Presidente Petro solicitó a EE. UU. desclasificar los archivos de la toma del Palacio de Justicia

La solicitud se enmarca en la petición de Helena Urán, quien le pidió a Petro apoyar esta solicitud ante Estados Unidos.
Petro
El mandatario entregó detalles de las operaciones realizadas por las FF.MM. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos la desclasificación de los documentos oficiales relacionados con la toma al Palacio de Justicia ocurrida en 1985.

El mandatario colombiano destacó que, para avanzar en la comprensión de este trágico evento histórico, es crucial acceder a información clave que podría arrojar nueva luz sobre los sucesos de aquella época.

Lea más: Acuerdo entre Migración y Gobierno pone fin al ‘Plan Tortuga’ en aeropuertos

"He pedido desclasificar los archivos secretos de los EEUU para el año 1985. Espero que EEUU ayude a la verdad", dijo Petro en su cuenta de X.

La toma al Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985, fue un episodio sangriento protagonizado por miembros del grupo guerrillero M-19, que tomó por asalto la sede del poder judicial en Bogotá.

El enfrentamiento armado con el Ejército dejó un saldo de más de 100 muertos, incluyendo a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La operación de rescate, llevada a cabo por el Ejército, generó controversia debido a la alta cantidad de víctimas, y desde entonces ha sido objeto de múltiples investigaciones y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Le puede interesar: Sindicato de Migración y Gobierno llegan a acuerdo: termina el ‘Plan Tortuga’ en aeropuertos

Petro subrayó que los documentos solicitados al gobierno estadounidense podrían ofrecer información valiosa sobre las acciones y decisiones que se tomaron durante la crisis, y especialmente sobre el papel que desempeñaron las autoridades estadounidenses en ese momento.

La solicitud se enmarca en la petición de Helena Urán Bidegain, quien le pidió al presidente apoyar esta solicitud para desclasificar los archivos.

"Agradezco a Gustavo Petro por su solicitud al Gobierno para que los archivos del asalto al Palacio de Justicia sean desclasificados. Es una ventana que él abre a la verdad para que finalmente confronte y tramite ese vergonzoso episodio de nuestra historia. Eso es lo más importante hoy", dijo la politóloga en su cuenta de X.

El pedido del presidente Petro ha generado reacciones mixtas en el sector político.

Defensores de derechos humanos han aplaudido la iniciativa, considerándola un paso fundamental para esclarecer uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país. Sin embargo, otros cuestionan la viabilidad de obtener información relevante sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

Personería jurídica

Abelardo De La Espriella ya tiene partido político: CNE otorgó personería jurídica a Defensores de la Patria

Tras haber obtenido un enorme respaldo popular en las elecciones presidenciales, el nuevo mandatario llegará al poder estrenando partido propio.
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que antes, como medida cautelar, le había ordenado a Abelardo de la Espriella retirar el material de campaña que usara la bandera de Colombia o el nombre del movimiento "Defensores de la patria".



Elsa Noguera anuncia revisión de contratos por $3,2 billones firmados al final del gobierno Petro

Noguera cuestionó públicamente la decisión de adjudicar esos recursos a pocos días de concluir el mandato del presidente Petro.

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Con su nombramiento como Ministra de salud designada, cabe preguntarse, ¿cuál es el plan para mejorar el sistema de salud del Gobierno entrante?

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones