precio más bajo”.
Trump también arremetió contra la Ley de Salud Asequible y contra el Partido Demócrata, al sostener que “esa ley fue creada para enriquecer a las aseguradoras” y calificarla como “una mala ley”. Según dijo, los aumentos en los costos de la atención médica “no los están pidiendo los republicanos, sino los demócratas”, y recalcó que su intención es que “el dinero vaya directamente a la gente para que pueda comprar su propia atención en salud”. Para Trump, “los únicos perdedores serían las aseguradoras, que se han enriquecido durante años a costa de un sistema controlado por el Partido Demócrata”.

La seguridad y la reducción del impacto de las drogas en Estados Unidos
Asimismo, el mandatario se refirió a su intervención en contra del negocio ilegal que, de acuerdo con su narrativa, más ha afectado a Estados Unidos en los últimos años: el narcotráfico. Según indicó, el cierre del sur de la frontera no necesitaba apoyo del Congreso, como decía Biden. Para Trump, bastaba con actuar y que la idea de que el Congreso debía aprobar leyes para intervenir en esta parte del país era solo una estrategia para afectarlos.
Según comentó, la entrada de estupefacientes al país del norte, se redujo hasta en un 98%. Afirmó que continuarían trabajando para atacar el porcentaje restante.
La paz en diferentes partes del mundo
En su intervención, de alrededor de quince minutos, anunció que sus decisiones en materia internacional había detenido la guerra en diferentes países y que continuaría llevando a cabo acciones que aseguraran el final de otras que se desarrollaban.
"Estados Unidos será la envidia de los países": Donald Trump en su discurso
El mandatario aseguró que Estados Unidos aprovecharía eventos como el mundial de fútbol que se realizará en 2026 y la celebración de los 250 años en este año. Sentenció que los países respetarían la nación que hoy dirige, y que no dudará en aprovechar la atención que tienen para mejorar las condiciones de la población civil.

¿Qué dijo Trump sobre la inflación en EE.UU?
Asimismo, Trump aseguró que sus políticas económicas han permitido una reducción acelerada de los precios y defendió su manejo frente a la inflación. “Estoy bajando esos precios de manera rápida, miremos los hechos”, afirmó, al comparar su gestión con la del presidente Joe Biden. Según Trump, bajo la actual administración demócrata “la gasolina llegó a subir cerca del 30% en muchos estados, al igual que las tarifas de hoteles y los tiquetes aéreos”, mientras que ahora, aseguró, “todo está bajando y está bajando rápidamente”. También señaló que los costos de los alimentos básicos se han reducido, al afirmar que “el precio del pan ha bajado 33% y el de los huevos ha caído 82% desde marzo, en comparación con el último año de Biden”.
Trump sostuvo que, aunque el proceso aún no termina, ya se evidencian resultados positivos en la economía y en los ingresos de los trabajadores. “Hemos conseguido progreso, nadie puede creer lo que está pasando”, dijo, al asegurar que “las políticas están teniendo éxito y los ingresos están aumentando”. En ese sentido, afirmó que “bajo Biden el ingreso real cayó en 3.000 dólares”, mientras que durante su administración “el trabajador de fábrica recibió un aumento de más de 1.000 dólares,”. El trump agregó que “los salarios están creciendo mucho más rápido que la inflación” y destacó que “hay más personas trabajando hoy que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos”, atribuyendo estos resultados, según dijo, al impacto de los aranceles: “mi palabra favorita, una herramienta que otros países usaron durante décadas contra nosotros, pero no más”.