Piden respeto a separación de poderes, mientras sube tensión por debate de reforma laboral

La discusión del proyecto arrancó por la ponencia de archivo, radicada por los ocho senadores.
Por reforma laboral piden respeto a separación de poderes
Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Comisión Séptima del Senado inició este martes de manera formal la discusión de la reforma laboral, en medio de la polémica que se ha generado por la radicación de la ponencia negativa mayoritaria, que firmaron ocho de los 14 congresistas que integran la corporación.

La presiente de la Comisión, Nadia Blel, arrancó el debate haciendo un llamado a que se respeten los principios constitucionales de separación de poderes y prometiendo que dará todas las garantías para el desarrollo de la discusión de la iniciativa.

“Hoy quiero hacer un llamado al respeto por la institucionalidad, un llamado por el respeto a la separación de poderes, a las autonomías de la rama del poder público, un llamado a la libertad para tomar decisiones que tenemos cada uno como congresistas”, indicó.

Más noticias: Ministro de Defensa advierte que habría infiltrados del ELN en las marchas del día cívico en el país

Durante el debate, las primeras en hablar fueron las senadoras cristianas Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo, que firmaron la ponencia negativa de la reforma laboral y quienes le cantaron la tabla al presidente Gustavo Petro y advirtieron que que se han sentido “hostigadas” por el lenguaje “burlesco, peyorativo y destructivo en contra de sus creencias religiosas”.

“Se le acabaron los argumentos al Gobierno y vienen a atacarnos por nuestras creencias”, afirmó la senadora Agudelo, mientras que la senadora Ríos le exigió respeto al presidente de la República.

Lea más: Francia Márquez descarta candidatura presidencial: "Espero terminar mi periodo"

Además, Ríos aseguró que el proyecto es inconstitucional porque “se está tramitando por vía ordinaria cuando debió haber sido por vía estatutaria al tratar derechos fundamentales como el derecho al trabajo y el derecho a la asociación sindical”.

El senador Miguel Ángel Pinto arremetió contra el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, por haber atacado a las mujeres de la Comisión Séptima, diciendo que “quién sabe las senadoras qué tinto se tomaron para que hayan firmado esta ponencia negativa (…) fue vergonzoso, ministro, así se ría, atacar a nuestras mujeres”. Pinto exigió a Sanguino ofrecer disculpas por los señalamientos contra las senadoras, a lo que el ministro respondió con una sutil risa.

El senador Honorio Henríquez recordó que fue el propio Gobierno el que advirtió que esta reforma laboral no genera empleo y destruye la empresa colombiana.

“Esta reforma crea ruptura es con la familia, con el pueblo colombiano. Digan la verdad, esta reforma no genera empleo. Y como congresistas estamos defendiendo el empleo de millones de familias, su sustento y su dignidad. Si esta reforma se aprueba, más de 500 mil empleos formales desaparecerán en la nación colombiana”, dijo.

Por su parte, Ferney Silva, autor de la ponencia positiva que respalda el Gobierno Nacional, negó que la iniciativa sea inconstitucional y defendió que el Gobierno quiera devolverle el pago de las horas extras a los trabajadores del país.

La dignificación del empleo hace parte del valor y este proyecto de ley busca confirmar los acuerdos y tratados de la OIT y los TLC y buscamos refrendarlos y darles mayores oportunidades a las madres comunitarias y trabajadores informales. Esta reforma laboral no le da la espalda a la clase trabajadora y a sus familias”, dijo.

La senadora Martha Peralta afirmó, por su parte, que quienes se oponen a la reforma laboral mienten cuando afirman que no ha habido proceso de concertación sobre el proyecto. “Les duele que hoy estemos recuperando los derechos que le quitaron a los trabajadores en el 2002. Aquí sí ha habido voluntad de diálogo y estamos buscando beneficiar a todos los trabajadores del país, no solo a los trabajadores petristas”, sostuvo.

El debate de la reforma laboral terminará con la votación del proyecto, que confirmará su hundimiento por la decisión de los ocho legisladores que firmaron la ponencia de archivo.


Gustavo Petro

Petro dice que gobierno electo buscaría acabar con las reformas sociales

Según el mandatario, decenas de toneladas de explosivos se encuentran en Valle del Cauca y otras zonas. “Si se ejecutan atentados, decretarían la conmoción interior y así pondrían fin a las reformas”, indicó.
El viaje también coincide con el anuncio del presidente entrante de Abelardo de la Espriella de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba, al considerar “tiranos” a sus dirigentes.



Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el presidente electo Abelardo de la Espriella y el rumbo que espera seguir en los próximos años.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.