En esta Nota:
Breadcrumb node

Partido Comunes envía carta a la ONU sobre situación de excombatientes

En la misiva, Rodrigo Londoño criticó a la canciller Claudia Blum.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 27, 2021 - 20:25
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño
Colprensa

Un llamado al Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Dinh Quy Dang, para que conozca la verdadera situación que vienen afrontando  los desmovilizados de las Farc, que firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, hizo el jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño, "Timochenko". 

En una carta enviada al diplomático, Londoño calificó como deplorable que la Canciller colombiana Claudia Blum, haya sido inexacta en transmitir información a la más alta instancia de la política mundial. 

Aseguró que es una gran mentira que se presente una reducción del 51% de la violencia contra los excombatientes,  como lo afirmó la ministra de Relaciones Exteriores ante el organismo internacional. 

Lea también: Pasa a sanción presidencial la ley 'antichancleta'

 

"Actualmente han aumentado  las amenazas, asesinatos, masacres y desapariciones en contra de los firmantes de la paz", manifestó.

"A casi cinco años de construcción de la paz, urge frenar la violencia contra excombatientes, comunidades afectadas por conflictos, comunidades afrocolombianas e indígenas, mujeres, líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como la implementación integral a corto plazo del Acuerdo de Paz", señaló Londoño.

Para Rodrigo Londoño, con esas afirmaciones la canciller Blum, está causando daño a la labor que realizan los firmantes de dicho acuerdo, así como todos los esfuerzos materiales y económicos que la comunidad internacional invierte día a día para protegerlo. 

"Solicito los buenos oficios de su excelencia para circular esta comunicación entre los Estados Miembros del Consejo de Seguridad para su debida información, y que sea emitida como un documento oficial de dicho órgano", agregó.

Le puede interesar: Arturo Char anuncia que el Senado vuelve a sesiones virtuales

Recordó que la Justicia Especial para la Paz JEP, informó que a la fecha al menos 276 excombatientes han sido asesinados,  desde que se firmó el Acuerdo de Paz lo que representa más de 1 de cada 50 de los 13.185 guerrilleros que se desmovilizaron.  

Criticó que la canciller Blum quiera hacer creer a la comunidad internacional que la existencia de Disidencias de Farc, es un incumplimiento de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político.

Fuente:
Sistema Integrado de Información