¿Qué hace un embajador de Estados Unidos hablando de la JEP con congresistas colombianos?

Kevin Whitaker, representante diplomático, se reunió con legisladores. Representante Álvaro Hernán Prada se pronunció.
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia. Crédito: Colprensa

Se conocieron detalles de la reunión que sostuvo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, con seis miembros de la comisión que estudia las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en Cámara de Representantes, encuentro que generó todo tipo de interpretaciones entre los sectores políticos del Congreso de la República.

El embajador de los EE.UU. expresó preocupaciones que tienen que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, principalmente con los acuerdos de cooperación en el tema de extradición y los llamados “colados” que estarían sometidos a la JEP, pero que afrontan procesos de narcotráfico en Colombia.

Lea también: ¿Procesos contra colaboradores de las Farc pueden pasar a la JEP?

Para algunos congresistas de diferentes partidos, esta reunión que tenía carácter de privada daría un mensaje de intromisión en asuntos internos del país. El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, afirmó que la reunión fue cordial y en buenos términos.

“Dijo, entre otras cosas, que le preocupaba el tema de los listados (de sometidos a la JEP) que lo manejará la Justicia Especial de Paz, porque hay un antecedente que todos sabemos, ahí trataron de comprar unos cupos para lavar sus crímenes personas que no pertenecían a las Farc y adicionalmente el tema de la extradición“, indicó el congresista.

Los cinco representantes que radicaron el informe de ponencia en la que piden rechazar las objeciones a la JEP afirmaron que fue una reunión desafortunada que nunca debió darse e hicieron un acuerdo de no dar declaraciones al respecto. Los congresistas que piden rechazar las objeciones presidenciales argumentaron puntos jurídicos sobre la decisión de rechazar las seis observaciones que realizó del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Se conoció que el embajador Whitaker invitó a los magistrados de la Corte Constitucional a una cena en la noche de este miércoles pero los togados decidieron declinar la invitación, tras el escándalo suscitado por la reunión del embajador con los parlamentarios.

El congresista Álvaro Hernán Prada dijo estar apenado con el embajador por cuenta de la controversia que su reunión privada suscitó. Estas fueron sus declaraciones.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.
Registrador Hernán Penagos



¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

El registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, hizo un llamado a acudir temprano a las urnas al señalar que “la participación ha aumentado en Colombia” .

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.