Piden al Gobierno proveer las curules de paz por estado de excepción

El presidente de la Comisión de Paz del Senado dice que “se salieron con la suya” los que no querían representación para las víctimas.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, lamentó que el Consejo de Estado haya fallado en contra del acto legislativo que otorgaba 16 nuevas circunscripciones especiales de paz.

Es por esto que le solicitó al Gobierno Nacional decretar un estado de excepción para proveer de estas curules a las víctimas de la violencia.

“Vamos a perseverar hasta poder devolverle a 8 millones de víctimas la posibilidad el derecho de ir al Congreso a defender su reparación integral, a los reclamantes de tierras, a los familiares de personas desaparecidas, ellos deben estar en el Congreso cuanto antes”, señaló.

“Yo exhorto al Gobierno a que provea esas 16 curules por estado de excepción, porque sin las voces de las víctimas la paz no está completa, con el fin de que las 16 zonas más afectadas por el conflicto tengan representación”, añadió.

El senador Barreras dijo que los promotores de la guerra y algunos partidos como el Conservador y Cambio Radical, “se salieron con la suya”al no permitir la representación política de los afectados por la violencia.

El Consejo de Estado revocó la acción de cumplimiento dictada por el Tribunal de Cundinamarca que ordenaba enviar a promulgación el acto legislativo de las curules de paz pese a que según certificó la Secretaría del Congreso, el proyecto no obtuvo las mayorías necesarias para ser aprobado.

Por su parte, el presiente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, manifestó que el fallo del Consejo de Estado hace que se respete la independencia de las ramas del poder público. “El Consejo de Estado falló en Derecho”, aseguró.

“El Consejo de Estado nos dio la razón, tanto el presidente del Congreso como a mí; era absolutamente impensable que por vía de tutela o acción de cumplimiento se le pretendiera dar vida a una norma jurídica que nunca existió”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes.

Lara enfatizó en que es inaudito que el Congreso de la República sancione una norma que no fue aprobada en el recinto del Senado.

De acuerdo al presidente de la Cámara, quienes interpretan el reglamento son los presidentes de Senado y Cámara en sus órganos legislativos respectivos.


Temas relacionados

CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.