Para las Farc aún no es seguro que se firme la paz el 23 de marzo

Aseguran que los seis meses de plazo para la firma se empezarán a contar a partir de la culminación del punto de justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La delegación de paz de las Farc entregó una declaración que pone en duda la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto antes del 23 de marzo, como fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.

El negociador Luis Antonio Losada Gallo alias 'Carlos Antonio Lozada' aseguró que para ellos el plazo de los seis meses aún no ha empezado a correr y que en su momento se dará esa discusión en la mesa.

Ese es un debate que se tendrá que analizar en la mesa cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia, en ese momento se podrá ver a partir de qué día se comienzan a contar los seis meses”.

El pasado 23 de septiembre cuando el Gobierno y las Farc anunciaron un acuerdo en el tema de justicia, pero que aun no está culminado; se aseguró que en un plazo máximo de seis meses se firmaría la totalidad del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, aunque al parecer, para la guerrilla hay otros tiempos.

Así mismo, 'Lozada' aseguró que las Farc no están de acuerdo con la Reforma Constitucional que hace trámite en el Congreso para implementar los acuerdos de La Habana.

“En la reunión que tuvimos con los congresistas les dejamos en claro que esa es una reforma del Gobierno que no es consensuada en la mesa y por eso no nos vemos reflejados en esa iniciativa”.

Para el negociador la posibilidad de un plebiscito como mecanismo de refrendación tampoco es viable.

“Nosotros les dijimos a los legisladores que seguimos creyendo en que debe ser una Constituyente la que cumpla el papel de refrendar los acuerdos, pero además para dirimir las salvedades”.

Cabe anotar que la ronda número 43 que empezó este martes irá hasta el próximo 13 de noviembre.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.
Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad



Tomás Uribe denuncia ofensiva coordinada contra el uribismo

Uribe advirtió sobre fracturas internas que podrían favorecer a la oposición en el panorama electoral.

Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza