¿Qué hace un embajador de Estados Unidos hablando de la JEP con congresistas colombianos?

Kevin Whitaker, representante diplomático, se reunió con legisladores. Representante Álvaro Hernán Prada se pronunció.
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia. Crédito: Colprensa

Se conocieron detalles de la reunión que sostuvo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, con seis miembros de la comisión que estudia las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en Cámara de Representantes, encuentro que generó todo tipo de interpretaciones entre los sectores políticos del Congreso de la República.

El embajador de los EE.UU. expresó preocupaciones que tienen que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, principalmente con los acuerdos de cooperación en el tema de extradición y los llamados “colados” que estarían sometidos a la JEP, pero que afrontan procesos de narcotráfico en Colombia.

Lea también: ¿Procesos contra colaboradores de las Farc pueden pasar a la JEP?

Para algunos congresistas de diferentes partidos, esta reunión que tenía carácter de privada daría un mensaje de intromisión en asuntos internos del país. El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, afirmó que la reunión fue cordial y en buenos términos.

“Dijo, entre otras cosas, que le preocupaba el tema de los listados (de sometidos a la JEP) que lo manejará la Justicia Especial de Paz, porque hay un antecedente que todos sabemos, ahí trataron de comprar unos cupos para lavar sus crímenes personas que no pertenecían a las Farc y adicionalmente el tema de la extradición“, indicó el congresista.

Los cinco representantes que radicaron el informe de ponencia en la que piden rechazar las objeciones a la JEP afirmaron que fue una reunión desafortunada que nunca debió darse e hicieron un acuerdo de no dar declaraciones al respecto. Los congresistas que piden rechazar las objeciones presidenciales argumentaron puntos jurídicos sobre la decisión de rechazar las seis observaciones que realizó del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Se conoció que el embajador Whitaker invitó a los magistrados de la Corte Constitucional a una cena en la noche de este miércoles pero los togados decidieron declinar la invitación, tras el escándalo suscitado por la reunión del embajador con los parlamentarios.

El congresista Álvaro Hernán Prada dijo estar apenado con el embajador por cuenta de la controversia que su reunión privada suscitó. Estas fueron sus declaraciones.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.