¿Reforma a la salud del Gobierno Petro está embolatada? Congresista del Pacto Histórico responde

En La FM de RCN, la senadora Martha Peralta Epieyú, aceptó que es complicado alcanzar las mayorías en el senado para aprobar la Reforma a la Salud.
senadora Martha Peralta Epieyú
Crédito: Collage

En un movimiento que ha generado controversia y debate, el Gobierno junto con los ponentes del Pacto Histórico han radicado la ponencia de la reforma a la salud para su discusión en segundo debate. Este paso, que ha sido visto como precipitado por algunos sectores, se produce en medio de un intenso debate sobre la necesidad de presentar un nuevo concepto de impacto fiscal para la reforma.

Le puede interesar: Reforma a la salud puede avanzar sin concepto de impacto

A pesar de que las audiencias públicas y las mesas técnicas con expertos sobre la reforma aún están en curso, la ponencia fue presentada, lo que ha suscitado críticas sobre la premura en el proceso.

Por técnica legislativa, la ponencia del Pacto Histórico y del Gobierno, al ser radicada primero, será la primera en someterse a discusión en la Comisión Séptima del Senado de la República, una vez que la mesa directiva de la corporación lo disponga.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con la senadora del Pacto Histórico y ponente del proyecto, Martha Peralta, quien se refirió al panorama de la reforma a la salud en el Senado.

"El hecho de que ayer se haya presentado la ponencia, no significa que ya arranque el debate", empezó diciendo la senadora al asegurar que ya se realizaron 12 audiencias públicas en todo el país, "consideramos que había suficientes argumentos para presentar la ponencia (...) el espectro de participación está abierto"

En ese sentido, Peralta fue enfática en decir que, "no es prerrequisito presentar la ponencia antes o después audiencia (...) Se pueden seguir recogiendo insumos, senadores pueden hacer sus ejercicios propios con la ciudadanía".

En cuanto a la ausencia del informe de impacto fiscal por parte del Ministerio de Hacienda para la Reforma a la Salud, Peralta aseguró que, "la ley establece que puede hacerse en cualquier momento (...) No sabemos que es lo que quedaría aprobado para decir con certeza este es el impacto fiscal que podría tener. Hay bases para arrancar el debate".

Le puede interesar: Ministro de Salud comparó la reforma del sector con la paz

Finalmente, la senadora Peralta reconoció que las cuentas para sacar adelanta el proyecto no son claras, "en Senado está complejo completar mayoría, tenemos una tarea grande con el gobierno". La congresista también dijo que no cuentan ni con las mayorías dentro de la misma comisión.

Escuche la entrevista completa


Elecciones presidenciales

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.
Partido Verde



“¿Tengo que aumentar mi seguridad, señor presidente?" Gobernador de Santander tras advertencia del presidente Petro

Un nuevo choque se registró entre el presidente Petro y el gobernador de Santander por los avalúos catastrales y bloqueos.

"Hay que quebrarle el espinazo al centralismo": regiones preparan 'documento blanco' para el próximo Gobierno

Desde Rionegro, los gobernadores del país, liderados por Andrés Julián Rendón, exigen autonomía fiscal y recursos para grandes proyectos de infraestructura.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.