Promoción de vehículos eléctricos en el país se convertiría en ley

Hoy en la conciliación de Senado este proyecto buscará ser aprobado en el marco de la necesidad de reducir los daños climáticos.
Martha Villalba del Partido de la U
Martha Villalba del Partido de la U. Crédito: Cortesía RCN Radio.

Reducir las emisiones de CO2, cuidar el ambiente y promover una nueva industria en el país son las razones para que Martha Villalba, del Partido de la U, liderara un proyecto de ley ambicioso en torno a la utilización de energías alternativas a través de vehículos eléctricos, los cuales ayuden al país en materia de cuidado del medio ambiente.

En el marco de las alertas evidenciadas en las reuniones de la ONU sobre cambio climático y el Acuerdo de París que establece medidas y plantea soluciones para lograr la reducción de Gases de Efecto invernadero, esta representante a la Cámara busca sacar adelante una ley que inclusive se alinea con los objetivos propios de la Economía Naranja, la cual busca tener un parque automotor 100% eléctrico nacional para 2040.

Lea también:Las hipótesis detrás del masivo apagón en Argentina y Uruguay

“Se trata de la primera ley en Colombia de vehículos eléctricos, donde nosotros queremos empezar esa sustitución del parque automotor y que tengamos uno más limpio y no ver esos bloqueos de la movilidad producto de la destrucción de la calidad del aire. Ese es otro proceso innovador que hemos empezado en tan solo 10 meses de Gobierno y que va a ser trascendental para el futuro de Colombia”, aseguró el presidente Iván Duque al respecto.

Esta norma, la cual debe quedar aprobada antes del 20 de junio y que será debatida hoy a las 4:00 pm en conciliación, brindará algunos beneficios evidentes para las personas que decidan adquirir este mecanismo de movilidad, como la reducción de impuestos sobre vehículos eléctricos, tarifas diferenciadas en parqueaderos, descuentos sobre el registro y SOAT y reducciones sobre los precios técnico- mecánicos de vehículos.

“Nosotros estamos promoviendo el uso de vehículos eléctricos en el país, pues este genera condiciones de satisfacción a las necesidades de la sociedad de moverse libremente y sobre todo de manera amigable con el medio ambiente. Lo que constituye el concepto mundial vanguardista de una movilidad sostenible, incluyendo principios básicos de eficiencia, seguridad, calidad de vida y salud”, afirmó Martha Villalba, líder del proyecto desde el Partido de la U.

Lea también: ¿Qué ha pasado con las promesas que hizo el presidente Iván Duque?

Además de lo anterior, la representante a la Cámara considera que hay una baja demanda de vehículos eléctricos en Colombia por los altos costos y la baja infraestructura de la ciudad. Por esa razón, con este proyecto se busca incrementar la demanda de los mismos a través de una política pública que brinde garantías para los futuros y actuales usuarios.

“Esta iniciativa es gratamente recibida y tiene un texto trabajado con distintos representantes de varios partidos políticos y ha sido concertada en cada una de sus etapas. Finalmente esperamos que pase a sanción presidencial porque este es un proyecto importante para el país”, agregó Villalba.


Temas relacionados

Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.