Participación política del ELN está formulada, según Iván Cepeda

Cepeda entregó detalles de lo que definió como una “agenda” para posibilitar las decisiones en el proceso de diálogos.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

Tras la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores reconocidos del ELN por parte del Gobierno de Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda, quien viajó a la Habana, Cuba, señaló que la participación en política por parte del ELN está "formulada como un tema".

Frente a la posibilidad de buscar "criterios de eligibilidad", propuesta dirigida para las Bacrim, Cepeda señaló que "es evidente que cualquier proyecto que presentemos para lo que se ha dado en el acogimiento a la justicia, hay que circunscribir el universo de grupos que podrán optar por esa vía".

Lea también: Reforma política: ¿Cuáles son las propuestas del Pacto Histórico?

Frente a esas condiciones, Cepeda señaló que “tienen que ver con trasladar criterios establecidos en el derecho internacional humanitario”, también afirmó que el mando de dichos grupos “debe ser centralizado”.

”Que tenga una capacidad de fuego o daño significativo, hay formas de generar parámetros, no todo grupo puede terminar siendo beneficiado con unas reducciones de penas, cumpliendo unos criterios”, enfatizó Cepeda.

¿Qué sigue con el camino con el ELN?

Cepeda entregó detalles de lo que definió como una “agenda” para posibilitar las decisiones que continúan para los diálogos que iniciaron con el reconocimiento de la delegación por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Lea también: Legalización de la cocaína: ¿Qué tan viable es la propuesta hecha por el presidente Petro?

”En esto no hay una agenda establecida, pero sí se están dando los pasos”, también “celebró” que el fiscal general, Francisco Barbosa, levantara finalmente las órdenes de captura contra los jefes negociadores del ELN.

“En este momento estamos a la espera de que el ELN de unos pasos internos de regreso al país”, reconoció Cepeda.

Frente a un cese al fuego bilateral, Cepeda enfatizó que es uno de los “temas a considerar” y no descartó que se puedan aplicar los planteamientos que se establecieron con las antiguas Farc durante las negociaciones del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Iván Cepeda

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.