María José Pizarro dijo que defenderá sus derechos políticos tras anulación de su vicepresidencia en el congreso

El Consejo de Estado tomó esta decisión por haber apoyado a personas de otros partidos.
María José Pizarro en el debate al Gobierno por las acciones del Esmad
Crédito: Cámara de Representantes

Luego de la decisión del Consejo de Estado de anular la elección como primera vicepresidenta del Senado de la República, la senadora María José Pizarro dijo se trataría de una decisión contradictoria, teniendo en cuenta que algunos de sus compañeros han perdido la curul por argumentos completamente contrarios.

Lea también: Consejo de Estado anuló elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

“Esto se da por hacer parte de la coalición Pacto Histórico no del Partido MAIS. El argumento exactamente contrario que se usó para anular la elección de senadores del Pacto por supuestamente haber apoyado a personas de otros partidos, al interior de la Coalición @PactoCol. Es decir, argumentan que para efectos de la doble militancia somos Coalición, pero para anular mi elección en la mesa directiva, somos un solo Partido”, indicó.

Ante esta situación, la senadora Pizarro asegura que buscará la manera de defender sus derechos políticos consagrados en la Constitución, ya que se está aplicando un criterio de valoración que está afectando a las minorías en el Congreso.

“Esto deja ver que se estaría aplicando un criterio de valoración inequitativo que afecta a las minorías políticas, obstaculizando el ejercicio político de las coaliciones en materia electoral y castigando a las minorías cuando llegan a las mesas directivas. Con esto lo que hacen es proteger a las mayorías que históricamente han tenido el control del Congreso”, dijo.

Consulte aquí: “Sus comentarios son antisemitismo”: Estados Unidos criticó a Gustavo Petro

Manifestó que estas son “contradicciones que dejan muchas preguntas y preocupaciones. Iniciaremos, de ser necesario, la defensa de nuestros derechos políticos”.

Se espera que en las próximas hora la congresista determine si acudirá a demandas judiciales o recursos de aclaración, frente a esta sentencia del Consejo de Estado.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero