Choque interno en bancada de Cámara del Pacto Histórico por apoyos para elección del presidente de la corporación

En la sede del Polo Democrático se desarrolla una reunión con integrantes de la bancada.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Sesión para el segundo debate de la reforma a la educación. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes emitió un comunicado en el que anunció su apoyo directo a Julián López, del partido de la U, para asumir la presidencia a partir del 20 de julio.

En la misiva argumentaron que “como movimiento político, consideramos que el representante López tiene todas las cualidades y méritos para presidir nuestra corporación. Sí experiencia como presidente de la Comisión Sexta en la legislatura 2023 – 2024 lo convierte en una persona con el conocimiento suficiente en materias legislativas para asumir la importante tarea de presidir la Plenaria de manera idónea, asegurando el cumplimiento de la Constitución y la Ley 5 de 1992”.

Lea también: Es posible que Daniel Quintero no esté en la consulta del Pacto Histórico y vaya a la del Frente Amplio

La comunicación del Pacto generó una serie de reacciones, por parte de algunos de sus integrantes, el más crítico ha sido el representante Alejandro Ocampo, quien se fue de frente contra la decisión que mencionaba el documento, “aún no sabemos cuáles fueron los funcionarios de la Presidencial de la República que hicieron un comunicado de prensa a nombre de la bancada de la Cámara del Pacto Histórico y lo hicieron colgar en las redes del Pacto Histórico”.

Y es que el pronunciamiento de la colectividad se dio pocas horas después que el representante de la U publicara una fotografía junto al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, y que acompañó con un mensaje en redes sociales. “Hoy sostuvimos una satisfactoria y productiva reunión con el señor presidente Gustavo Petro, en la que intercambiamos ideas, compartimos nuestra visión de país y conversamos sobre las prioridades de la próxima agenda legislativa”, puntualizó el mensaje en la cuenta de X de López.

Le puede interesar: Keralty denunció formalmente a Petro por injuria y discriminación y lo acusaron de 'hostilidad permanente'

A esta hora, en la sede del Polo Democrático se desarrolla una reunión con integrantes de la bancada, con el fin de llegar a un acuerdo de cara a lo que será la última legislatura y a qué representante apoyarán para la presidencia de la corporación.


Temas relacionados




Estos son los candidatos del Partido Liberal al Senado: Lidio García será cabeza de lista

La lista incluye 68 candidatos en total, con participación de figuras regionales, liderazgos femeninos y miembros con experiencia previa.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.