Proyecto busca reconocer el viche y el arrechón como licores nacionales

Mediante proyecto de ley se busca que estos licores ancestrales sean comercializados en todo el país.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Fue socializado en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca reconocer, impulsar y proteger el viche y sus derivados, como bebidas alcohólicas ancestrales, tradicionales y de patrimonio colectivo de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano.

Este proyecto, no solo busca que el viche sea reconocido como una bebida ancestral, sino que se pueda comercializar en todo el país, como una alternativa económica para las comunidades del Pacífico.

El representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, autor de este proyecto de ley, señaló que lograr que el viche, el arrechón, tomaseca y otras bebidas alcohólicas ancestrales, sean reconocidas como licor nacional, podrían generar empleos y dividendos que favorecen a las personas que lo fabrican.

Lea también: Voceros de la minga indígena serán escuchados en el Senado

"El viche debe entrar al mercado de los licores por la puerta grande y así esperamos que sea a través de este proyecto de ley y esperamos que puedan avanzar y que los congresistas nos acompañen en esta iniciativa", pidió el congresista.

"Muchos de estos territorios que fabrican estos licores han sido afectados por el conflicto y por eso se hace aún mas importante el reconocimiento y la necesaria aprobación de este proyecto de ley creemos que se debe proteger esta cultura y que se pueda seguir produciendo y destilando de manera artesanal. Es importante que se conserve dicha práctica y que las puedan seguir haciendo en el Pacífico colombiano y que no vengan externos a comenzar entonces ahora a que se realice esa producción", indicó el representante a la Cámara.

El congresista afirmó que de acuerdo a un estudio que fue presentado en el 2007, esas bebidas artesanales pueden significar una comercialización de 70 millones de dólares en dividendos para el país.

Le puede interesar: Aumentar número de senadores, la propuesta que indigna a Colombia

"Hemos visto el desarrollo del Petronio Álvarez que es un festival, uno de los más importantes de Latinoamérica que ha movido la economía por más de 50.000 millones de pesos y ha generado empleo", apuntó.


Elecciones presidenciales

Partido Ecologista ofreció aval a esposa de Daniel Quintero para ser candidata presidencial

Diana Osorio confirmó que recibió la invitación, y espera que se aclare si el ofrecimiento del Partido del Trabajo fue falso o no.
Diana Osorio y Daniel Quintero



Aval ofrecido a la esposa de Daniel Quintero sería falso, asegura el Partido del Trabajo

La FM conoció que en las próximas horas Diana Osorio recibiría el respaldo de otros partidos

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera