¿Qué significa que EE. UU. descertifique a Colombia y cuáles son las repercusiones en el ámbito político y económico?
Expertos advirtieron que la decisión de EE. UU. podría generar efectos políticos internos; sin embargo, coincidieron en la necesidad de mantener la cooperación binacional.

En entrevista con el programa Aquí y Ahora de La FM, Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en Estados Unidos; William Salamanca, exdirector de la Policía Nacional en retiro; y Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, analizaron el alcance de la descertificación de Estados Unidos en la lucha contras el narcotráfico y sus efectos para Colombia
¿Qué es la descertificación y cómo se aplica?
Juan Carlos Pinzón explicó que la descertificación es un proceso administrativo del Departamento de Estado. “La descertificación es un documento administrativo que realiza el Departamento de Estado y donde lo que hace es ver si el país contribuyó suficientemente a la lucha contra las drogas o no”, señaló. Agregó que las sanciones adicionales dependen del Consejo de Seguridad Nacional y “van desde limitar la ayuda, colocar unos wavers para que de alguna manera la ayuda se mantenga, hasta eventuales sanciones arancelarias o financieras”.
Le puede interesar: EE. UU. descertificó a Colombia en lucha antidrogas: Petro responde
Pinzón recalcó que en su experiencia como ministro y viceministro de Defensa, la lucha contra el narcotráfico no se desarrollaba por presiones externas: “No lo hacíamos para satisfacer a Washington, lo hacíamos para proteger a los colombianos, para quitarle las finanzas a los grupos armados y ofrecer protección al pueblo colombiano”. Según dijo, la situación actual se relaciona con el abandono de esa política y el crecimiento de los cultivos.
Michael Shifter coincidió en que la decisión no fue sorpresiva: “No es una gran sorpresa que Colombia ha sido descertificada. Esto fue esperado por todo el mundo, dado el desempeño en materia de cultivo de coca y las fricciones en la relación bilateral”. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de medidas drásticas: “Un autogol sería unas medidas de corte de ayuda y cooperación con Colombia en la lucha contra el narcotráfico”.
¿Qué consecuencias tendría para Colombia la descertificación?
El general en retiro William Salamanca advirtió que la cooperación policial es uno de los puntos más sensibles. “En el caso de la cooperación con la Policía, por la institución se va a afectar de manera significativa”, afirmó. Explicó que buena parte de la capacidad operacional depende de la ayuda de Estados Unidos en temas como entrenamiento, intercambio de información y aeronaves para operaciones. “Esa afectación será muy significativa, ojalá no”, sostuvo.
Le puede interesar: ¿Por qué Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha contra las drogas? Razones y datos
Salamanca destacó que el trabajo conjunto ha permitido resultados importantes en inteligencia. Recordó el hallazgo de “narcos invisibles”, redes criminales aliadas con carteles de Europa y México, descubierto gracias al intercambio de información. A su juicio, la descertificación obliga a replantear estrategias: “La decisión nos obliga a replantearnos como país, como instituciones, cómo atacar el fenómeno y en qué se falló para poder corregir”.
El oficial retirado también subrayó el costo humano: “Este año más de 131 soldados y policías fallecidos en esa lucha contra la criminalidad y cerca de 500 lesionados”. Añadió que las consecuencias pueden extenderse a la economía, por la caída en la confianza de inversionistas y el turismo. “Aquel que vive del turismo en una playa del Caribe colombiano va a sentir la ausencia del turista”, explicó.
Pinzón, por su parte, dijo que ha adelantado conversaciones con congresistas estadounidenses para evitar sanciones económicas: “He venido hablando con gente en el Congreso desde hace varias semanas para que si llegara este momento de la descertificación, pues no genere ni aranceles ni sanciones financieras”. Recalcó que, en su opinión, la descertificación “no es contra Colombia, es contra el gobierno del presidente Petro por su gestión”.
Le puede interesar: Petro tildó de "homofóbica" la decisión que frena el nombramiento del ministro de Igualdad
Shifter advirtió que una decisión absoluta tendría efectos políticos internos: “Una descertificación sin ninguna condición sería un regalo para el presidente Petro, porque seguramente aprovecharía una condena tan dura para beneficio electoral”. Aun así, dijo confiar en que la administración estadounidense opte por excepciones y condiciones para no afectar directamente al país: “Creo que el ánimo es mandar un mensaje muy fuerte a la administración Petro y no al pueblo colombiano”.
Los tres entrevistados coincidieron en la necesidad de mantener la cooperación binacional. Salamanca enfatizó que “Colombia ha dado mucho más que otros países en la lucha contra el crimen organizado”. Shifter concluyó que, pese a las tensiones, “Colombia ha sido un socio fundamental para Estados Unidos. No hay otro mejor en América Latina con tantos años y tanta experiencia”.