Consejo de Estado anuló elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

La decisión que tomó el Consejo de Estado fue por irregularidades en el proceso de votación.
María José Pizarro
María José Pizarro Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado ha invalidado la elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado, después de estudiar una demanda en su contra.

La decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal se tomó por irregularidades en el proceso de votación, ya que Pizarro no cumplió con el cargo de la vicepresidencia de las minorías al ser parte del Pacto Histórico.

La demanda fu radicada por Harold Eduardo Sua Montaña en 2023, al asegurar que se debía declarar la nulidad. La demanda también tenía a las elecciones de Iván Name y Didier Lobo como presidente y segundo presidente respectivamente del Senado, pero no prosperaron.

Lea además: Consejo de Estado revoca la personería jurídica de Fuerza Ciudadana

"La elección de María José Pizarro como primera vicepresidente de la cámara alta del Congreso desconoce lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5 de 1992, por cuanto pertenece a la agrupación que más curules ostenta en esta corporación pública y, en consecuencia, se deberá declarar la nulidad de su elección en dicha dignidad", menciona el fallo.

Frente a esas consideraciones, el Consejo de Estado mencionó que el Pacto Histórico tiene en el Senado 20 escaños y los congresistas se reconocen como una sola “bancada”.

“No es admisible que para efectos de ocupar dignidades en la mesa directiva se consideren de grupos minoritarios, toda vez que ello desconoce la realidad de lo que está ocurriendo en esa corporación pública y la teleología que el legislador orgánico le adjudicó al artículo 40 de la Ley 5ª de 1992”, señaló el alto tribunal.

De interés: Habrá intercambio entre empresarios de India con artesanos colombianos firmantes de paz

Por su parte, el presidente Gustavo Petro pidió al Consejo de Estado “claridad” en la decisión que tumbó la designación de María José Pizarro como segunda vicepresidencia del Senado en la mesa directiva.

"¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas? ¿por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico? Creo que se deberían brindar estas claridades", se preguntó Petro.


Gustavo Petro

Presidente Petro reveló qué le va a decir a Trump durante reunión en la Casa Blanca

Desde Nariño, el presidente Petro se refirió a los temas a tratar en la reunión con su homólogo en E.E.U.U., Donald Trump.
Gustavo Petro



El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín