Presidente Petro solicitó a EE. UU. desclasificar los archivos de la toma del Palacio de Justicia

La solicitud se enmarca en la petición de Helena Urán, quien le pidió a Petro apoyar esta solicitud ante Estados Unidos.
Petro
El mandatario entregó detalles de las operaciones realizadas por las FF.MM. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos la desclasificación de los documentos oficiales relacionados con la toma al Palacio de Justicia ocurrida en 1985.

El mandatario colombiano destacó que, para avanzar en la comprensión de este trágico evento histórico, es crucial acceder a información clave que podría arrojar nueva luz sobre los sucesos de aquella época.

Lea más: Acuerdo entre Migración y Gobierno pone fin al ‘Plan Tortuga’ en aeropuertos

"He pedido desclasificar los archivos secretos de los EEUU para el año 1985. Espero que EEUU ayude a la verdad", dijo Petro en su cuenta de X.

La toma al Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985, fue un episodio sangriento protagonizado por miembros del grupo guerrillero M-19, que tomó por asalto la sede del poder judicial en Bogotá.

El enfrentamiento armado con el Ejército dejó un saldo de más de 100 muertos, incluyendo a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La operación de rescate, llevada a cabo por el Ejército, generó controversia debido a la alta cantidad de víctimas, y desde entonces ha sido objeto de múltiples investigaciones y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Le puede interesar: Sindicato de Migración y Gobierno llegan a acuerdo: termina el ‘Plan Tortuga’ en aeropuertos

Petro subrayó que los documentos solicitados al gobierno estadounidense podrían ofrecer información valiosa sobre las acciones y decisiones que se tomaron durante la crisis, y especialmente sobre el papel que desempeñaron las autoridades estadounidenses en ese momento.

La solicitud se enmarca en la petición de Helena Urán Bidegain, quien le pidió al presidente apoyar esta solicitud para desclasificar los archivos.

"Agradezco a Gustavo Petro por su solicitud al Gobierno para que los archivos del asalto al Palacio de Justicia sean desclasificados. Es una ventana que él abre a la verdad para que finalmente confronte y tramite ese vergonzoso episodio de nuestra historia. Eso es lo más importante hoy", dijo la politóloga en su cuenta de X.

El pedido del presidente Petro ha generado reacciones mixtas en el sector político.

Defensores de derechos humanos han aplaudido la iniciativa, considerándola un paso fundamental para esclarecer uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país. Sin embargo, otros cuestionan la viabilidad de obtener información relevante sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El presidente electo, Abelardo De la Espriella, llega a Boyacá para cumplir una promesa

La visita del presidente electo a la ciudad mariana, estaba prevista para el último fin de semana de junio, pero por temas de agenda la tuvo que aplazar.
Abelardo De la Espriella se pronunció en una transmisión en vivo sobre la transición presidencial y el respeto por la Constitución.



Anuncios de inversión y seguridad marcaron el primer empalme territorial del gobierno electo en Cúcuta

Los mandatarios locales harán seguimiento a los compromisos anunciados por el presidente electo durante la jornada realizada en Cúcuta.

El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.