Piden respeto a separación de poderes, mientras sube tensión por debate de reforma laboral

La discusión del proyecto arrancó por la ponencia de archivo, radicada por los ocho senadores.
Por reforma laboral piden respeto a separación de poderes
Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Comisión Séptima del Senado inició este martes de manera formal la discusión de la reforma laboral, en medio de la polémica que se ha generado por la radicación de la ponencia negativa mayoritaria, que firmaron ocho de los 14 congresistas que integran la corporación.

La presiente de la Comisión, Nadia Blel, arrancó el debate haciendo un llamado a que se respeten los principios constitucionales de separación de poderes y prometiendo que dará todas las garantías para el desarrollo de la discusión de la iniciativa.

“Hoy quiero hacer un llamado al respeto por la institucionalidad, un llamado por el respeto a la separación de poderes, a las autonomías de la rama del poder público, un llamado a la libertad para tomar decisiones que tenemos cada uno como congresistas”, indicó.

Más noticias: Ministro de Defensa advierte que habría infiltrados del ELN en las marchas del día cívico en el país

Durante el debate, las primeras en hablar fueron las senadoras cristianas Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo, que firmaron la ponencia negativa de la reforma laboral y quienes le cantaron la tabla al presidente Gustavo Petro y advirtieron que que se han sentido “hostigadas” por el lenguaje “burlesco, peyorativo y destructivo en contra de sus creencias religiosas”.

“Se le acabaron los argumentos al Gobierno y vienen a atacarnos por nuestras creencias”, afirmó la senadora Agudelo, mientras que la senadora Ríos le exigió respeto al presidente de la República.

Lea más: Francia Márquez descarta candidatura presidencial: "Espero terminar mi periodo"

Además, Ríos aseguró que el proyecto es inconstitucional porque “se está tramitando por vía ordinaria cuando debió haber sido por vía estatutaria al tratar derechos fundamentales como el derecho al trabajo y el derecho a la asociación sindical”.

El senador Miguel Ángel Pinto arremetió contra el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, por haber atacado a las mujeres de la Comisión Séptima, diciendo que “quién sabe las senadoras qué tinto se tomaron para que hayan firmado esta ponencia negativa (…) fue vergonzoso, ministro, así se ría, atacar a nuestras mujeres”. Pinto exigió a Sanguino ofrecer disculpas por los señalamientos contra las senadoras, a lo que el ministro respondió con una sutil risa.

El senador Honorio Henríquez recordó que fue el propio Gobierno el que advirtió que esta reforma laboral no genera empleo y destruye la empresa colombiana.

“Esta reforma crea ruptura es con la familia, con el pueblo colombiano. Digan la verdad, esta reforma no genera empleo. Y como congresistas estamos defendiendo el empleo de millones de familias, su sustento y su dignidad. Si esta reforma se aprueba, más de 500 mil empleos formales desaparecerán en la nación colombiana”, dijo.

Por su parte, Ferney Silva, autor de la ponencia positiva que respalda el Gobierno Nacional, negó que la iniciativa sea inconstitucional y defendió que el Gobierno quiera devolverle el pago de las horas extras a los trabajadores del país.

La dignificación del empleo hace parte del valor y este proyecto de ley busca confirmar los acuerdos y tratados de la OIT y los TLC y buscamos refrendarlos y darles mayores oportunidades a las madres comunitarias y trabajadores informales. Esta reforma laboral no le da la espalda a la clase trabajadora y a sus familias”, dijo.

La senadora Martha Peralta afirmó, por su parte, que quienes se oponen a la reforma laboral mienten cuando afirman que no ha habido proceso de concertación sobre el proyecto. “Les duele que hoy estemos recuperando los derechos que le quitaron a los trabajadores en el 2002. Aquí sí ha habido voluntad de diálogo y estamos buscando beneficiar a todos los trabajadores del país, no solo a los trabajadores petristas”, sostuvo.

El debate de la reforma laboral terminará con la votación del proyecto, que confirmará su hundimiento por la decisión de los ocho legisladores que firmaron la ponencia de archivo.


Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.