Polémica por proyecto de ley que busca prohibir venta de productos de Pablo Escobar

El Congresista autor de la iniciativa dijo que no cederá en su intención de acabar la "cultura mafiosa".
Pablo Escobar
Polémica crece por proyecto de ley que busca prohibir productos que exalten a Pablo Escobar. Multas de hasta 700.000 para vendedores. Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Cristian Avendaño, radicó esta semana el proyecto de ley que busca prohibir la producción y comercialización de productos o símbolos exalten la imagen del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar o de otras personas que hayan sido condenadas en el país.

La iniciativa, que busca superar la “cultura mafiosa” por la que Colombia es reconocida en el mundo, generó polémica, sobre todo en Medellín, tierra en la que Escobar llegó a ser considerado “un héroe”.

El primero en pronunciarse fue Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar e hijo de Roberto Escobar, quien era conocido con el alias de ‘El Osito’.

Lea también: Senadora Zuleta respondió a MinInterior por rechazar reelección presidencial

Nicolás Escobar, que reside en la capital de Antioquia y quien está al frente del Museo Pablo Escobar se comunicó por medio de la red social Instagram con Avendaño cuestionando que los congresistas deberían preocuparse por cosas “más trascendentales” como la educación, la salud y la movilidad, “y no porque salga la foto de alguien en una camiseta”.

Según el familiar del desaparecido narcotraficante la gente exalta su imagen “no sólo por negocio, sino por todas las cosas que hizo buenas por Medellín, como darle vivienda, comidas y estudios a mucha gente. Cosa que ningún político hace”.

Nicolás Escobar agregó que “no se trata de hacerle apología al delito, sino de contar la historia como sucedió. Aquí hay dos tipos de gente, la que no lo quiere por la guerra, por las muertes y los atentados, y están otros que lo aman, lo adoran y lo idolatran casi como un Dios, entonces ¿usted como va a hacer con esas personas?”.

Le puede interesar: Gobierno definirá si la próxima semana presenta nueva reforma a la salud

El congresista de la Alianza Verde afirmó en diálogo con la FM de RCN Radio que pese a los argumentos del sobrino de Pablo Escobar “nosotros no vamos a ceder ante un proyecto que consideramos muy importante por el trasfondo cultural que tiene y porque nos permita dar ese debate de como queremos exaltarnos como colombianos ante el mundo y entre nosotros mismos”.

Avendaño calificó el tono de los mensajes como “fuertes e insultantes” por momentos, sin embargo, luego se fueron tornando menos agresivos. Escobar se centró en defender la memoria de su tío y por qué se debería promover su historia.





Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.