Pido perdón porque me he beneficiado de esa desigualdad entre víctimas: Carlos F. Galán

El excandidato a la Alcaldía dijo que reconoce que lamentablemente él recibió como víctima una respuesta diferente a la mayoría de víctimas.
Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá.
Carlos Fernando Galán Crédito: RCN Radio / Inaldo Pérez

El concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llamó a la reflexión y a los líderes políticos a hacer un mea culpa con las victimas del conflicto, por la desigualdad que viven de parte del Estado y de la misma sociedad.

"Llevo muchos años luchando contra la crítica que me hacen por decirme delfín, privilegiado, yo no puedo negar la realidad de que yo soy una víctima, sufrí la violencia, pero a mí la sociedad y el Estado me respondieron distinto como víctima, a la mayoría de víctimas se les cierran las puertas y a mí se me han abierto", expresó.

Aclaró que él no ha hecho nada para ser tratado diferente, pero dijo que es importante reconocer que ha tenido privilegios que la mayoría de víctimas no.

De otra parte, el concejal señaló que la clase política del país debe tener un cambio. “Yo siempre he acompañado por ejemplo la necesidad de reducir el salario, que los congresistas ganen menos, que no tengan acceso a una cantidad de cosas y lo voy a seguir haciendo con mucha más vehemencia”.

Agregó que “lo primero es escuchar, los políticos tenemos que escuchar e incluso pueda que ahora me digan quédese callado y escuche a los jóvenes, el silencio es su mejor aporte, pues estoy dispuesto a hacerlo”.

En esa misma línea, Galán dijo que “uno de los problemas que tenemos en el país es la falta de credibilidad de las instituciones y de quienes tenemos algún nivel de liderazgo y pues siempre se percibe que las acciones tienen segundas intenciones”.

“Yo no tengo ninguna aspiración en el proceso electoral del 2022, yo soy concejal, debo cumplir con mi periodo y quiero aprovechar que no tengo esa posición de aspirar absolutamente a nada, para abrir la puerta y llamar a otros que inclusive sí están aspirando, a que hagan su 'Mea culpa’ y que no se vuelva electoral, sino una reflexión real de esta sociedad, para que veamos cómo vamos a reconocer el problema y cómo nos comprometemos para que cambie ese sistema”, concluyó el concejal de Bogotá.

"Pido perdón por no haber reconocido esa desigualdad que hay entre las víctimas, yo no la he promovido ni liderado, pero de cierta forma yo me he beneficiado de esa desigualdad, y mi mea culpa es reconocer eso (...) Pedir perdón a esas víctimas que no han recibido de parte de la sociedad y el Estado lo que yo sí he recibido", agregó al señalar que sí se siguen cerrando las puertas el país no va a ser viable.

También Galán dijo que sería un buen mensaje, en medio de la crisis social que atraviesa el país, por cuenta de las protestas que ya cumplen un mes.

“Sería muy interesante que algunos representantes nos ayudaran a sentar a empresarios que estén dispuestos a hacerlo. Que se sienten a hablar y a dialogar sobre la situación que ellos viven y que los estudiantes les puedan decir lo que sienten, por qué hay frustraciones y los empresarios también vean que pueden aportar”, señaló.

El concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, señaló que “ellos (los empresarios) generan empleos y pagan impuestos, pero qué más pueden dar en este momento de crisis social donde hay desigualdad y pobreza. Este es un primer paso, generemos un espacio entre jóvenes de la primera línea y grandes empresarios de este país. Yo estaría sentado ahí hoy y me dedicaría a escuchar”.


Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.