Presidente Petro solicitó a EE. UU. desclasificar los archivos de la toma del Palacio de Justicia

La solicitud se enmarca en la petición de Helena Urán, quien le pidió a Petro apoyar esta solicitud ante Estados Unidos.
Petro
El mandatario entregó detalles de las operaciones realizadas por las FF.MM. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos la desclasificación de los documentos oficiales relacionados con la toma al Palacio de Justicia ocurrida en 1985.

El mandatario colombiano destacó que, para avanzar en la comprensión de este trágico evento histórico, es crucial acceder a información clave que podría arrojar nueva luz sobre los sucesos de aquella época.

Lea más: Acuerdo entre Migración y Gobierno pone fin al ‘Plan Tortuga’ en aeropuertos

"He pedido desclasificar los archivos secretos de los EEUU para el año 1985. Espero que EEUU ayude a la verdad", dijo Petro en su cuenta de X.

La toma al Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985, fue un episodio sangriento protagonizado por miembros del grupo guerrillero M-19, que tomó por asalto la sede del poder judicial en Bogotá.

El enfrentamiento armado con el Ejército dejó un saldo de más de 100 muertos, incluyendo a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La operación de rescate, llevada a cabo por el Ejército, generó controversia debido a la alta cantidad de víctimas, y desde entonces ha sido objeto de múltiples investigaciones y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Le puede interesar: Sindicato de Migración y Gobierno llegan a acuerdo: termina el ‘Plan Tortuga’ en aeropuertos

Petro subrayó que los documentos solicitados al gobierno estadounidense podrían ofrecer información valiosa sobre las acciones y decisiones que se tomaron durante la crisis, y especialmente sobre el papel que desempeñaron las autoridades estadounidenses en ese momento.

La solicitud se enmarca en la petición de Helena Urán Bidegain, quien le pidió al presidente apoyar esta solicitud para desclasificar los archivos.

"Agradezco a Gustavo Petro por su solicitud al Gobierno para que los archivos del asalto al Palacio de Justicia sean desclasificados. Es una ventana que él abre a la verdad para que finalmente confronte y tramite ese vergonzoso episodio de nuestra historia. Eso es lo más importante hoy", dijo la politóloga en su cuenta de X.

El pedido del presidente Petro ha generado reacciones mixtas en el sector político.

Defensores de derechos humanos han aplaudido la iniciativa, considerándola un paso fundamental para esclarecer uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país. Sin embargo, otros cuestionan la viabilidad de obtener información relevante sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí