Partido Comunes está de acuerdo con la propuesta de reformar el Acuerdo de Paz

El partido también mostró su preocupación por los pocos avances en el acuerdo con Fedegan.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

Tras una reunión con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño, el partido Comunes se mostró de acuerdo con la propuesta que planteó el mandatario de convocar un mecanismo para modificar el Acuerdo de Paz con las Farc, firmado en 2016.

"Para nosotros es fundamental que se implemente integralmente lo acordado y repito: si hay posibilidad de un acuerdo político, ya no entre quienes fuimos la insurgencia y el Estado, si no del conjunto de la nación colombiana", dijo Carlos Antonio Lozada, senador del partido Comunes.

La respuesta de la bancada se conoce días después de que el presidente, desde Medellín, abriera la puerta a modificar apartados del acuerdo del Teatro Colón, especialmente en lo que tiene que ver con el modelo económico y la inclusión de enfoques como la educación.

Lea también: Dos congresistas se retaron a realizarse una prueba que determine si han consumido drogas

Añadió, por su parte, que "si lo que quiere y busca el presidente, como lo dijo en esa misma declaración, que se inicia un diálogo nacional acerca de las transformaciones estructurales que tienen que ver con la modificación del modelo de desarrollo, en este caso desmontar el modelo neoliberal, por supuesto que estamos dispuestos y nos parece que es muy pertinente la discusión cuando se habla de la 'paz total'".

Frente a las propuesta de una reforma agraria y rural, el senador dijo que, "vemos un Gobierno que tiene interés en avanzar en las reformas rural e integral"; sin embargo, Losada dijo que ese tipo de transformaciones "seguramente van a tener resistencia del actual Congreso".

Lea también: 'No puedo estar en dos sitios al tiempo': Leyva tras no llegar a debate de control político sobre nombramientos diplomáticos

La bancada del partido que surgió como producto del Acuerdo de 2016, también le expresó al presidente Petro la preocupación por el corto avance que ha tenido el acuerdo con Fedegan para la compra y asignación de tierra productiva.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.