Para las Farc aún no es seguro que se firme la paz el 23 de marzo

Aseguran que los seis meses de plazo para la firma se empezarán a contar a partir de la culminación del punto de justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La delegación de paz de las Farc entregó una declaración que pone en duda la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto antes del 23 de marzo, como fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.

El negociador Luis Antonio Losada Gallo alias 'Carlos Antonio Lozada' aseguró que para ellos el plazo de los seis meses aún no ha empezado a correr y que en su momento se dará esa discusión en la mesa.

Ese es un debate que se tendrá que analizar en la mesa cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia, en ese momento se podrá ver a partir de qué día se comienzan a contar los seis meses”.

El pasado 23 de septiembre cuando el Gobierno y las Farc anunciaron un acuerdo en el tema de justicia, pero que aun no está culminado; se aseguró que en un plazo máximo de seis meses se firmaría la totalidad del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, aunque al parecer, para la guerrilla hay otros tiempos.

Así mismo, 'Lozada' aseguró que las Farc no están de acuerdo con la Reforma Constitucional que hace trámite en el Congreso para implementar los acuerdos de La Habana.

“En la reunión que tuvimos con los congresistas les dejamos en claro que esa es una reforma del Gobierno que no es consensuada en la mesa y por eso no nos vemos reflejados en esa iniciativa”.

Para el negociador la posibilidad de un plebiscito como mecanismo de refrendación tampoco es viable.

“Nosotros les dijimos a los legisladores que seguimos creyendo en que debe ser una Constituyente la que cumpla el papel de refrendar los acuerdos, pero además para dirimir las salvedades”.

Cabe anotar que la ronda número 43 que empezó este martes irá hasta el próximo 13 de noviembre.

debate político

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

El debate dejó sobre la mesa las diferencias sobre papel del sector privado, cómo se administra el dinero público y la forma de enfrentar los problemas de acceso y financiación que hoy afectan a millones de colombianos.
La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.
Ver



Plan Democracia en Valle del Cauca: Ejército anuncia fuerte operativo de seguridad para elecciones del 8 de marzo

Al Comité Nacional de Seguimiento Electoral fueron enviadas solicitudes para el traslado de 62 mesas de votación en el Valle del Cauca.

🔴EN VIVO | Cuarto bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Diez partidos debaten en vivo sus propuestas para el Congreso en el formato más exigente del calendario electoral colombiano.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Cuarto bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón