“Queremos regular el precio, el arroz está en un escenario muy difícil”: MinAgricultura sobre paro arrocero

La ministra de Agricultura insiste en diálogo con arroceros, condicionado al desbloqueo de vías.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró este jueves en entrevista con La FM que está dispuesta a retomar las negociaciones con los voceros del paro arrocero, siempre y cuando se permita la movilidad en las vías bloqueadas en Tolima, Huila y Meta.

Carvajalino explicó que su ausencia en la mesa de diálogo del miércoles se debió a que la participación estaba supeditada a un acuerdo previo para permitir el tránsito. “La ministra se sienta cuando tengamos ese acuerdo”, afirmó.

Lea además: Gobierno pide el desbloqueo de las vías antes de iniciar mesa de diálogo con los arroceros

La mesa se instaló a las 11 de la mañana, pero fue levantada luego de que los voceros exigieran su presencia sin cumplir el compromiso de desbloqueo.

La ministra reiteró que “el Ministerio está listo”, y que los viceministros participaron en la jornada. “Son funcionarios de alto gobierno que toman decisiones y dirigen la política”, puntualizó. Recordó además un incidente reportado con una ambulancia, que no pudo avanzar por los bloqueos, y señaló que “tenemos mucha carga en las carreteras represada”.

Frente a los reclamos de los productores sobre el precio de la carga de arroz, Carvajalino explicó que se identificó una fuerte baja en el valor pagado por los molinos, especialmente en la zona del Ariari. “Ese precio está muy por debajo de los costos de producción”, indicó.

De interés: Paro arrocero: hoy habrá mesa de negociación entre líderes y el Gobierno Nacional

Como respuesta, el Gobierno publicó una resolución de precio regulado, cuya consulta pública concluye hoy. “Estamos proponiendo un precio acorde con los costos de producción”, aseguró la ministra. La medida ha recibido críticas, pero según Carvajalino, “en la mesa fue de buen recibo”.

La funcionaria explicó que se detectó una distorsión en el mercado, derivada de altos inventarios, que alcanzan las 535.000 toneladas, un 56% más que el año pasado. Añadió que las importaciones han disminuido en un 74% frente a 2023. “El consumo se mantiene, la producción aumenta, pero no tanto como para explicar estos inventarios”, señaló.

En la mesa también se han abordado temas como contrabando, evasión y lavado de activos, según dijo la ministra. Por ello, el Ministerio considera que tiene “la facultad legal de regular el precio ante esa distorsión”.

Carvajalino reiteró que el Gobierno mantiene programas de apoyo, como el Faillá Arroz, con $7.000 millones para subsidios a insumos agropecuarios. Aclaró que se evalúa ampliar la cobertura y que se han habilitado más de 2.700 productores. “Estamos haciendo todos los ajustes al apoyo directo”, indicó.

Más noticias: Banco Agrario suma $550 mil millones en cartera con arroceros y anuncia nuevas medidas

Frente a preocupaciones expresadas por autoridades locales sobre el posible cambio de cultivos hacia actividades ilícitas, Carvajalino advirtió que si los productores no reciben un precio justo, “nadie siembra el otro año”. También alertó sobre la presión internacional en los precios del arroz, debido a decisiones recientes de India y al tratado con Estados Unidos, que reducirá el arancel a 0% en 2030.

La ministra confirmó que se solicitó al Ministerio de Comercio avalar una salvaguardia comercial. “Queremos estabilizar nuestros inventarios con medidas como la regulación de precios y un fondo de estabilización”, dijo.

Finalmente, reiteró su disposición a acudir a la mesa: “Estoy aquí, estoy lista en Bogotá para poder retomar la mesa”. Hizo un llamado a los arroceros: “Permitamos la movilidad y busquemos los acuerdos”.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella