Para las Farc aún no es seguro que se firme la paz el 23 de marzo

Aseguran que los seis meses de plazo para la firma se empezarán a contar a partir de la culminación del punto de justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La delegación de paz de las Farc entregó una declaración que pone en duda la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto antes del 23 de marzo, como fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.

El negociador Luis Antonio Losada Gallo alias 'Carlos Antonio Lozada' aseguró que para ellos el plazo de los seis meses aún no ha empezado a correr y que en su momento se dará esa discusión en la mesa.

Ese es un debate que se tendrá que analizar en la mesa cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia, en ese momento se podrá ver a partir de qué día se comienzan a contar los seis meses”.

El pasado 23 de septiembre cuando el Gobierno y las Farc anunciaron un acuerdo en el tema de justicia, pero que aun no está culminado; se aseguró que en un plazo máximo de seis meses se firmaría la totalidad del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, aunque al parecer, para la guerrilla hay otros tiempos.

Así mismo, 'Lozada' aseguró que las Farc no están de acuerdo con la Reforma Constitucional que hace trámite en el Congreso para implementar los acuerdos de La Habana.

“En la reunión que tuvimos con los congresistas les dejamos en claro que esa es una reforma del Gobierno que no es consensuada en la mesa y por eso no nos vemos reflejados en esa iniciativa”.

Para el negociador la posibilidad de un plebiscito como mecanismo de refrendación tampoco es viable.

“Nosotros les dijimos a los legisladores que seguimos creyendo en que debe ser una Constituyente la que cumpla el papel de refrendar los acuerdos, pero además para dirimir las salvedades”.

Cabe anotar que la ronda número 43 que empezó este martes irá hasta el próximo 13 de noviembre.

Elecciones en Colombia

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el de Defensa, Pedro Sánchez, se reunieron con el procurador general, Gregorio Eljach, tras varias denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2026.



Partido Conservador recomendó a sus militantes no votar las consultas presidenciales

Afirma que todavía no han definido un proceso interno para escoger candidato propio.

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.