Ventana de avión
Por el incidente la tripulación implementó todas las medidas de seguridad por el riesgo de despresurización.
Archivo
23 Jul 2019 02:25 PM

Por ley buscan bajarle IVA a tiquetes aéreos

Un proyecto plantea reducir la tarifa del 19 % al 5 %.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Por medio de un proyecto de ley buscan reducir la tarifa del IVA en los tiquetes aéreos, con lo que se busca no solo incentivar el sector sino también beneficiar a millones de pasajeros que utilizan estos servicios.

El proyecto que fue radicado por el senador conservador Miguel Ángel Barreto tiene como propósito la reducción y simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos.

Lea también: Procuraduría pide regulación de pasajes aéreos por cierre de la vía al Llano

“Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas impositivas después de Venezuela y Argentina, países con débil crecimiento en su conectividad aérea o incluso decreciente, por lo que es necesario legislar sobre el tema, reducir tarifas y lograr que los colombianos tengan mayor acceso a este servicio”, explicó Barreto, quien lidera el proyecto de ley.

Además, el congresista manifestó que con esto se busca "reducir el costo de la tarifa de tiquetes  y poner al alcance de más colombianos el acceso al servicio de transporte aéreo".

Lea también: Preocupación en el sector aéreo ante nuevos impuestos en tiquetes

Con esta iniciativa se pretende bajar la tarifa de IVA en tiquetes del 19% a solo 5%. Adicional a esto, el proyecto incluye la eliminación del impuesto de timbre de salida al exterior.

"Los estudios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) muestran que una reducción del IVA del 19% al 10% tendría un impacto positivo en los ingresos fiscales derivados del aumento del tráfico y de la actividad económica adicional. Se estima que la demanda anual de viajeros subiría en 2,2 millones en vuelos nacionales, y en más de 3 millones de pasajeros al año si se agregan los trayectos internacionales”, mencionó el congresista.

De acuerdo con la IATA, la sumatoria de impuestos y tasas incluidas en los tiquetes de avión representan en promedio 20 dólares en la tarifa doméstica y 100 dólares en una internacional.