Promoción de vehículos eléctricos en el país se convertiría en ley

Hoy en la conciliación de Senado este proyecto buscará ser aprobado en el marco de la necesidad de reducir los daños climáticos.
Martha Villalba del Partido de la U
Martha Villalba del Partido de la U. Crédito: Cortesía RCN Radio.

Reducir las emisiones de CO2, cuidar el ambiente y promover una nueva industria en el país son las razones para que Martha Villalba, del Partido de la U, liderara un proyecto de ley ambicioso en torno a la utilización de energías alternativas a través de vehículos eléctricos, los cuales ayuden al país en materia de cuidado del medio ambiente.

En el marco de las alertas evidenciadas en las reuniones de la ONU sobre cambio climático y el Acuerdo de París que establece medidas y plantea soluciones para lograr la reducción de Gases de Efecto invernadero, esta representante a la Cámara busca sacar adelante una ley que inclusive se alinea con los objetivos propios de la Economía Naranja, la cual busca tener un parque automotor 100% eléctrico nacional para 2040.

Lea también:Las hipótesis detrás del masivo apagón en Argentina y Uruguay

“Se trata de la primera ley en Colombia de vehículos eléctricos, donde nosotros queremos empezar esa sustitución del parque automotor y que tengamos uno más limpio y no ver esos bloqueos de la movilidad producto de la destrucción de la calidad del aire. Ese es otro proceso innovador que hemos empezado en tan solo 10 meses de Gobierno y que va a ser trascendental para el futuro de Colombia”, aseguró el presidente Iván Duque al respecto.

Esta norma, la cual debe quedar aprobada antes del 20 de junio y que será debatida hoy a las 4:00 pm en conciliación, brindará algunos beneficios evidentes para las personas que decidan adquirir este mecanismo de movilidad, como la reducción de impuestos sobre vehículos eléctricos, tarifas diferenciadas en parqueaderos, descuentos sobre el registro y SOAT y reducciones sobre los precios técnico- mecánicos de vehículos.

“Nosotros estamos promoviendo el uso de vehículos eléctricos en el país, pues este genera condiciones de satisfacción a las necesidades de la sociedad de moverse libremente y sobre todo de manera amigable con el medio ambiente. Lo que constituye el concepto mundial vanguardista de una movilidad sostenible, incluyendo principios básicos de eficiencia, seguridad, calidad de vida y salud”, afirmó Martha Villalba, líder del proyecto desde el Partido de la U.

Lea también: ¿Qué ha pasado con las promesas que hizo el presidente Iván Duque?

Además de lo anterior, la representante a la Cámara considera que hay una baja demanda de vehículos eléctricos en Colombia por los altos costos y la baja infraestructura de la ciudad. Por esa razón, con este proyecto se busca incrementar la demanda de los mismos a través de una política pública que brinde garantías para los futuros y actuales usuarios.

“Esta iniciativa es gratamente recibida y tiene un texto trabajado con distintos representantes de varios partidos políticos y ha sido concertada en cada una de sus etapas. Finalmente esperamos que pase a sanción presidencial porque este es un proyecto importante para el país”, agregó Villalba.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Westcol confirma fecha y hora de su encuentro con Álvaro Uribe tras 'stream' con Gustavo Petro

Westcol anunció un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se transmitirá en mayo por Kick, tras su conversación con Gustavo Petro.
Transmisión entre Westcol y Gustavo Petro alcanzó más de 820.000 espectadores simultáneos en plataformas digitales.



Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.