Breadcrumb node

Organizaciones de pacientes convocan a plantón para levantar su voz contra la reforma a la salud

Esta manifestación será el 20 de febrero con el propósito de llamar la atención de los colombianos en el marco de la discusión de la reforma a la salud.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 15, 2024 - 16:39
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Asociación Pacientes Colombia, que agrupa a 196 organizaciones de pacientes, convocó a un Gran Plantón por el Derecho a la Vida, en diferentes regiones del país.

El vocero de pacientes Colombia, Denis Silva, anunció que esta manifestación será el 20 de febrero con el propósito de llamar la atención de los colombianos en el marco de la discusión de la reforma a la salud en el Senado de la República.

“Esta manifestación se realizará con el propósito de manifestar el desacuerdo con la reforma a la salud y así levantar su voz ante la crisis que desde ya está atravesando el sistema”, sostuvo. 

Le puede interesar: Reforma a la salud: Andi expresó al Congreso sus "alertas" sobre el proyecto

La actividad de protesta se realizará a partir de las 10:00 a.m. frente al Ministerio de Salud en la Carrera 13 #32-76 en la ciudad de Bogotá.

“Nos inquieta el futuro de los colombianos. Por lo que es importante que toda la ciudadanía manifieste su inconformidad no solo con la reforma a la salud, sino que solicitamos al Gobierno que no destruya el sistema”, dijo. 

Apuntó que la salud es un derecho fundamental y está en juego la vida de miles de pacientes.

“De igual forma, el movimiento busca expresar su preocupación frente al déficit financiero que atraviesa el sistema, debido a la insuficiencia de los recursos, el cálculo erróneo de la UPC y la incertidumbre generada por el reajuste de los presupuestos máximos; así como la escasez de medicamentos, que afecta la continuidad de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes”, añadió.

Le puede interesarÁlvaro Uribe insiste en que no es necesaria una reforma a la salud

Destacó que es preocupante el problema financiero en el que se encuentran las diferentes EPS del país.

“Hoy se tiene un caos financiero, si no hay plata las EPS no lo van a atender ni a usted ni a mí, pero además tendremos que pagar las citas médicas, comprar los medicamentos y los insumos de nuestra propia cuenta, por eso cuántos pacientes con cáncer o con enfermedades huérfanas pueden pagar sus tratamientos”, indicó. 

Añadió que no puede ser que el ministerio de salud con sus declaraciones está desestabilizando el sistema de salud y poniendo en riesgo la salud de los colombianos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información