Participación política del ELN está formulada, según Iván Cepeda

Cepeda entregó detalles de lo que definió como una “agenda” para posibilitar las decisiones en el proceso de diálogos.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

Tras la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores reconocidos del ELN por parte del Gobierno de Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda, quien viajó a la Habana, Cuba, señaló que la participación en política por parte del ELN está "formulada como un tema".

Frente a la posibilidad de buscar "criterios de eligibilidad", propuesta dirigida para las Bacrim, Cepeda señaló que "es evidente que cualquier proyecto que presentemos para lo que se ha dado en el acogimiento a la justicia, hay que circunscribir el universo de grupos que podrán optar por esa vía".

Lea también: Reforma política: ¿Cuáles son las propuestas del Pacto Histórico?

Frente a esas condiciones, Cepeda señaló que “tienen que ver con trasladar criterios establecidos en el derecho internacional humanitario”, también afirmó que el mando de dichos grupos “debe ser centralizado”.

”Que tenga una capacidad de fuego o daño significativo, hay formas de generar parámetros, no todo grupo puede terminar siendo beneficiado con unas reducciones de penas, cumpliendo unos criterios”, enfatizó Cepeda.

¿Qué sigue con el camino con el ELN?

Cepeda entregó detalles de lo que definió como una “agenda” para posibilitar las decisiones que continúan para los diálogos que iniciaron con el reconocimiento de la delegación por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Lea también: Legalización de la cocaína: ¿Qué tan viable es la propuesta hecha por el presidente Petro?

”En esto no hay una agenda establecida, pero sí se están dando los pasos”, también “celebró” que el fiscal general, Francisco Barbosa, levantara finalmente las órdenes de captura contra los jefes negociadores del ELN.

“En este momento estamos a la espera de que el ELN de unos pasos internos de regreso al país”, reconoció Cepeda.

Frente a un cese al fuego bilateral, Cepeda enfatizó que es uno de los “temas a considerar” y no descartó que se puedan aplicar los planteamientos que se establecieron con las antiguas Farc durante las negociaciones del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella se reunió por tercera vez con la fiscal Luz Adriana Camargo ¿De qué hablaron?

El mandatario sostuvo un nuevo encuentro con la fiscal para fortalecer la coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía en la lucha contra el crimen.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto renunció a presidir la Cámara Colombiana de la Infraestructura tras la polémica por su elección y la falta de respaldo del Gobierno.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.