“Partida de mentirosos”: Petro arremetió contra quienes criticaron su alocución presidencial

“Los borrachos son los que se embriagaron en las orgías de la sangre derramada y la codicia”, dijo el mandatario ante los cuestionamientos.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro genera controversia con su discurso televisado sobre la salud y otras políticas. Críticas y defensas se enfrentan en redes sociales. Crédito: Colprensa

La intervención televisada del presidente Gustavo Petro, que se extendió por casi cinco horas, reavivó los cuestionamientos de la oposición sobre su capacidad para ejercer el cargo.

Durante la transmisión, el mandatario abordó diversos temas sin un hilo conductor claro. Aunque el eje central fue la salud, también habló de cambios en su gabinete, del conflicto entre Israel y Hamás, y de las políticas migratorias de Estados Unidos, entre otros.

Sobre el sistema de salud, Petro afirmó que las intervenciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) impulsadas por su gobierno resultaron favorables. Según dijo, estas medidas ayudaron a reducir la deuda con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en al menos 18 billones de pesos.

Más noticias: Efraín Cepeda revela que ha recibido "ofertas" para lanzarse como candidato presidencial en 2026

También aseguró que la deuda total del sector supera actualmente los 100 billones y no los 32 billones que, según él, reportó la Contraloría.

Estas cifras desataron una ola de críticas desde distintos gremios y sectores políticos, que consideraron imprecisas las afirmaciones del jefe de Estado. Petro respondió este jueves a través de su cuenta oficial de X, donde defendió sus planteamientos y cuestionó a sus detractores.

“No pueden responder a mi debate sobre la salud, porque no tienen ningún argumento para refutarlo. Se basó en los datos de la Contraloría que querían ocultar”, escribió el mandatario.

Lea más: Defensa de Petro busca frenar proceso en la Comisión de Acusación: piden suspender todo

Posteriormente, Petro dirigió sus trinos al diario El Colombiano, que en un fuerte editorial puso en duda la coherencia de su discurso y sugirió que no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales.

“Después de encubrir y llenar de mentiras y tapar la mayor estafa de la historia de Colombia, donde los propietarios de este periódico, El Colombiano, han sido socios. Ahora tratan de tapar su gran mentira con otra mentira, diciendo que hablo bajo una sustancia durante 5 horas de los delitos de las EPS. Partida de mentirosos: los borrachos son los que se embriagaron en las orgías de la sangre derramada y la codicia. Asesinar 6.402 jóvenes no puede hacerse sino bajo el efecto de la codicia: la droga de la muerte”, escribió el presidente.

Cabe mencionar que el tono del discurso de Petro ha generado revuelo políticos, incluso, algunos han sugerido que se practique un examen médico para determinar si está apto para el cargo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón