Procuraduría inhabilitó por 11 años al exdirector administrativo del Congreso Omar Velásquez

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años a Omar Enrique Velásquez quien ejercía como director administrativo del Congreso de la República por su responsabilidad en irregularidades en contratos en esa corporación.
congreso-foto-de-la-f.m1-2.jpg
LA FM

LA FM conoció la determinación en segunda instancia, tras analizar los cargos en contra del funcionario, quien fue acusado de suscribir varios contratos millonarios de forma irregular relacionados con un software pero que en la realidad fueron para otros fines.

Para la Procuraduría, la responsabilidad de Velásquez se configuró al omitir sus funciones de verificación en las adiciones a contrataciones que se realizaron a través de la Unión Temporal Senado 2008 que no justificaban la adquisición de inmuebles, enseres y demás, cuando la finalidad del contrato era para un software.

“Si se pretendía adicional un bilateral, lo mínimo era verificar que se tratara del mismo objeto, que fuera su complemento, que con el nuevo objeto se pretendía satisfacer a plenitud lo que la entidad quiso con el primer bilateral, pero al no hacerlo, permitió que con la nueva relación contractual se adquirieran otros bienes y servicios que aunque correspondieran a un mismo ramo (equipos de cómputo y tecnología, mantenimiento preventivo y correctivo), en nada se relacionan con el contrato de compraventa inicial, señala el documento.

Las conductas del exdirector administrativo fueron calificadas por la Procuraduría como gravísima y por lo tanto quedará en firme la sanción de destitución e inhabilidad por 11 años en cargos públicos. Contra esta decisión no procederá ningún recurso y será enviado al Congreso de la República para que tome las acciones correspondientes tras la sanción de la Procuraduría.


registraduría

Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.
La Registraduría Nacional del Estado Civil también recordó que fueron mínimas las reclamaciones presentadas en las mesas de votación y en el escrutinio .



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

El analista aseguró que los cuestionamientos al proceso electoral podrían alejar a votantes moderados de Iván Cepeda en la recta final hacia la segunda vuelta presidencial.

Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella