Polémica por la canción "+57": en el Congreso proponen regular contenido de las canciones

La iniciativa buscará evitar la circulación de letras obscenas y castigar a quienes incurran en esa prácticas.
Congreso de la República
Forero habría ofrecido un soborno de 3.500 millones a un general de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay indignación por la polémica canción +57, que unió a los principales exponentes colombianos del género urbano y el reguetón, pero cuya letra denigra a las mujeres e invita a sexualizarlas a temprana edad.

Ante esto, se impulsará un proyecto de ley encaminado a regular el contenido de las piezas musicales en el país, para evitar que las mismas afecten los derechos de las personas y de los menores de edad.

Más en: Procuraduría destituye e inhabilita al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes

La iniciativa, de autoría de la senadora Karina Espinosa (partido Liberal), buscará prohibir la circulación de canciones con letras obscenas y castigar a los artistas que incurran en esta práctica.

“Pretendemos acabar los feminicidios, el abuso infantil (y) las drogas, cuando esa es la música que escuchan nuestros niños a temprana edad. El proyecto de ley es para empezar a regular esto con sanciones, incluso, de reparación de daños, reparación que tendrán que hacer los cantautores de estos contenidos que han hecho tanto daño a los niños y las mujeres”, señaló.

La congresista añadió que “le quitas la música a un reggaetón y te queda un señor acosándote sexualmente. Tenemos que ser capaces de regular y sancionar, no más. Si el libre desarrollo de la personalidad nos está haciendo daño, hay que ponerle límite; prima el bienestar general al particular”, añadió.

Dijo que las autoridades competentes deben examinar qué tipo de canciones contienen mensajes que denigran a las mujeres y a los niños y restringir sus circulación.

“La idea es que ayude el Ministerio de TIC y la Comisión de Regulación, ellos deben detectar cuáles son las canciones de contenido sexual que están afectando a niños, niñas y adolescentes y decir que estas canciones no podrán reproducirse, ni seguir difundiéndose, tenemos que hacer ese tipo de controles y obligarlos a ellos a que reparen el daño”, dijo.

Más en: Congreso molesto por inasistencia de director UNGRD a debate por invierno

Asegura que la iniciativa establece un modelo de reparación, obligando a los artistas a escribir canciones con letras sanas, que no inviten a la violencia, al sexo y al consumo de drogas.

“No nos interesa que la reparación sea pedir perdón. Nosotros no juzgando a nadie, tenemos que ser conscientes que está pasando algo y que tenemos que educar a nuestros niños, necesitamos prevenir y si hicieron un daño, que lo prevengan y que con la música que están sacando nos hagan canciones que prevengan el abuso infantil, el consumo de sustancias psicoactivas, canciones que inciten al abuso sexual, no hablan de sexo, que respete a la mujer y el cuerpo”, afirmó.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación