Piden al Gobierno proveer las curules de paz por estado de excepción

El presidente de la Comisión de Paz del Senado dice que “se salieron con la suya” los que no querían representación para las víctimas.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, lamentó que el Consejo de Estado haya fallado en contra del acto legislativo que otorgaba 16 nuevas circunscripciones especiales de paz.

Es por esto que le solicitó al Gobierno Nacional decretar un estado de excepción para proveer de estas curules a las víctimas de la violencia.

“Vamos a perseverar hasta poder devolverle a 8 millones de víctimas la posibilidad el derecho de ir al Congreso a defender su reparación integral, a los reclamantes de tierras, a los familiares de personas desaparecidas, ellos deben estar en el Congreso cuanto antes”, señaló.

“Yo exhorto al Gobierno a que provea esas 16 curules por estado de excepción, porque sin las voces de las víctimas la paz no está completa, con el fin de que las 16 zonas más afectadas por el conflicto tengan representación”, añadió.

El senador Barreras dijo que los promotores de la guerra y algunos partidos como el Conservador y Cambio Radical, “se salieron con la suya”al no permitir la representación política de los afectados por la violencia.

El Consejo de Estado revocó la acción de cumplimiento dictada por el Tribunal de Cundinamarca que ordenaba enviar a promulgación el acto legislativo de las curules de paz pese a que según certificó la Secretaría del Congreso, el proyecto no obtuvo las mayorías necesarias para ser aprobado.

Por su parte, el presiente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, manifestó que el fallo del Consejo de Estado hace que se respete la independencia de las ramas del poder público. “El Consejo de Estado falló en Derecho”, aseguró.

“El Consejo de Estado nos dio la razón, tanto el presidente del Congreso como a mí; era absolutamente impensable que por vía de tutela o acción de cumplimiento se le pretendiera dar vida a una norma jurídica que nunca existió”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes.

Lara enfatizó en que es inaudito que el Congreso de la República sancione una norma que no fue aprobada en el recinto del Senado.

De acuerdo al presidente de la Cámara, quienes interpretan el reglamento son los presidentes de Senado y Cámara en sus órganos legislativos respectivos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria