Petro admitirá ante la ONU que el Estado colombiano no cumplió con la implementación de los acuerdos de paz

El mandatario hizo el anuncio ante los magistrados de la JEP.
Gustavo Petro
Petro aseguró que millones de niños y jóvenes en Colombia tendrán acceso a la encíclica. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro firmó este martes un acuerdo de entendimiento con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para avanzar en la ejecución de proyectos restaurativos impuestos como sanciones propias por el Tribunal para la Paz. El acto se llevó a cabo en presencia de magistrados de la jurisdicción, incluido su presidente, Alejandro Ramelli.

Durante su intervención, el jefe de Estado anunció que acudirá al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer que el Estado colombiano incumplió los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016.

“Plantearé la verdad: que el Estado de Colombia, no el presidente, incumplió el acuerdo y falló ante la humanidad en el compromiso que asumió hace ocho años”, afirmó.

El mandatario también se refirió a la canciller, Laura Sarabia, quien intervino este mismo martes en la sesión del Consejo de Seguridad donde se presentó el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Petro señaló que dialogó con la jefa de la diplomacia colombiana y le sugirió modificar su discurso para reflejar con mayor precisión los desafíos actuales en la implementación del acuerdo.

Lea: Petro critica al Congreso por frenar reformas: "Las leyes las hicieron narcotraficantes"

“Me escribió ayer la canciller con su discurso. Le dije que lo cambiara un tanto, porque nosotros no vamos a contar cuentos en el Consejo de Seguridad de la ONU”, expresó el Presidente. Enfatizó que, aunque se han logrado avances importantes, aún persisten “agujeros oscuros” que impiden el cumplimiento pleno del pacto.

Por su parte, la ministra Sarabia reafirmó ante la ONU el compromiso del Gobierno con la implementación integral del acuerdo. En su intervención, destacó logros como la aprobación de 2.4 billones de pesos para los municipios PDET, la actualización catastral de 9.6 millones de hectáreas, la adjudicación de más de 133 mil hectáreas a campesinos, y la reincorporación activa de más de 12 mil excombatientes.

Sarabia también atribuyó al gobierno anterior parte del estancamiento en la implementación, calificando sus decisiones como “políticas egoístas” y subrayó que Colombia no acudió al organismo internacional a pedir indulgencias, sino a reafirmar su compromiso con una paz duradera.


Amenazas

Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.