Polémica por proyecto de ley que busca prohibir venta de productos de Pablo Escobar

El Congresista autor de la iniciativa dijo que no cederá en su intención de acabar la "cultura mafiosa".
Pablo Escobar
Polémica crece por proyecto de ley que busca prohibir productos que exalten a Pablo Escobar. Multas de hasta 700.000 para vendedores. Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Cristian Avendaño, radicó esta semana el proyecto de ley que busca prohibir la producción y comercialización de productos o símbolos exalten la imagen del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar o de otras personas que hayan sido condenadas en el país.

La iniciativa, que busca superar la “cultura mafiosa” por la que Colombia es reconocida en el mundo, generó polémica, sobre todo en Medellín, tierra en la que Escobar llegó a ser considerado “un héroe”.

El primero en pronunciarse fue Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar e hijo de Roberto Escobar, quien era conocido con el alias de ‘El Osito’.

Lea también: Senadora Zuleta respondió a MinInterior por rechazar reelección presidencial

Nicolás Escobar, que reside en la capital de Antioquia y quien está al frente del Museo Pablo Escobar se comunicó por medio de la red social Instagram con Avendaño cuestionando que los congresistas deberían preocuparse por cosas “más trascendentales” como la educación, la salud y la movilidad, “y no porque salga la foto de alguien en una camiseta”.

Según el familiar del desaparecido narcotraficante la gente exalta su imagen “no sólo por negocio, sino por todas las cosas que hizo buenas por Medellín, como darle vivienda, comidas y estudios a mucha gente. Cosa que ningún político hace”.

Nicolás Escobar agregó que “no se trata de hacerle apología al delito, sino de contar la historia como sucedió. Aquí hay dos tipos de gente, la que no lo quiere por la guerra, por las muertes y los atentados, y están otros que lo aman, lo adoran y lo idolatran casi como un Dios, entonces ¿usted como va a hacer con esas personas?”.

Le puede interesar: Gobierno definirá si la próxima semana presenta nueva reforma a la salud

El congresista de la Alianza Verde afirmó en diálogo con la FM de RCN Radio que pese a los argumentos del sobrino de Pablo Escobar “nosotros no vamos a ceder ante un proyecto que consideramos muy importante por el trasfondo cultural que tiene y porque nos permita dar ese debate de como queremos exaltarnos como colombianos ante el mundo y entre nosotros mismos”.

Avendaño calificó el tono de los mensajes como “fuertes e insultantes” por momentos, sin embargo, luego se fueron tornando menos agresivos. Escobar se centró en defender la memoria de su tío y por qué se debería promover su historia.


Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar