En esta Nota:
Breadcrumb node

Polémica por denuncia de Carlos Lozada, senador del partido Farc, en plena posesión de Iván Duque

El integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común dijo que de nada sirvió presentar su credencial. 

Actualizado:
Martes, Agosto 7, 2018 - 14:29
Carlos Lozada, senador del partido Farc, denunciando que no lo dejaron ingresar a la posesión de Iván Duque
Foto de @Carlozada_FARC
Carlos Lozada, senador del partido Farc, denunciando que no lo dejaron ingresar a la posesión de Iván Duque

Carlos Lozada, congresista de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, movimiento político surgido de la desmovilización de las Farc, denunció que no lo dejaron ingresar a la Plaza de Bolívar. 

"Es increíble, vengo a la posesión del presidente Duque como senador electo de la República, traigo mi credencial que me acredita como senador, no se me permite entrar. Considero que es un atropello a los derechos de la oposición y de las fuerzas alternativas", señaló Lozada, quien anunció que se desplazaría a la Plaza de la Hoja, en la carrera 30 con calle 19, donde cientos de personas se concentran para protestar contra el nuevo gobierno.

"Voy a desplazarme a la Plaza de la Hoja para decirle a este gobierno que la oposición tiene derecho, que vamos a estar defendiendo la vida, la paz y la democracia con el pueblo en la calle", agregó el senador Carlos Lozada.

A respecto, el equipo de prensa de Iván Duque señaló: "Queremos aclarar algunas informaciones de prensa y redes sociales en el sentido de que no se está permitiendo el ingreso a los congresistas miembros del partido político Farc. Queremos que todos sepan que no es cierto. Todos los miembros del partido Farc fueron invitados y su ingreso está permitido, al igual que cualquier otro congresista".

El presidente de Colombia, Iván Duque, tiene como principal reto mantener a flote, en un mar de dificultades, el "barco de la paz", como definió su antecesor, Juan Manuel Santos, su principal obra de Gobierno. El pacto firmado en noviembre de 2016 con las Farc para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno es el mayor legado del gobierno de Santos, pero su aplicación ha resultado muy compleja, lo que sumado a un creciente número de disidentes, al asesinato de exguerrilleros y a diferencias internas en esa organización convertida en partido político dibujan un panorama poco alentador.

El Centro Democrático, partido de Duque, lideró la campaña que rechazó en un plebiscito el primer acuerdo con las Farc y el presidente Duque ha subrayado su intención de hacer "correcciones" al acuerdo definitivo, lo que es visto con recelo por una parte del país y por la comunidad internacional. Según Duque, "aquí no se trata de hacer 'trizas' los acuerdos, sino de corregir aquellas cosas que van mal como el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos" que el año pasado alcanzaron las 209.000 hectáreas.

El pasado 20 de julio, Santos se dirigió a los legisladores en el Congreso "y al próximo presidente Duque" para decirles: "¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación".

Fuente:
Sistema Integrado Digital