Polémica por la canción "+57": en el Congreso proponen regular contenido de las canciones

La iniciativa buscará evitar la circulación de letras obscenas y castigar a quienes incurran en esa prácticas.
Congreso de la República
Forero habría ofrecido un soborno de 3.500 millones a un general de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay indignación por la polémica canción +57, que unió a los principales exponentes colombianos del género urbano y el reguetón, pero cuya letra denigra a las mujeres e invita a sexualizarlas a temprana edad.

Ante esto, se impulsará un proyecto de ley encaminado a regular el contenido de las piezas musicales en el país, para evitar que las mismas afecten los derechos de las personas y de los menores de edad.

Más en: Procuraduría destituye e inhabilita al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes

La iniciativa, de autoría de la senadora Karina Espinosa (partido Liberal), buscará prohibir la circulación de canciones con letras obscenas y castigar a los artistas que incurran en esta práctica.

“Pretendemos acabar los feminicidios, el abuso infantil (y) las drogas, cuando esa es la música que escuchan nuestros niños a temprana edad. El proyecto de ley es para empezar a regular esto con sanciones, incluso, de reparación de daños, reparación que tendrán que hacer los cantautores de estos contenidos que han hecho tanto daño a los niños y las mujeres”, señaló.

La congresista añadió que “le quitas la música a un reggaetón y te queda un señor acosándote sexualmente. Tenemos que ser capaces de regular y sancionar, no más. Si el libre desarrollo de la personalidad nos está haciendo daño, hay que ponerle límite; prima el bienestar general al particular”, añadió.

Dijo que las autoridades competentes deben examinar qué tipo de canciones contienen mensajes que denigran a las mujeres y a los niños y restringir sus circulación.

“La idea es que ayude el Ministerio de TIC y la Comisión de Regulación, ellos deben detectar cuáles son las canciones de contenido sexual que están afectando a niños, niñas y adolescentes y decir que estas canciones no podrán reproducirse, ni seguir difundiéndose, tenemos que hacer ese tipo de controles y obligarlos a ellos a que reparen el daño”, dijo.

Más en: Congreso molesto por inasistencia de director UNGRD a debate por invierno

Asegura que la iniciativa establece un modelo de reparación, obligando a los artistas a escribir canciones con letras sanas, que no inviten a la violencia, al sexo y al consumo de drogas.

“No nos interesa que la reparación sea pedir perdón. Nosotros no juzgando a nadie, tenemos que ser conscientes que está pasando algo y que tenemos que educar a nuestros niños, necesitamos prevenir y si hicieron un daño, que lo prevengan y que con la música que están sacando nos hagan canciones que prevengan el abuso infantil, el consumo de sustancias psicoactivas, canciones que inciten al abuso sexual, no hablan de sexo, que respete a la mujer y el cuerpo”, afirmó.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Sergio Arturo Piñeros será el nuevo director de la ANLA

Sergio Piñeros asumirá la dirección de la ANLA, tras su experiencia en entidades ambientales y su formación como ingeniero civil y especialista.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México