Iván Duque
Iván Duque
Presidencia
28 Jul 2020 11:25 AM

Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

La respuesta se da a la polémica que generó la propuesta del alcalde de Medellín, quien pidió apoyo de médicos cubanos contra la COVID-19.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque,  aseguró que “no hay sesgos ni discriminación con respecto a médicos de otros países”, al referirse a la polémica que se generó tras la petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que médicos cubanos apoyen en esta capital el trabajo contra la COVID-19.  

Para el Jefe del Estado, es importante que se entienda "cómo está el recurso humano en nuestro país, cómo está preparado y cómo se tienen previstas las contingencias con el personal colombiano”.

De interés: OMS advierte que comportamiento de Covid-19 no depende de estaciones

“Lo importante es tener claro que aquí no hay sesgos ni discriminación con respecto otros países, pero hay procedimientos establecidos con rigor por el Ministerio de Salud", explicó el Jefe del Estado.

Duque aseveró que “el llamar a médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad y nosotros lo que hemos hecho es fortalecer la red de atención con personal médico colombiano”.

El pronunciamiento del Jefe del Estado se suma al que hizo en las últimas horas la canciller Claudia Blum, quien señaló que un requerimiento de esta naturaleza “deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes”.

Recalcó que “deben respetarse los conductos oficiales”, ya que el Gobierno Nacional estableció un proceso con gremios para la incorporación de recurso humano en atención a la pandemia por la COVID- 19.

Le puede interesar: Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus

En dicho plan se estableció unos lineamientos para aumentar el número de profesionales de la salud capacitados para atender a los pacientes que padezcan la enfermedad.

“De manera paralela a la estrategia de capacitación de trabajadores de la salud y la inclusión progresiva de distintas especialidades en la primera línea de atención, el Gobierno acordó con los gremios médicos la agilización de trámites de convalidación de títulos obtenidos en el exterior, pero no la flexibilización de los requisitos”.

Incluso el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que traer médicos de otros países “es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.

Fuente
Sistema Integrado de Información