¿Qué hace un embajador de Estados Unidos hablando de la JEP con congresistas colombianos?

Kevin Whitaker, representante diplomático, se reunió con legisladores. Representante Álvaro Hernán Prada se pronunció.
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia. Crédito: Colprensa

Se conocieron detalles de la reunión que sostuvo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, con seis miembros de la comisión que estudia las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en Cámara de Representantes, encuentro que generó todo tipo de interpretaciones entre los sectores políticos del Congreso de la República.

El embajador de los EE.UU. expresó preocupaciones que tienen que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, principalmente con los acuerdos de cooperación en el tema de extradición y los llamados “colados” que estarían sometidos a la JEP, pero que afrontan procesos de narcotráfico en Colombia.

Lea también: ¿Procesos contra colaboradores de las Farc pueden pasar a la JEP?

Para algunos congresistas de diferentes partidos, esta reunión que tenía carácter de privada daría un mensaje de intromisión en asuntos internos del país. El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, afirmó que la reunión fue cordial y en buenos términos.

“Dijo, entre otras cosas, que le preocupaba el tema de los listados (de sometidos a la JEP) que lo manejará la Justicia Especial de Paz, porque hay un antecedente que todos sabemos, ahí trataron de comprar unos cupos para lavar sus crímenes personas que no pertenecían a las Farc y adicionalmente el tema de la extradición“, indicó el congresista.

Los cinco representantes que radicaron el informe de ponencia en la que piden rechazar las objeciones a la JEP afirmaron que fue una reunión desafortunada que nunca debió darse e hicieron un acuerdo de no dar declaraciones al respecto. Los congresistas que piden rechazar las objeciones presidenciales argumentaron puntos jurídicos sobre la decisión de rechazar las seis observaciones que realizó del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Se conoció que el embajador Whitaker invitó a los magistrados de la Corte Constitucional a una cena en la noche de este miércoles pero los togados decidieron declinar la invitación, tras el escándalo suscitado por la reunión del embajador con los parlamentarios.

El congresista Álvaro Hernán Prada dijo estar apenado con el embajador por cuenta de la controversia que su reunión privada suscitó. Estas fueron sus declaraciones.


Temas relacionados

Crecimiento económico

Misión Crecer: La estrategia con la que el Gobierno busca que la economía crezca al menos 6 %

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó los resultados de una reunión con 10 ministerios para definir acciones en materia de inversión, productividad y competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo