Participación política del ELN está formulada, según Iván Cepeda

Cepeda entregó detalles de lo que definió como una “agenda” para posibilitar las decisiones en el proceso de diálogos.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

Tras la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores reconocidos del ELN por parte del Gobierno de Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda, quien viajó a la Habana, Cuba, señaló que la participación en política por parte del ELN está "formulada como un tema".

Frente a la posibilidad de buscar "criterios de eligibilidad", propuesta dirigida para las Bacrim, Cepeda señaló que "es evidente que cualquier proyecto que presentemos para lo que se ha dado en el acogimiento a la justicia, hay que circunscribir el universo de grupos que podrán optar por esa vía".

Lea también: Reforma política: ¿Cuáles son las propuestas del Pacto Histórico?

Frente a esas condiciones, Cepeda señaló que “tienen que ver con trasladar criterios establecidos en el derecho internacional humanitario”, también afirmó que el mando de dichos grupos “debe ser centralizado”.

”Que tenga una capacidad de fuego o daño significativo, hay formas de generar parámetros, no todo grupo puede terminar siendo beneficiado con unas reducciones de penas, cumpliendo unos criterios”, enfatizó Cepeda.

¿Qué sigue con el camino con el ELN?

Cepeda entregó detalles de lo que definió como una “agenda” para posibilitar las decisiones que continúan para los diálogos que iniciaron con el reconocimiento de la delegación por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Lea también: Legalización de la cocaína: ¿Qué tan viable es la propuesta hecha por el presidente Petro?

”En esto no hay una agenda establecida, pero sí se están dando los pasos”, también “celebró” que el fiscal general, Francisco Barbosa, levantara finalmente las órdenes de captura contra los jefes negociadores del ELN.

“En este momento estamos a la espera de que el ELN de unos pasos internos de regreso al país”, reconoció Cepeda.

Frente a un cese al fuego bilateral, Cepeda enfatizó que es uno de los “temas a considerar” y no descartó que se puedan aplicar los planteamientos que se establecieron con las antiguas Farc durante las negociaciones del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.