¿Reforma a la salud del Gobierno Petro está embolatada? Congresista del Pacto Histórico responde

En La FM de RCN, la senadora Martha Peralta Epieyú, aceptó que es complicado alcanzar las mayorías en el senado para aprobar la Reforma a la Salud.
senadora Martha Peralta Epieyú
Crédito: Collage

En un movimiento que ha generado controversia y debate, el Gobierno junto con los ponentes del Pacto Histórico han radicado la ponencia de la reforma a la salud para su discusión en segundo debate. Este paso, que ha sido visto como precipitado por algunos sectores, se produce en medio de un intenso debate sobre la necesidad de presentar un nuevo concepto de impacto fiscal para la reforma.

Le puede interesar: Reforma a la salud puede avanzar sin concepto de impacto

A pesar de que las audiencias públicas y las mesas técnicas con expertos sobre la reforma aún están en curso, la ponencia fue presentada, lo que ha suscitado críticas sobre la premura en el proceso.

Por técnica legislativa, la ponencia del Pacto Histórico y del Gobierno, al ser radicada primero, será la primera en someterse a discusión en la Comisión Séptima del Senado de la República, una vez que la mesa directiva de la corporación lo disponga.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con la senadora del Pacto Histórico y ponente del proyecto, Martha Peralta, quien se refirió al panorama de la reforma a la salud en el Senado.

"El hecho de que ayer se haya presentado la ponencia, no significa que ya arranque el debate", empezó diciendo la senadora al asegurar que ya se realizaron 12 audiencias públicas en todo el país, "consideramos que había suficientes argumentos para presentar la ponencia (...) el espectro de participación está abierto"

En ese sentido, Peralta fue enfática en decir que, "no es prerrequisito presentar la ponencia antes o después audiencia (...) Se pueden seguir recogiendo insumos, senadores pueden hacer sus ejercicios propios con la ciudadanía".

En cuanto a la ausencia del informe de impacto fiscal por parte del Ministerio de Hacienda para la Reforma a la Salud, Peralta aseguró que, "la ley establece que puede hacerse en cualquier momento (...) No sabemos que es lo que quedaría aprobado para decir con certeza este es el impacto fiscal que podría tener. Hay bases para arrancar el debate".

Le puede interesar: Ministro de Salud comparó la reforma del sector con la paz

Finalmente, la senadora Peralta reconoció que las cuentas para sacar adelanta el proyecto no son claras, "en Senado está complejo completar mayoría, tenemos una tarea grande con el gobierno". La congresista también dijo que no cuentan ni con las mayorías dentro de la misma comisión.

Escuche la entrevista completa


Iván Cepeda

Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.