Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá.
Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá.
RCN Radio / Inaldo Pérez
27 Mayo 2021 09:56 AM

Pido perdón porque me he beneficiado de esa desigualdad entre víctimas: Carlos F. Galán

El excandidato a la Alcaldía dijo que reconoce que lamentablemente él recibió como víctima una respuesta diferente a la mayoría de víctimas.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

El concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llamó a la reflexión y a los líderes políticos a hacer un mea culpa con las victimas del conflicto, por la desigualdad que viven de parte del Estado y de la misma sociedad.

"Llevo muchos años luchando contra la crítica que me hacen por decirme delfín, privilegiado, yo no puedo negar la realidad de que yo soy una víctima, sufrí la violencia, pero a mí la sociedad y el Estado me respondieron distinto como víctima, a la mayoría de víctimas se les cierran las puertas y a mí se me han abierto", expresó.

Aclaró que él no ha hecho nada para ser tratado diferente, pero dijo que es importante reconocer que ha tenido privilegios que la mayoría de víctimas no.

"Pido perdón por no haber reconocido esa desigualdad que hay entre las víctimas, yo no la he promovido ni liderado, pero de cierta forma yo me he beneficiado de esa desigualdad, y mi mea culpa es reconocer eso (...) Pedir perdón a esas víctimas que no han recibido de parte de la sociedad y el Estado lo que yo sí he recibido", agregó al señalar que sí se siguen cerrando las puertas el país no va a ser viable.

Entrevista en La FM con el concejal Carlos Fernando Galán

0:27 5:25

También Galán dijo que sería un buen mensaje, en medio de la crisis social que atraviesa el país, por cuenta de las protestas que ya cumplen un mes.

“Sería muy interesante que algunos representantes nos ayudaran a sentar a empresarios que estén dispuestos a hacerlo. Que se sienten a hablar y a dialogar sobre la situación que ellos viven y que los estudiantes les puedan decir lo que sienten, por qué hay frustraciones y los empresarios también vean que pueden aportar”, señaló.

El concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, señaló que “ellos (los empresarios) generan empleos y pagan impuestos, pero qué más pueden dar en este momento de crisis social donde hay desigualdad y pobreza. Este es un primer paso, generemos un espacio entre jóvenes de la primera línea y grandes empresarios de este país. Yo estaría sentado ahí hoy y me dedicaría a escuchar”.  

De otra parte, el concejal señaló que la clase política del país debe tener un cambio. “Yo siempre he acompañado por ejemplo la necesidad de reducir el salario, que los congresistas ganen menos, que no tengan acceso a una cantidad de cosas y lo voy a seguir haciendo con mucha más vehemencia”.  

Agregó que “lo primero es escuchar, los políticos tenemos que escuchar e incluso pueda que ahora me digan quédese callado y escuche a los jóvenes, el silencio es su mejor aporte, pues estoy dispuesto a hacerlo”.

En esa misma línea, Galán  dijo que “uno de los problemas que tenemos en el país es la falta de credibilidad de las instituciones y de quienes tenemos algún nivel de liderazgo y pues siempre se percibe que las acciones tienen segundas intenciones”.  

“Yo no tengo ninguna aspiración en el proceso electoral del 2022, yo soy concejal, debo cumplir con mi periodo y quiero aprovechar que no tengo esa posición de aspirar absolutamente a nada, para abrir la puerta y llamar a otros que inclusive sí están aspirando, a que hagan su 'Mea culpa’ y que no se vuelva electoral, sino una reflexión real de esta sociedad, para que veamos cómo vamos a reconocer el problema y cómo nos comprometemos para que cambie ese sistema”, concluyó el concejal de Bogotá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información