Durante su visita a Brasil, específicamente en el discurso que dio en el acto inaugural de la COP30, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló de su administración.
El mandatario considera que muchas de las metas que se propuso desde el inicio, no se han cumplido y por eso podríamos estar ante “un fracaso”, especialmente en términos de transición energética.
Ante esta situación, el presidente Petro reveló que le pidió a su equipo en el Gobierno Nacional “ser más radicales” en esta etapa final que le queda al frente de las riendas del país.
“Le he pedido a mi equipo que sea más radical en la consecución de las metas de la vida, reconociendo antes que nada que estamos ante un fracaso”, indicó.
Recordó que ha dado muchos discursos ante la ciudadanía, pero es necesario redoblar los esfuerzos para cumplir los objetivos en materia de cambio climático.
“Las palabras tibias no se convierten sino en fetiches y fantasmas ante una realidad que tenemos que asumir tal cual. Ahora, después de 29 COP, de discursos, muchos los he dado yo y otros, estamos ante un fracaso. El fracaso se mide por la ciencia en términos de temperatura”, indicó.
“Ese fracaso se debe, en primer lugar, al lobby de los intereses del petróleo, del carbón y el gas en esta asamblea en todas las ediciones de COP. Su deseo de ganancia de corto plazo, su codicia ha ido contra la vida y eso es inmoral, inhumano”, agregó.
Petro aseguró que la crisis climática es tan grave, que ya nos podríamos estar acercando al colapso climático.