Iván Cepeda dice que no hay una prohibición para la constituyente pero que no será una prioridad

Advierte que lo principal será sacar adelante un acuerdo nacional para impulsar las reformas que necesita el país.
Iván Cepeda, candidato presidencial.
Iván Cepeda, candidato presidencial. Crédito: Colprensa

El senador y candidato presidencial Iván Cepeda se refirió a la posibilidad de que se impulse una constituyente en el próximo Gobierno, luego de que durante el acto adhesión del Partido Verde a su campaña se identificaran algunas personas recogiendo firmas para apoyar esta iniciativa.

Según Cepeda, no está prohibido impulsar la posibilidad de convocar una asamblea constituyente, pero asegura que esa no será una prioridad de su eventual gobierno.

“Lo que dice el acuerdo (con los verdes) es que defendemos la Constitución y que vamos en el camino de ver qué va ocurriendo en el país. No hay ninguna prohibición pero tampoco va a ser en este momento la prioridad, la prioridad es el acuerdo nacional”, dijo Cepeda.

¿Qué dice el acuerdo con los verdes? 

El acuerdo programático con el Partido Verde establece que debe impulsarse un acuerdo nacional con todos los sectores para sacar adelante las reformas, lo que supone que no existiría un impulso a una constituyente, ya que se deja claro que habrá un respeto irrestricto a lo que establece la Constitución de 1991.

Cepeda recibió el respaldo de las curules de paz

De otro lado, el aspirante del Pacto Histórico también recibió el apoyo de la mayoría de los representantes que hacen parte de las curules de paz. Cepeda agradeció este apoyo y dijo que él también es víctima de la violencia.

“Ahora son los representantes a la Cámara por la circunscripción especial para las víctimas los que anuncian su apoyo, su adhesión a nuestro proceso electoral, cosa que me llena de orgullo, puesto que yo soy una víctima del conflicto armado, de la violencia del Estado y me siento realmente representativo del universo de las víctimas en este proceso”, sostuvo.

¿Cómo analiza las encuestas?

Finalmente, Cepeda se refirió al favoritismo que han mostrado los colombianos a su aspiración, el cual se ve reflejado en las encuestas. Para el candidato, los datos muestran que es factible que puedan ganar en primera vuelta.

“Nosotros lo que percibimos en todo el país es un inmenso respaldo, en las muy multitudinarias concentraciones que hemos hecho en el país, en todos los actos públicos captamos una enorme simpatía y eso además con el crecimiento de la alianza por la vida y además con esas mediciones de opinión, nos dan el termómetro de que vamos a ganar en primera vuelta”, manifestó.


Alianza Verde

Fuerte advertencia de Alianza Verde a quienes no respalden a Iván Cepeda: “Deberán acogerse a las sanciones previstas”

“Más que con amenazas, llegamos a incentivarlos y a motivarlos para apoyar a Cepeda”, dijo la copresidenta del partido.
Alianza Verde



Presidente Petro acusa a Noboa y a Uribe de tener un plan para “violentar a Colombia” y “ganar con mentiras”

El mandatario reaccionó a un anónimo que le llegó a Álvaro Uribe, en el que se vincula a un gobernador con el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

¿Sí o no? Alianza Verde recogió firmas para la Constituyente en evento de adhesión a Iván Cepeda

La FM obtuvo imágenes que evidencian que durante el evento se estaban recogiendo firmas de los asistentes, pese a que el partido le había cerrado la puerta a esa posibilidad.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026