Breadcrumb node

Presidente Petro dice que se evidencia el incumplimiento de acuerdos de paz tras atentado en Huila

El mandatario señaló que el país vive momentos de zozobra y miedo tras atentado contra uniformados.

Actualizado:
Sábado, Septiembre 3, 2022 - 15:12
Petro en Armenia
Cortesía: Presidencia

Tras su visita al corregimiento de San Luis, en Neiva, el presidente Gustavo Petro señaló que el país vive momentos de “zozobra” y que esa zona de Coombia nunca había vivido, desde la firma del Acuerdo de Paz, un hecho de violencia como el de este viernes.

Con el acuerdo hecho en el teatro Colón nunca más hubo un hecho de violencia en el territorio como lo ocurrido ayer, ese es el contexto”, señaló el mandatario.

Lea también: Se conocen detalles de cómo habría sido el ataque que dejó siete policías muertos en Huila

Obviamente la población está alterada en zozobra por qué había construido la ilusión de la paz definitiva, observado que el Estado nunca había ido, en cabeza de un presidente, a esa región”, añadió Gustavo Petro.

Señalo que “las inversiones llegaron muy poco a esa región, se observa el incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte de un Gobierno”.

Indudablemente pretenden expandir el conflicto armado a ese territorio (Huila) que fue la cuna de las FARC hace décadas y que hoy se encuentran en paz”, dijo él mandatario en su declaración.

Señaló, en compañía de la cúpula militar que no “es con apoyo de la población que lo están logrando, sino es con rentas ilícitas, que consiguen en otro tipo de territorios a partir de la exportación de cocaina y oro ilegal”.

Lea también: Defensoría se refirió al atentado en el Huila que dejó siete policías asesinados

Fue enfático en señalar que “lo que eran consideradas zonas de conflicto antes de los acuerdos en el teatro Colón deben seguirse considerando, así no hayan aparecido hechos de violencia aún”.

“Entre más se hable de paz, más hay que elevar la guardia y cuidado desde el punto de vista en el accionar militar (…) listos desde muchos puntos de vista”, recalcó el mandatario.

Puesto de Mando Unificado en el país

Desde el Huila, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que, tras una decisión conjunta con el presidente Gustavo Petro, se ordenó a los mandatarios locales del país “instalen un ‘plan de mando unificado por la vida’ en cada uno de sus municipios”.

“Con la participación de congresistas de la Comisión de Paz, mandatarios locales, entidades del orden nacional y regional, organismos de control, FFMM y Ponal. Buscamos implementar  acciones que protejan la vida en todo el territorio nacional”, señaló el Ministro Prada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información