Breadcrumb node

Procuraduría se opone a otorgar "libertad extraordinaria" a Salvatore Mancuso

La procuradora delegada Diana Niño dijo que esta petición de "libertad extraordinaria" para Mancuso Gómez no se puede sustentar solo en un discurso retórico.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 6, 2024 - 11:41
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso
Cortesía

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla deberá definir si le otorga la "libertad extraordinaria" al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras haber sido designado por el presidente Gustavo Petro como 'gestor de paz'.

La procuradora delegada Diana Niño expresó una férrea oposición a que le sean suspendidas las medidas de aseguramiento y órdenes de captura que pesan contra Mancuso, sin existir claridad por parte del Gobierno Nacional frente al alcance del papel que tendría el exjefe paramilitar como 'gestor de paz'.

Sostuvo que esta petición de "libertad extraordinaria" para Mancuso Gómez no se puede sustentar sólo en un discurso retórico y político de buscar alcanzar 'la paz total', sino que debe fundamentarse en una solicitud coherente y explicita por parte del Gobierno.

Lea también: “Que Mancuso sea gestor de paz tiene más intención de amenaza política que de paz": Álvaro Uribe

También señaló que esta suspensión de medidas de aseguramiento no puede ir en contravía de los fines de Justicia y Paz, encaminados a que los miles de víctimas atribuibles a Salvatore Mancuso obtengan verdad, justicia y una reparación integral.

Según la delegada del Ministerio Público, Mancuso Gómez ni siquiera funge como representante de las extintas autodefensas, porque el proceso de desmovilización de Santa Fe de Ralito -donde se adelantaron los diálogos de paz- se produjo  hace más de diez años.

Precisó que admitir ese tipo de fundamentos se constituiría en un nefasto mensaje a la delincuencia, en el sentido de que sin importar el tiempo y pese a faltar a sus compromisos, siempre está abierta la puerta para este tipo de procesos.

La fiscal delegada Magaly Álvarez también cuestionó que no hay una solicitud clara por parte del Gobierno y la Oficina del alto comisionado de Paz, en relación con el alcance de la designación de Mancuso como gestor de paz. 

"La paz es un derecho fundamental y las ramas del poder público deben colaborar con ese fin, pero garantizando siempre los derechos de las víctimas de verdad, justicia y reparación de las víctimas", dijo la fiscal.

De acuerdo con la fiscal delegada, con este decreto en el que se le designó como 'gestor de paz' a Mancuso, el Gobierno pudo haber desbordado los fines del mismo al solicitar la suspensión de las medidas de aseguramiento.

Indicó que solo en ese despacho de Control de Garantías del Tribunal de Barranquilla, las medidas de aseguramiento ascienden a 33 con igual número de órdenes de captura, por su presunta responsabilidad en un total de 34.704 crímenes y otros graves delitos cometidos como exjefe paramilitar.

Mancuso se defiende 

Salvatore Mancuso defendió el nombramiento que le realizó el Gobierno Nacional como 'gestor de paz', al asegurar que su objetivo es servir de facilitador  con los diferentes grupos armados como la banda criminal de Clan del Golfo, para cerrar el capítulo de (Santa Fe de Ralito (donde se adelantaron los diálogos de paz) que, después de 18 años con el rearme de otras organizaciones, no ha concluido.

Mancuso reveló que pidió que como componente para ejercer la gestoría de paz, haga parte la Oficina de Verificación de las Naciones Unidas; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (Mapp OEA); la Corte Interamericana de Derechos Humanos y países amigos como Suecia que confirmó su participación e Italia a quien le elevó esta petición, y cumplan un papel de garantes y verificadores de esa labor.

Más enSalvatore Mancuso y su plan para buscar su libertad como gestor de paz

"Porque no quiero que mi participación de buena fe y voluntad se derive en un montaje o entrampamiento y que lleguen a decir, que estoy reunido con esos grupos armados ilegales para seguir delinquiendo, cuando mi función es gestionar la facilitación que lleva a su desmovilización y desarme", agregó Mancuso.

Beatriz Eliana Quintero, abogada de Mancuso, aseguró que la libertad en este caso para el exparamilitar es necesaria para cumplir su labor de gestor de paz, pero ello no desdibujaría sus compromisos con las víctimas y las autoridades en el marco de Justicia y Paz.

Tras escuchar a las partes, el magistrado de control de garantías del Tribunal de Barranquilla de Justicia y Paz, Carlos Andrés Pérez, suspendio la audiencia y anunció que el próximo miércoles dará a conocer si le otorga o no la libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información