Polémica por proyecto de ley que busca prohibir venta de productos de Pablo Escobar

El Congresista autor de la iniciativa dijo que no cederá en su intención de acabar la "cultura mafiosa".
Pablo Escobar
Polémica crece por proyecto de ley que busca prohibir productos que exalten a Pablo Escobar. Multas de hasta 700.000 para vendedores. Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Cristian Avendaño, radicó esta semana el proyecto de ley que busca prohibir la producción y comercialización de productos o símbolos exalten la imagen del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar o de otras personas que hayan sido condenadas en el país.

La iniciativa, que busca superar la “cultura mafiosa” por la que Colombia es reconocida en el mundo, generó polémica, sobre todo en Medellín, tierra en la que Escobar llegó a ser considerado “un héroe”.

El primero en pronunciarse fue Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar e hijo de Roberto Escobar, quien era conocido con el alias de ‘El Osito’.

Lea también: Senadora Zuleta respondió a MinInterior por rechazar reelección presidencial

Nicolás Escobar, que reside en la capital de Antioquia y quien está al frente del Museo Pablo Escobar se comunicó por medio de la red social Instagram con Avendaño cuestionando que los congresistas deberían preocuparse por cosas “más trascendentales” como la educación, la salud y la movilidad, “y no porque salga la foto de alguien en una camiseta”.

Según el familiar del desaparecido narcotraficante la gente exalta su imagen “no sólo por negocio, sino por todas las cosas que hizo buenas por Medellín, como darle vivienda, comidas y estudios a mucha gente. Cosa que ningún político hace”.

Nicolás Escobar agregó que “no se trata de hacerle apología al delito, sino de contar la historia como sucedió. Aquí hay dos tipos de gente, la que no lo quiere por la guerra, por las muertes y los atentados, y están otros que lo aman, lo adoran y lo idolatran casi como un Dios, entonces ¿usted como va a hacer con esas personas?”.

Le puede interesar: Gobierno definirá si la próxima semana presenta nueva reforma a la salud

El congresista de la Alianza Verde afirmó en diálogo con la FM de RCN Radio que pese a los argumentos del sobrino de Pablo Escobar “nosotros no vamos a ceder ante un proyecto que consideramos muy importante por el trasfondo cultural que tiene y porque nos permita dar ese debate de como queremos exaltarnos como colombianos ante el mundo y entre nosotros mismos”.

Avendaño calificó el tono de los mensajes como “fuertes e insultantes” por momentos, sin embargo, luego se fueron tornando menos agresivos. Escobar se centró en defender la memoria de su tío y por qué se debería promover su historia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Rodríguez y Jiménez se reunieron el día anterior, encuentro del que se conoció una fotografía, y acordaron llevar una defensa conjunta.
Deicy Jiménez y Angie Rodríguez
Ver



Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.