¿Reforma a la salud del Gobierno Petro está embolatada? Congresista del Pacto Histórico responde

En La FM de RCN, la senadora Martha Peralta Epieyú, aceptó que es complicado alcanzar las mayorías en el senado para aprobar la Reforma a la Salud.
senadora Martha Peralta Epieyú
Crédito: Collage

En un movimiento que ha generado controversia y debate, el Gobierno junto con los ponentes del Pacto Histórico han radicado la ponencia de la reforma a la salud para su discusión en segundo debate. Este paso, que ha sido visto como precipitado por algunos sectores, se produce en medio de un intenso debate sobre la necesidad de presentar un nuevo concepto de impacto fiscal para la reforma.

Le puede interesar: Reforma a la salud puede avanzar sin concepto de impacto

A pesar de que las audiencias públicas y las mesas técnicas con expertos sobre la reforma aún están en curso, la ponencia fue presentada, lo que ha suscitado críticas sobre la premura en el proceso.

Por técnica legislativa, la ponencia del Pacto Histórico y del Gobierno, al ser radicada primero, será la primera en someterse a discusión en la Comisión Séptima del Senado de la República, una vez que la mesa directiva de la corporación lo disponga.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con la senadora del Pacto Histórico y ponente del proyecto, Martha Peralta, quien se refirió al panorama de la reforma a la salud en el Senado.

"El hecho de que ayer se haya presentado la ponencia, no significa que ya arranque el debate", empezó diciendo la senadora al asegurar que ya se realizaron 12 audiencias públicas en todo el país, "consideramos que había suficientes argumentos para presentar la ponencia (...) el espectro de participación está abierto"

En ese sentido, Peralta fue enfática en decir que, "no es prerrequisito presentar la ponencia antes o después audiencia (...) Se pueden seguir recogiendo insumos, senadores pueden hacer sus ejercicios propios con la ciudadanía".

En cuanto a la ausencia del informe de impacto fiscal por parte del Ministerio de Hacienda para la Reforma a la Salud, Peralta aseguró que, "la ley establece que puede hacerse en cualquier momento (...) No sabemos que es lo que quedaría aprobado para decir con certeza este es el impacto fiscal que podría tener. Hay bases para arrancar el debate".

Le puede interesar: Ministro de Salud comparó la reforma del sector con la paz

Finalmente, la senadora Peralta reconoció que las cuentas para sacar adelanta el proyecto no son claras, "en Senado está complejo completar mayoría, tenemos una tarea grande con el gobierno". La congresista también dijo que no cuentan ni con las mayorías dentro de la misma comisión.

Escuche la entrevista completa


intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.