Primer contacto entre Gobiernos de Duque y Biden

La canciller Claudia Blum aseguró que pronto habrá diálogo entre los presidentes.
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken y Canciller de Colombia, Claudia Blum
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken y Canciller de Colombia, Claudia Blum Crédito: Imagen cortesía Cancillería Colombia

La canciller de Colombia, Claudia Blum, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversaron este viernes, lo que supone el primer contacto entre dos altos funcionarios de los presidentes Iván Duque y Joe Biden, informaron fuentes oficiales.

"Abordamos asuntos centrales de nuestra relación bilateral. Con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación post-covid, la defensa de la democracia en la región, la lucha contra el cambio climático y las estrategias integrales contra el crimen trasnacional y el narcotráfico", expresó Blum en un video tras el encuentro virtual.

La canciller, que calificó de "productiva e interesante" la conversación con Blinken, señaló que también dialogaron sobre la cooperación para afianzar la paz y los derechos humanos.

Lea aquí: Alianza Verde no acepta propuesta de Roy Barreras sobre coalición

"Dialogamos sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela", añadió Blum.

Finalmente, la ministra señaló que las relaciones de Colombia con Estados Unidos se fortalecerán durante la Administración de Biden "tanto bilateralmente como en escenarios multilaterales". "Pronto los presidentes Duque y Biden dialogarán para reafirmar nuestra alianza bilateral", expresó.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina y el mayor receptor de ayuda militar de Washington en la región, pero Duque y Biden no han conversado hasta el momento a pesar de los estrechos vínculos políticos y económicos existentes entre los dos países.

El pasado 20 de enero Duque felicitó a Biden por su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos y afirmó que Colombia está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata.

"Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral", afirmó Duque en una declaración.

Le puede interesar: Partido Comunes, antes Farc, se ofrece como mediador para negociar vacunas con Cuba

Según escribió esta semana la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, las prioridades de la relación del Gobierno de Biden con el de Duque son la pandemia de la covid-19, la implementación del acuerdo de paz con las Farc, la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional y la respuesta regional a la crisis venezolana. Igualmente mencionó como temáticas clave la expansión del comercio, el cambio climático y los derechos humanos.


Temas relacionados

Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie