Pido perdón porque me he beneficiado de esa desigualdad entre víctimas: Carlos F. Galán

El excandidato a la Alcaldía dijo que reconoce que lamentablemente él recibió como víctima una respuesta diferente a la mayoría de víctimas.
Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá.
Carlos Fernando Galán Crédito: RCN Radio / Inaldo Pérez

El concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llamó a la reflexión y a los líderes políticos a hacer un mea culpa con las victimas del conflicto, por la desigualdad que viven de parte del Estado y de la misma sociedad.

"Llevo muchos años luchando contra la crítica que me hacen por decirme delfín, privilegiado, yo no puedo negar la realidad de que yo soy una víctima, sufrí la violencia, pero a mí la sociedad y el Estado me respondieron distinto como víctima, a la mayoría de víctimas se les cierran las puertas y a mí se me han abierto", expresó.

Aclaró que él no ha hecho nada para ser tratado diferente, pero dijo que es importante reconocer que ha tenido privilegios que la mayoría de víctimas no.

De otra parte, el concejal señaló que la clase política del país debe tener un cambio. “Yo siempre he acompañado por ejemplo la necesidad de reducir el salario, que los congresistas ganen menos, que no tengan acceso a una cantidad de cosas y lo voy a seguir haciendo con mucha más vehemencia”.

Agregó que “lo primero es escuchar, los políticos tenemos que escuchar e incluso pueda que ahora me digan quédese callado y escuche a los jóvenes, el silencio es su mejor aporte, pues estoy dispuesto a hacerlo”.

En esa misma línea, Galán dijo que “uno de los problemas que tenemos en el país es la falta de credibilidad de las instituciones y de quienes tenemos algún nivel de liderazgo y pues siempre se percibe que las acciones tienen segundas intenciones”.

“Yo no tengo ninguna aspiración en el proceso electoral del 2022, yo soy concejal, debo cumplir con mi periodo y quiero aprovechar que no tengo esa posición de aspirar absolutamente a nada, para abrir la puerta y llamar a otros que inclusive sí están aspirando, a que hagan su 'Mea culpa’ y que no se vuelva electoral, sino una reflexión real de esta sociedad, para que veamos cómo vamos a reconocer el problema y cómo nos comprometemos para que cambie ese sistema”, concluyó el concejal de Bogotá.

"Pido perdón por no haber reconocido esa desigualdad que hay entre las víctimas, yo no la he promovido ni liderado, pero de cierta forma yo me he beneficiado de esa desigualdad, y mi mea culpa es reconocer eso (...) Pedir perdón a esas víctimas que no han recibido de parte de la sociedad y el Estado lo que yo sí he recibido", agregó al señalar que sí se siguen cerrando las puertas el país no va a ser viable.

También Galán dijo que sería un buen mensaje, en medio de la crisis social que atraviesa el país, por cuenta de las protestas que ya cumplen un mes.

“Sería muy interesante que algunos representantes nos ayudaran a sentar a empresarios que estén dispuestos a hacerlo. Que se sienten a hablar y a dialogar sobre la situación que ellos viven y que los estudiantes les puedan decir lo que sienten, por qué hay frustraciones y los empresarios también vean que pueden aportar”, señaló.

El concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, señaló que “ellos (los empresarios) generan empleos y pagan impuestos, pero qué más pueden dar en este momento de crisis social donde hay desigualdad y pobreza. Este es un primer paso, generemos un espacio entre jóvenes de la primera línea y grandes empresarios de este país. Yo estaría sentado ahí hoy y me dedicaría a escuchar”.


Suba

Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba: inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.
Los estudiantes deben cumplir con requisitos exigentes para aplicar a este beneficio.



Iván Cepeda admite que “ha habido corrupción” en el gobierno de Gustavo Petro

También dejó claras sus posturas frente a la campaña, su ideología y el rumbo político que propone para 2026.

“Lo que no les sirve lo regalan”: Petro dice que aviones Hércules donados por EE. UU. a Colombia son chatarra

Petro insistió en que Colombia necesita comprar nuevas aeronaves o producirlas en el país.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.