Procurador Gregorio Eljach hace un llamado a la “paz electoral” y advierte fractura ideológica en el país

El procurador insistió en que las elecciones deben desarrollarse de manera libre, transparente, segura y consciente.
Gregorio Eljach, procurador general.
Gregorio Eljach, procurador general. Crédito: Cortesía de prensa de la Procuraduría General de la Nación

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, hizo un llamado urgente a construir una paz electoral, de cara a los próximos comicios, en medio de lo que calificó como un ambiente de polarización, agresividad y fractura ideológica en el país.

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Distribuidores Minoristas de Combustibles, realizado en Cartagena, el jefe del Ministerio Público señaló que, “no estamos en paz; hay distanciamiento entre nosotros y, por primera vez, se ha visto una pugnacidad y una polarización por razones ideológicas que no permiten ver realmente cuál debe ser el camino”.

El procurador insistió en que las elecciones deben desarrollarse de manera libre, transparente, segura y consciente, y subrayó la importancia de respetar los resultados en las urnas “para darle legitimidad y fuerza a esta democracia que todos tenemos el deber de proteger”.

No deje de leer: Ataques sicariales y enfrentamientos armados dejan 5 muertos en San Pablo, Bolívar

Eljach confirmó que la Procuraduría participa en el Plan Democracia, junto con las Fuerzas Militares y la Policía, para garantizar el orden y la seguridad en los próximos comicios.

“Con mapa de riesgo en la mano, se ha identificado que un máximo del 4% del territorio nacional podría estar comprometido en materia de seguridad durante las elecciones. Estamos acompañando a las autoridades para conjurar esos peligros y asegurar que la gente pueda salir a votar tranquilamente”, explicó.

El jefe del Ministerio Público aclaró que, pese a los recientes hechos de violencia en algunas zonas del país, estos “son eventos aislados” y que no existe evidencia de un intento por alterar el calendario electoral ni de una amenaza generalizada al proceso democrático.

“Debemos dejar de agredirnos”

El procurador enfatizó la necesidad de que los colombianos aprendan a tramitar sus diferencias con respeto y sin violencia, tanto en el debate político como en redes sociales.

“Discutamos nuestras diferencias, pero tranquilamente, en armonía. No hay que estar de acuerdo con el contradictor, pero tampoco hay por qué insultarlo o descalificarlo. Tenemos que ser más civilizados y tolerantes”, señaló, aludiendo incluso a los recientes ataques verbales entre figuras políticas y al asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, hecho que calificó como “un llamado a la reflexión nacional”.

En materia disciplinaria, Eljach confirmó que la Procuraduría mantiene procesos abiertos en varios sectores, incluyendo salud, minería y gobierno, y reveló que recientemente se abrió una investigación por presunta participación indebida en política contra un ministro del área social y laboral.

“No puedo revelar su nombre porque está en etapa de reserva, pero los resultados se sabrán en su momento, garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa”, precisó.

También, el procurador reiteró su crítica al centralismo, al afirmar que “no deja progresar a las regiones”.

“Ojalá llegue el día en que se haga una verdadera descentralización, incluso en lo electoral”, dijo. Finalmente, Eljach subrayó que el Estado debe ejercer control, pero también promover la confianza del sector privado.

El Estado no debe renunciar a su función de vigilancia, pero también tiene que incentivar que el sector privado vuelva e invierta, porque para eso es el régimen de capitalismo abierto que tenemos en Colombia”, concluyó.


Elecciones presidenciales

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Los ciudadanos preguntaron a los candidatos sobre temas sociales, económicos y de seguridad.
Debate de la gente
Ver



Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente: propuestas de 9 candidatos sobre seguridad, extorsión, narcotráfico y crimen, con planes desde GAULA, cárceles, inversión y Plan Colombia 2.

Candidatos de la Gran Consulta por Colombia revelan cómo conformarían sus gabinetes presidenciales: nombres y sorpresas

Los candidatos de la Gran Consulta por Colombia revelaron cómo sería su gabinete, un ejercicio que anticipa prioridades y estilos de gobierno.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras