Presidente Petro solicitó a EE. UU. desclasificar los archivos de la toma del Palacio de Justicia

La solicitud se enmarca en la petición de Helena Urán, quien le pidió a Petro apoyar esta solicitud ante Estados Unidos.
Petro
El mandatario entregó detalles de las operaciones realizadas por las FF.MM. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos la desclasificación de los documentos oficiales relacionados con la toma al Palacio de Justicia ocurrida en 1985.

El mandatario colombiano destacó que, para avanzar en la comprensión de este trágico evento histórico, es crucial acceder a información clave que podría arrojar nueva luz sobre los sucesos de aquella época.

Lea más: Acuerdo entre Migración y Gobierno pone fin al ‘Plan Tortuga’ en aeropuertos

"He pedido desclasificar los archivos secretos de los EEUU para el año 1985. Espero que EEUU ayude a la verdad", dijo Petro en su cuenta de X.

La toma al Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985, fue un episodio sangriento protagonizado por miembros del grupo guerrillero M-19, que tomó por asalto la sede del poder judicial en Bogotá.

El enfrentamiento armado con el Ejército dejó un saldo de más de 100 muertos, incluyendo a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La operación de rescate, llevada a cabo por el Ejército, generó controversia debido a la alta cantidad de víctimas, y desde entonces ha sido objeto de múltiples investigaciones y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Le puede interesar: Sindicato de Migración y Gobierno llegan a acuerdo: termina el ‘Plan Tortuga’ en aeropuertos

Petro subrayó que los documentos solicitados al gobierno estadounidense podrían ofrecer información valiosa sobre las acciones y decisiones que se tomaron durante la crisis, y especialmente sobre el papel que desempeñaron las autoridades estadounidenses en ese momento.

La solicitud se enmarca en la petición de Helena Urán Bidegain, quien le pidió al presidente apoyar esta solicitud para desclasificar los archivos.

"Agradezco a Gustavo Petro por su solicitud al Gobierno para que los archivos del asalto al Palacio de Justicia sean desclasificados. Es una ventana que él abre a la verdad para que finalmente confronte y tramite ese vergonzoso episodio de nuestra historia. Eso es lo más importante hoy", dijo la politóloga en su cuenta de X.

El pedido del presidente Petro ha generado reacciones mixtas en el sector político.

Defensores de derechos humanos han aplaudido la iniciativa, considerándola un paso fundamental para esclarecer uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país. Sin embargo, otros cuestionan la viabilidad de obtener información relevante sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.