Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

Sobre el impacto del fallo de la Procuraduría, la superintendente de Salud Ad Hoc, Luz María Múnera, explicó que su equipo revisa cada uno de los elementos incluidos en esa decisión.

La superintendente de Salud Ad Hoc, Luz María Múnera, afirmó en entrevista con La FM que su despacho adelanta una investigación disciplinaria y analiza el pronunciamiento de la Procuraduría en el caso del niño Kevin, al tiempo que reiteró respeto por las decisiones de los órganos de control y la justicia.

Durante la entrevista, Múnera señaló que es “absolutamente respetuosa de las actuaciones de los órganos de control” y sostuvo que en este caso “la justicia actuará”. Indicó que, de manera paralela, la entidad avanza en una investigación propia y que “en su momento sacaremos las conclusiones pertinentes”. Añadió que mantienen “respeto total por las decisiones judiciales” mientras se desarrollan los procesos correspondientes.

¿Qué dijo la Superintendencia sobre el fallo de la Procuraduría?

Sobre el impacto del fallo de la Procuraduría, explicó que su equipo revisa cada uno de los elementos incluidos en esa decisión. Precisó que tiene programada una reunión con el procurador encargado de salud para evaluar avances y afirmó que “elementos de ese fallo se convertirán en herramientas de trabajo” dentro de las funciones de control que ejerce la Superintendencia.

En relación con la situación de pagos y deudas, Múnera indicó que se adelanta un trabajo enfocado en el problema de medicamentos. Expuso que, según su postura, no debería definirse mes a mes a quién se le paga, sino que se debería “pagar en igualdad de condiciones a todos los prestadores”. Señaló que es “inadmisible” que existan diferencias en los pagos, mencionando que algunos reciben más del 100% de lo solicitado, mientras otros reciben porcentajes menores o incluso ningún pago.

La funcionaria también se refirió a la autonomía de las EPS, pero aclaró que su labor consiste en ejercer control para evitar irregularidades en los procesos. En ese sentido, afirmó que se debe garantizar que “no se juegue con las postulaciones de pago” y añadió que tanto los prestadores como la Nueva EPS cuentan con herramientas jurídicas para exigir el cumplimiento de los contratos establecidos.

¿Qué medidas se preparan frente a la entrega de medicamentos?

Al abordar la entrega de tratamientos, Múnera indicó que existe una responsabilidad compartida entre los actores del sistema. Señaló que hay una responsabilidad de la Nueva EPS por “no priorizar estos casos” y también de los farmacéuticos, quienes, según dijo, no pueden suspender la entrega de un medicamento vital bajo ninguna circunstancia.

La superintendente reiteró que el pronunciamiento está siendo analizado en detalle y que servirá como insumo dentro de las acciones de control. Indicó que el trabajo con el órgano de control permitirá articular esfuerzos y que el análisis de los hallazgos contribuirá a sustentar las decisiones que se adopten dentro de la investigación disciplinaria en curso.

Múnera afirmó que actualmente se están preparando medidas fuertes dirigidas tanto a la Nueva EPS como a los contratistas encargados de la entrega de medicamentos. Señaló que existe coincidencia en la necesidad de priorizar los pagos relacionados con medicamentos vitales y de exigir el cumplimiento de los contratos. En sus palabras, “esto no puede seguir pasando”, en referencia a las fallas en la continuidad del suministro mencionadas durante la entrevista.

Finalmente, indicó que el objetivo de las acciones en curso es garantizar el cumplimiento de las obligaciones dentro del sistema de salud y evitar situaciones relacionadas con la interrupción en la entrega de tratamientos. Reiteró que las decisiones se adoptarán una vez concluyan las investigaciones y conforme a las competencias de la entidad.

* Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


desaparecido

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.
Arleth Carolina Álvarez Castillo



Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix