Petro se pronuncia sobre destitución de Álvaro Leyva: "Lo hecho por la procuradora es injusto"

La Procuraduría destituyó e inhabilitó al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes.
El presidente Gustavo Petro denuncia el riesgo de que una empresa privada controle datos privados y escrutinios electorales.
El presidente Gustavo Petro denuncia el riesgo de que una empresa privada controle datos privados y escrutinios electorales. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, a través de la red social X, ha denunciado el riesgo que implica para el país que una empresa privada controle los datos privados de la ciudadanía y también los procesos de escrutinio electoral.

"Me ha tocado mostrar a la opinión pública el desastre que representa para un país que una empresa privada busque controlar los datos privados de la ciudadanía y que además tenga el manejo de los escrutinios electorales como Thomas Greg & Sons", afirma Petro.

En la licitación para la expedición de pasaportes, surgieron dificultades desde el inicio. Durante el proceso, el presidente Gustavo Petro mostró su desacuerdo con la elección de la empresa Thomas Greg & Sons. Al declararse desierta la licitación, la firma Thomas Greg & Sons interpuso una demanda contenciosa administrativa que se tramita ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Le puede interesar: ¿Qué significa que Álvaro Leyva haya violado los principios de transparencia? Procuraduría explica

Precisamente en la red social X, el presidente Gustavo Petro afirma, "no me gustó para nada lo que pasó en la cancillería donde iban a premiar esa empresa con un pliego de licitación sastre, con el que esa empresa siempre gana".

En la Registraduría Nacional del Estado Civil, la firma Thomas Greg & Sons obtuvo un contrato por 41.000 millones de pesos para la implementación logística, tecnológica e informática de las elecciones de las Juntas de Administradoras Locales (J.A.L) en 42 municipios de 22 departamentos.

El contrato se entregó a la Unión Temporal Disproel 2024, conformada por tres empresas: Grupo ASD, Compañía Colombiana de Seguridad Transbank y Thomas Greg & Sons.

El proceso suscitó controversia entre la Presidencia de la República y la organización electoral, ya que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, advirtió que el convenio estaría diseñado a la medida de la multinacional Thomas Greg & Sons.

"Lo mismo ha sucedido en la registraduría con la misma empresa. Mi crítica a ella me atrae la oposición del ex registrador Vega y de mi anterior amigo Benjamín, hoy firmante del adefesio del CNE", declara el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Procuraduría destituye e inhabilita al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes

Además, reitera en la red social X, "pero lo que ha hecho la procuradora, con Álvaro Leyva es un acto de inmensa injusticia". Y también afirma, "ha inhabilitado políticamente a Álvaro Leyva con una sanción de pérdida de sus derechos políticos a perpetuidad".

El presidente Gustavo Petro considera que esto representa un choque directo con la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual prohíbe expresamente a las autoridades administrativas la supresión de derechos políticos.

"Que un administrador, sin ser juez, quite derechos políticos solo es propio de las dictaduras, no de las democracias", dice el mandatario.

Recalca que "con el cambio de doctrina del consejo de estado tenemos un poder judicial que respalda a la procuradora en el camino de destruir la convención americana de DDHH, en contra de sentencias de la Corte interamericana a la que se le quiere quitar la fuerza de sus sentencias, porque todas van a garantizar derechos fundamentales del pueblo, se debilita así la justicia.y se hace trizas la paz, que es la consigna de las extremas derechas, que sólo pueden crecer y anhelan dictaduras y violencias".

Finalmente Petro indica que "Colombia no necesita disminuir su democracia, sino ampliarla para alcanzar libertad, paz y democracia".


Abelardo de la Espriella

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario cumplió su primer mes con dificultades ambientales y enfrentamientos con grupos armados ilegales.
El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.
Ver



Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Así quedan las fuerzas políticas

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos