Así será plan piloto de 'Bogotá Despierta' con comercio abierto las 24 horas

Según Fenalco seccional Bogotá, se comenzará con el plan entre las calle 63 y calle 100, la carrera Séptima y la Autopista Norte.
Varias estaciones de Transmilenio se han sido cerradas por las protestas
Varias estaciones de Transmilenio se han sido cerradas por las protestas Crédito: Sistema Integrado de Información

El gremio de los comerciantes Fenalco anunció que desde el próximo 15 de abril se iniciará un plan piloto para que Bogotá esté despierta las 24 horas del día, de manera que los establecimientos comerciales, bancarios y educativos, entre otros, funcionarán de manera ininterrumpida.

No obstante, este plan piloto se iniciará en el norte de la capital colombiana, en la zona delimitada entre las calle 63 y calle 100, la carrera Séptima y la Autopista Norte.

Según explicó el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, esta medida no solo generará más empleo, sino que aportará también a la movilidad y la seguridad.

“El objetivo propuesto es iniciar un plan piloto a partir de la segunda quincena de abril en la zona que podría estar comprendida entre las calles 63 y 100, y entre la carrera 7 y la Autopista Norte (Av. Caracas)", explicó.

La razón es que en este sector hay varios establecimientos como restaurantes, centros médicos o supermercados "que ya cuentan con horarios extendidos, por lo que sería más fácil la implementación”.

Fenalco realizó un sondeo entre los comerciantes afiliados al gremio en Bogotá, en especial en la localidad de Chapinero, donde se haría la primera prueba de Bogotá 24 horas. El 85% aseguró estar de acuerdo con la iniciativa siempre y cuando se tengan garantías en transporte público y mayor seguridad.

Además, el 60% de los comerciantes estaría dispuesto a cerrar más tarde su negocio, el 21% abriría más temprano y un 19% considera conveniente abrir las 24 horas.

“Este sondeo se realizó cuando apenas se están haciendo las coordinaciones con el Distrito, lo cual demuestra la buena voluntad de los comerciantes para hacer parte del proyecto”, se indicó.

“Lo que viene ahora son temas logísticos y en eso estamos, trabajando en conjunto con la Administración distrital. Por ejemplo, definir las rutas con las que el sistema de transporte masivo operaría durante la prueba piloto o el plan de seguridad. Los resultados de la prueba piloto serán compartidos en el Primer Congreso Internacional de Turismo de Compras que realizaremos en el segundo semestre del año”, agregó Orrego.

El piloto no tendrá fecha de terminación, la idea es implementar indefinidamente la medida de acuerdo a los resultados. Se analizan otras zonas como Nicolás de Federmán y Usaquén.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

El Centro Democrático busca apoyos para la presidencia del Senado, mientras se agita la disputa por la dirección de la Policía y avanzan decisiones en la Corte.
Alfredo de Luque
Ver



“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

De acuerdo con el presidente electo, una de las opciones planteadas fue realizar la posesión en el sur del país. En este momento, Popayán aparece como la principal alternativa.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias