Promoción de vehículos eléctricos en el país se convertiría en ley

Hoy en la conciliación de Senado este proyecto buscará ser aprobado en el marco de la necesidad de reducir los daños climáticos.
Martha Villalba del Partido de la U
Martha Villalba del Partido de la U. Crédito: Cortesía RCN Radio.

Reducir las emisiones de CO2, cuidar el ambiente y promover una nueva industria en el país son las razones para que Martha Villalba, del Partido de la U, liderara un proyecto de ley ambicioso en torno a la utilización de energías alternativas a través de vehículos eléctricos, los cuales ayuden al país en materia de cuidado del medio ambiente.

En el marco de las alertas evidenciadas en las reuniones de la ONU sobre cambio climático y el Acuerdo de París que establece medidas y plantea soluciones para lograr la reducción de Gases de Efecto invernadero, esta representante a la Cámara busca sacar adelante una ley que inclusive se alinea con los objetivos propios de la Economía Naranja, la cual busca tener un parque automotor 100% eléctrico nacional para 2040.

Lea también:Las hipótesis detrás del masivo apagón en Argentina y Uruguay

“Se trata de la primera ley en Colombia de vehículos eléctricos, donde nosotros queremos empezar esa sustitución del parque automotor y que tengamos uno más limpio y no ver esos bloqueos de la movilidad producto de la destrucción de la calidad del aire. Ese es otro proceso innovador que hemos empezado en tan solo 10 meses de Gobierno y que va a ser trascendental para el futuro de Colombia”, aseguró el presidente Iván Duque al respecto.

Esta norma, la cual debe quedar aprobada antes del 20 de junio y que será debatida hoy a las 4:00 pm en conciliación, brindará algunos beneficios evidentes para las personas que decidan adquirir este mecanismo de movilidad, como la reducción de impuestos sobre vehículos eléctricos, tarifas diferenciadas en parqueaderos, descuentos sobre el registro y SOAT y reducciones sobre los precios técnico- mecánicos de vehículos.

“Nosotros estamos promoviendo el uso de vehículos eléctricos en el país, pues este genera condiciones de satisfacción a las necesidades de la sociedad de moverse libremente y sobre todo de manera amigable con el medio ambiente. Lo que constituye el concepto mundial vanguardista de una movilidad sostenible, incluyendo principios básicos de eficiencia, seguridad, calidad de vida y salud”, afirmó Martha Villalba, líder del proyecto desde el Partido de la U.

Lea también: ¿Qué ha pasado con las promesas que hizo el presidente Iván Duque?

Además de lo anterior, la representante a la Cámara considera que hay una baja demanda de vehículos eléctricos en Colombia por los altos costos y la baja infraestructura de la ciudad. Por esa razón, con este proyecto se busca incrementar la demanda de los mismos a través de una política pública que brinde garantías para los futuros y actuales usuarios.

“Esta iniciativa es gratamente recibida y tiene un texto trabajado con distintos representantes de varios partidos políticos y ha sido concertada en cada una de sus etapas. Finalmente esperamos que pase a sanción presidencial porque este es un proyecto importante para el país”, agregó Villalba.


Temas relacionados

Paz total

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.
Congreso de la República



Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez