Piden al Gobierno proveer las curules de paz por estado de excepción

El presidente de la Comisión de Paz del Senado dice que “se salieron con la suya” los que no querían representación para las víctimas.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, lamentó que el Consejo de Estado haya fallado en contra del acto legislativo que otorgaba 16 nuevas circunscripciones especiales de paz.

Es por esto que le solicitó al Gobierno Nacional decretar un estado de excepción para proveer de estas curules a las víctimas de la violencia.

“Vamos a perseverar hasta poder devolverle a 8 millones de víctimas la posibilidad el derecho de ir al Congreso a defender su reparación integral, a los reclamantes de tierras, a los familiares de personas desaparecidas, ellos deben estar en el Congreso cuanto antes”, señaló.

“Yo exhorto al Gobierno a que provea esas 16 curules por estado de excepción, porque sin las voces de las víctimas la paz no está completa, con el fin de que las 16 zonas más afectadas por el conflicto tengan representación”, añadió.

El senador Barreras dijo que los promotores de la guerra y algunos partidos como el Conservador y Cambio Radical, “se salieron con la suya”al no permitir la representación política de los afectados por la violencia.

El Consejo de Estado revocó la acción de cumplimiento dictada por el Tribunal de Cundinamarca que ordenaba enviar a promulgación el acto legislativo de las curules de paz pese a que según certificó la Secretaría del Congreso, el proyecto no obtuvo las mayorías necesarias para ser aprobado.

Por su parte, el presiente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, manifestó que el fallo del Consejo de Estado hace que se respete la independencia de las ramas del poder público. “El Consejo de Estado falló en Derecho”, aseguró.

“El Consejo de Estado nos dio la razón, tanto el presidente del Congreso como a mí; era absolutamente impensable que por vía de tutela o acción de cumplimiento se le pretendiera dar vida a una norma jurídica que nunca existió”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes.

Lara enfatizó en que es inaudito que el Congreso de la República sancione una norma que no fue aprobada en el recinto del Senado.

De acuerdo al presidente de la Cámara, quienes interpretan el reglamento son los presidentes de Senado y Cámara en sus órganos legislativos respectivos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal