Breadcrumb node

Petro ordenó a su Gobierno poner en marcha la nueva hoja de ruta

El Plan Nacional de Desarrollo busca ahondar en dos frentes de su campaña: la justicia social y la justicia ambiental.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 19, 2023 - 17:19
Gustavo Petro sobre Plan de Desarrollo
Twitter - Presidencia de Colombia

El Presidente Gustavo Petro sancionó este viernes en el corazón de las selvas del Guainía, el Plan Nacional de Desarrollo con el que busca ahondar en dos frentes de su campaña: la justicia social y la justicia ambiental. Petro ordenó a su Gobierno poner en marcha la nueva hoja de ruta.

El Plan de Desarrollo está elaborado bajo cinco Ejes de Transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

Lea también: El destino del Plan de Desarrollo tras la nulidad de la elección del presidente del Senado

"Ahora sí se necesita un gobierno que sea capaz de aplicarlo, que no tenga el temor, ningún susto, ningún espectro de esos que suelen suceder para atravesarse. Alguien trata de asustar, que habrá cárcel, que habrá persecución, pero aquí el deber ser, y este es un pacto que se firma aquí con mi mano y las otras manos es cumplir el plan de desarrollo", dijo Petro sus funcionarios.

El Plan Nacional de Desarrollo también le apuesta a la justicia social con la entrega masiva de tierras en este cuatrienio y en la que se busca que 2,9 millones de hectáreas de terrenos que se estima entregar a los campesinos, contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total y también potenciar la producción agrícola nacional.

Otro eje es el quiebre de la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito y en el que el Gobierno del Cambio apunta a que el país baje esta situación de vulnerabilidad extrema a 9,6 % y multidimensional a 7,4 % en 2026. El Plan Nacional de Desarrollo contempla llegar a 88.000 kilómetros de vías campesinas intervenidas.

"La justicia social empieza porque la gente tenga derechos o no. La justicia social significa derecho a saber con calidad. Y para poder saber hay instituciones, hay maestros y maestras, y hay espacios del saber. ¿Cuánto dinero va para ese saber para el pueblo de Colombia. Y entonces, ¿conducimos los dineros hacia financiar la educación o conducimos los dineros a financiar la gasolina? ¡Debate!", agregó.

De interés: Plan de Desarrollo: Los cambios que se vienen para los beneficiarios del Icetex

En materia de transición energética, el país seguirá en el proceso escalonado y responsable y le apuesta agregar en el cuatrienio 2.000 MW de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

Fuente:
Sistema Integrado de Información