Gobierno advierte que proyecto que permite cambio de régimen pensional va contra el fisco

La iniciativa está siendo estudiada en tercer debate en el Senado de la República.
PensionesPensionadosFotoRefCOLPRENSA.jpg
Referencial Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República avanza en el estudio de un proyecto de ley que le permitiría a alrededor de 500.000 personas cambiarse de régimen pensional a menos de 10 años de obtener la jubilación.

La iniciativa es del representante conservador Juan Carlos Wills, quien indicó que se trata de un acto de justicia social con miles de personas que no tuvieron el beneficio de la doble asesoría y que hoy están en riesgo de obtener una pírrica pensión de un salario mínimo por estar inscritos en el régimen privado.

Lea aquí: Fajardo pide convocar a un foro para hacer pública la situación de EPM

Sin embargo, el Gobierno está haciendo fuerza para que la propuesta se hunda, advirtiendo que la misma va en contra del fisco nacional y por ende, en contra del bolsillo de todos los colombianos.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo: “Consideramos que este es un proyecto inconveniente porque son cuantiosos recursos públicos que están mal focalizados, que no van a las personas más desfavorecidas, que es a donde deberían ir los subsidios públicos y existen muchos adultos mayores que merecerían este subsidio de una forma más equitativa que lo que se está proponiendo”.

Como lo había informado RCN Radio hace varios días, el Ministerio de Hacienda presentó un informe al Senado en el que señaló que este proyecto le representaría al Estado un gasto de más de 34 billones de pesos.

Asofondos, que es el gremio que reúne a los fondos privados de pensiones, indicó que el costo fiscal de esta iniciativa sería muchísimo mayor. Santiago Montenegro, presidente del gremio, indicó que el proyecto de ley vale más de 77 billones de pesos.

Le puede interesar: Tumban 'mico' de fracking en ley de regalías

Sin embargo, la iniciativa parece tener el respaldo de las mayorías. El senador Jesús Alberto Castilla anunció que votará positivamente el proyecto porque “es necesario darle la posibilidad a las personas de escoger el régimen que mejor les queda y que les permita terminar sus años con una pensión digna”.

Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes y quienes lo impulsan esperan que el Senado también le dé vía libre.


Temas relacionados

Matrimonio

¿Igualdad o extralimitación? El fuerte debate entre Carol Borda y Mauricio Toro por el matrimonio igualitario en la Constitución

Hoy se cumplen 10 años desde que la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario.Ahora bien, ¿acertó la Corte o alteró la conformación de familia tradicional?
matrimonio igualitario corte constitucional 10 años debate igualdad derechos familia



Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.