Piden respeto a separación de poderes, mientras sube tensión por debate de reforma laboral

La discusión del proyecto arrancó por la ponencia de archivo, radicada por los ocho senadores.
Por reforma laboral piden respeto a separación de poderes
Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Comisión Séptima del Senado inició este martes de manera formal la discusión de la reforma laboral, en medio de la polémica que se ha generado por la radicación de la ponencia negativa mayoritaria, que firmaron ocho de los 14 congresistas que integran la corporación.

La presiente de la Comisión, Nadia Blel, arrancó el debate haciendo un llamado a que se respeten los principios constitucionales de separación de poderes y prometiendo que dará todas las garantías para el desarrollo de la discusión de la iniciativa.

“Hoy quiero hacer un llamado al respeto por la institucionalidad, un llamado por el respeto a la separación de poderes, a las autonomías de la rama del poder público, un llamado a la libertad para tomar decisiones que tenemos cada uno como congresistas”, indicó.

Más noticias: Ministro de Defensa advierte que habría infiltrados del ELN en las marchas del día cívico en el país

Durante el debate, las primeras en hablar fueron las senadoras cristianas Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo, que firmaron la ponencia negativa de la reforma laboral y quienes le cantaron la tabla al presidente Gustavo Petro y advirtieron que que se han sentido “hostigadas” por el lenguaje “burlesco, peyorativo y destructivo en contra de sus creencias religiosas”.

“Se le acabaron los argumentos al Gobierno y vienen a atacarnos por nuestras creencias”, afirmó la senadora Agudelo, mientras que la senadora Ríos le exigió respeto al presidente de la República.

Lea más: Francia Márquez descarta candidatura presidencial: "Espero terminar mi periodo"

Además, Ríos aseguró que el proyecto es inconstitucional porque “se está tramitando por vía ordinaria cuando debió haber sido por vía estatutaria al tratar derechos fundamentales como el derecho al trabajo y el derecho a la asociación sindical”.

El senador Miguel Ángel Pinto arremetió contra el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, por haber atacado a las mujeres de la Comisión Séptima, diciendo que “quién sabe las senadoras qué tinto se tomaron para que hayan firmado esta ponencia negativa (…) fue vergonzoso, ministro, así se ría, atacar a nuestras mujeres”. Pinto exigió a Sanguino ofrecer disculpas por los señalamientos contra las senadoras, a lo que el ministro respondió con una sutil risa.

El senador Honorio Henríquez recordó que fue el propio Gobierno el que advirtió que esta reforma laboral no genera empleo y destruye la empresa colombiana.

“Esta reforma crea ruptura es con la familia, con el pueblo colombiano. Digan la verdad, esta reforma no genera empleo. Y como congresistas estamos defendiendo el empleo de millones de familias, su sustento y su dignidad. Si esta reforma se aprueba, más de 500 mil empleos formales desaparecerán en la nación colombiana”, dijo.

Por su parte, Ferney Silva, autor de la ponencia positiva que respalda el Gobierno Nacional, negó que la iniciativa sea inconstitucional y defendió que el Gobierno quiera devolverle el pago de las horas extras a los trabajadores del país.

La dignificación del empleo hace parte del valor y este proyecto de ley busca confirmar los acuerdos y tratados de la OIT y los TLC y buscamos refrendarlos y darles mayores oportunidades a las madres comunitarias y trabajadores informales. Esta reforma laboral no le da la espalda a la clase trabajadora y a sus familias”, dijo.

La senadora Martha Peralta afirmó, por su parte, que quienes se oponen a la reforma laboral mienten cuando afirman que no ha habido proceso de concertación sobre el proyecto. “Les duele que hoy estemos recuperando los derechos que le quitaron a los trabajadores en el 2002. Aquí sí ha habido voluntad de diálogo y estamos buscando beneficiar a todos los trabajadores del país, no solo a los trabajadores petristas”, sostuvo.

El debate de la reforma laboral terminará con la votación del proyecto, que confirmará su hundimiento por la decisión de los ocho legisladores que firmaron la ponencia de archivo.


Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026