Procuraduría inhabilitó por 11 años al exdirector administrativo del Congreso Omar Velásquez

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años a Omar Enrique Velásquez quien ejercía como director administrativo del Congreso de la República por su responsabilidad en irregularidades en contratos en esa corporación.
congreso-foto-de-la-f.m1-2.jpg
LA FM

LA FM conoció la determinación en segunda instancia, tras analizar los cargos en contra del funcionario, quien fue acusado de suscribir varios contratos millonarios de forma irregular relacionados con un software pero que en la realidad fueron para otros fines.

Para la Procuraduría, la responsabilidad de Velásquez se configuró al omitir sus funciones de verificación en las adiciones a contrataciones que se realizaron a través de la Unión Temporal Senado 2008 que no justificaban la adquisición de inmuebles, enseres y demás, cuando la finalidad del contrato era para un software.

“Si se pretendía adicional un bilateral, lo mínimo era verificar que se tratara del mismo objeto, que fuera su complemento, que con el nuevo objeto se pretendía satisfacer a plenitud lo que la entidad quiso con el primer bilateral, pero al no hacerlo, permitió que con la nueva relación contractual se adquirieran otros bienes y servicios que aunque correspondieran a un mismo ramo (equipos de cómputo y tecnología, mantenimiento preventivo y correctivo), en nada se relacionan con el contrato de compraventa inicial, señala el documento.

Las conductas del exdirector administrativo fueron calificadas por la Procuraduría como gravísima y por lo tanto quedará en firme la sanción de destitución e inhabilidad por 11 años en cargos públicos. Contra esta decisión no procederá ningún recurso y será enviado al Congreso de la República para que tome las acciones correspondientes tras la sanción de la Procuraduría.


Medellín, Colombia

Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.
Presidente electo Abelardo de la Espriella y Federico Gutierrez, Alcalde de Medellín



¿Quién es Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado?

Honorio Henríquez fue elegido presidente del Senado para el periodo legislativo 2026-2027 tras imponerse en una votación que marcó el inicio del nuevo Congreso.

Expectativa frente a la próxima ministra de Salud

A falta de quince días para la posesión presidencial, De la Espriella nombrará a la ministra de Salud; también faltan dos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña