Partido Comunes está de acuerdo con la propuesta de reformar el Acuerdo de Paz

El partido también mostró su preocupación por los pocos avances en el acuerdo con Fedegan.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

Tras una reunión con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño, el partido Comunes se mostró de acuerdo con la propuesta que planteó el mandatario de convocar un mecanismo para modificar el Acuerdo de Paz con las Farc, firmado en 2016.

"Para nosotros es fundamental que se implemente integralmente lo acordado y repito: si hay posibilidad de un acuerdo político, ya no entre quienes fuimos la insurgencia y el Estado, si no del conjunto de la nación colombiana", dijo Carlos Antonio Lozada, senador del partido Comunes.

La respuesta de la bancada se conoce días después de que el presidente, desde Medellín, abriera la puerta a modificar apartados del acuerdo del Teatro Colón, especialmente en lo que tiene que ver con el modelo económico y la inclusión de enfoques como la educación.

Lea también: Dos congresistas se retaron a realizarse una prueba que determine si han consumido drogas

Añadió, por su parte, que "si lo que quiere y busca el presidente, como lo dijo en esa misma declaración, que se inicia un diálogo nacional acerca de las transformaciones estructurales que tienen que ver con la modificación del modelo de desarrollo, en este caso desmontar el modelo neoliberal, por supuesto que estamos dispuestos y nos parece que es muy pertinente la discusión cuando se habla de la 'paz total'".

Frente a las propuesta de una reforma agraria y rural, el senador dijo que, "vemos un Gobierno que tiene interés en avanzar en las reformas rural e integral"; sin embargo, Losada dijo que ese tipo de transformaciones "seguramente van a tener resistencia del actual Congreso".

Lea también: 'No puedo estar en dos sitios al tiempo': Leyva tras no llegar a debate de control político sobre nombramientos diplomáticos

La bancada del partido que surgió como producto del Acuerdo de 2016, también le expresó al presidente Petro la preocupación por el corto avance que ha tenido el acuerdo con Fedegan para la compra y asignación de tierra productiva.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado