Partido Comunes está de acuerdo con la propuesta de reformar el Acuerdo de Paz

El partido también mostró su preocupación por los pocos avances en el acuerdo con Fedegan.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

Tras una reunión con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño, el partido Comunes se mostró de acuerdo con la propuesta que planteó el mandatario de convocar un mecanismo para modificar el Acuerdo de Paz con las Farc, firmado en 2016.

"Para nosotros es fundamental que se implemente integralmente lo acordado y repito: si hay posibilidad de un acuerdo político, ya no entre quienes fuimos la insurgencia y el Estado, si no del conjunto de la nación colombiana", dijo Carlos Antonio Lozada, senador del partido Comunes.

La respuesta de la bancada se conoce días después de que el presidente, desde Medellín, abriera la puerta a modificar apartados del acuerdo del Teatro Colón, especialmente en lo que tiene que ver con el modelo económico y la inclusión de enfoques como la educación.

Lea también: Dos congresistas se retaron a realizarse una prueba que determine si han consumido drogas

Añadió, por su parte, que "si lo que quiere y busca el presidente, como lo dijo en esa misma declaración, que se inicia un diálogo nacional acerca de las transformaciones estructurales que tienen que ver con la modificación del modelo de desarrollo, en este caso desmontar el modelo neoliberal, por supuesto que estamos dispuestos y nos parece que es muy pertinente la discusión cuando se habla de la 'paz total'".

Frente a las propuesta de una reforma agraria y rural, el senador dijo que, "vemos un Gobierno que tiene interés en avanzar en las reformas rural e integral"; sin embargo, Losada dijo que ese tipo de transformaciones "seguramente van a tener resistencia del actual Congreso".

Lea también: 'No puedo estar en dos sitios al tiempo': Leyva tras no llegar a debate de control político sobre nombramientos diplomáticos

La bancada del partido que surgió como producto del Acuerdo de 2016, también le expresó al presidente Petro la preocupación por el corto avance que ha tenido el acuerdo con Fedegan para la compra y asignación de tierra productiva.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



Iván Cepeda envió carta a congresistas de EE. UU. por señalamientos contra el presidente De la Espriella

El senador confirmó el envío de la carta a 15 congresistas demócratas y al fiscal general de Estados Unidos.

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.