Promoción de vehículos eléctricos en el país se convertiría en ley

Hoy en la conciliación de Senado este proyecto buscará ser aprobado en el marco de la necesidad de reducir los daños climáticos.
Martha Villalba del Partido de la U
Martha Villalba del Partido de la U. Crédito: Cortesía RCN Radio.

Reducir las emisiones de CO2, cuidar el ambiente y promover una nueva industria en el país son las razones para que Martha Villalba, del Partido de la U, liderara un proyecto de ley ambicioso en torno a la utilización de energías alternativas a través de vehículos eléctricos, los cuales ayuden al país en materia de cuidado del medio ambiente.

En el marco de las alertas evidenciadas en las reuniones de la ONU sobre cambio climático y el Acuerdo de París que establece medidas y plantea soluciones para lograr la reducción de Gases de Efecto invernadero, esta representante a la Cámara busca sacar adelante una ley que inclusive se alinea con los objetivos propios de la Economía Naranja, la cual busca tener un parque automotor 100% eléctrico nacional para 2040.

Lea también:Las hipótesis detrás del masivo apagón en Argentina y Uruguay

“Se trata de la primera ley en Colombia de vehículos eléctricos, donde nosotros queremos empezar esa sustitución del parque automotor y que tengamos uno más limpio y no ver esos bloqueos de la movilidad producto de la destrucción de la calidad del aire. Ese es otro proceso innovador que hemos empezado en tan solo 10 meses de Gobierno y que va a ser trascendental para el futuro de Colombia”, aseguró el presidente Iván Duque al respecto.

Esta norma, la cual debe quedar aprobada antes del 20 de junio y que será debatida hoy a las 4:00 pm en conciliación, brindará algunos beneficios evidentes para las personas que decidan adquirir este mecanismo de movilidad, como la reducción de impuestos sobre vehículos eléctricos, tarifas diferenciadas en parqueaderos, descuentos sobre el registro y SOAT y reducciones sobre los precios técnico- mecánicos de vehículos.

“Nosotros estamos promoviendo el uso de vehículos eléctricos en el país, pues este genera condiciones de satisfacción a las necesidades de la sociedad de moverse libremente y sobre todo de manera amigable con el medio ambiente. Lo que constituye el concepto mundial vanguardista de una movilidad sostenible, incluyendo principios básicos de eficiencia, seguridad, calidad de vida y salud”, afirmó Martha Villalba, líder del proyecto desde el Partido de la U.

Lea también: ¿Qué ha pasado con las promesas que hizo el presidente Iván Duque?

Además de lo anterior, la representante a la Cámara considera que hay una baja demanda de vehículos eléctricos en Colombia por los altos costos y la baja infraestructura de la ciudad. Por esa razón, con este proyecto se busca incrementar la demanda de los mismos a través de una política pública que brinde garantías para los futuros y actuales usuarios.

“Esta iniciativa es gratamente recibida y tiene un texto trabajado con distintos representantes de varios partidos políticos y ha sido concertada en cada una de sus etapas. Finalmente esperamos que pase a sanción presidencial porque este es un proyecto importante para el país”, agregó Villalba.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.
Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia.



Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, explicó que el proceso finalizó con “0 reclamaciones” y que las actuaciones se realizaron en presencia de la Procuraduría.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo contó que Gustavo Petro lo llamó tras la primera vuelta y reveló los temas que discutieron.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro