Se suspendió el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva

“El señor procurador delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno"
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió la audiencia contra Álvaro Leyva, por el caso de las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el contrato para la licitación de los pasaportes en Colombia.

El abogado Yefferson Dueñas, representante legal de Leyva, presentó una recusación contra el procurador delegado, alegando una supuesta “enemistad grave” del ponente Ernesto Espinosa, por opiniones del funcionario contra Leyva cuando trabajaba en la academia.

Le puede interesar: Leyva no se presentará al juicio en la Procuraduría

Pese a este argumento, el procurador declaró infundada la recusación y ordenó que se remita el recurso al despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, para que resuelva la solicitud.

“Rechaza, declara infundada la recusación formulada el día de hoy 15 de febrero previo a la audiencia y ordena remitir la actuación al despacho de la señora procuradora para lo de su competencia”, señaló el procurador Espinosa.

Las declaraciones que presuntamente generarían la necesidad del cambio de ponente, fueron expresadas en varias ocasiones por el procurador tras su rechazo al presidente Presidente Petro.

“El señor procurador delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno, en el entendido de que este lo conforma el Presidente de la República, sus ministros (incluido el de Relaciones Exteriores) y los directores de departamentos administrativos”, señala uno de los apartes de la recusación.

Pese a estos argumentos, Ernesto Espinosa consideró que no se comprueba una enemistad contra el canciller suspendido, tras señalar que entonces no podría conocer ningún proceso contra miembros del Gobierno.

“Llegaríamos al absurdo entonces que como procurador delegado yo no pudiese conocer ninguna actuación del funcionario de la rama ejecutiva, porque se me señala como enemigo del gobierno y acá la defensa, en su escrito, ha señalado y no hizo la imputación directa de la enemistad frente al disciplinado, de quien reitero e insisto, no conozco y no he tenido trato personal comercial de ninguna índole”, argumentó el funcionario.

Más información: Álvaro Leyva busca volver a la Cancillería con tutela a la Procuraduría

La diligencia fue suspendida mientras la procuradora general, Margarita Cabello, resuelve de fondo la recusación en contra del procurador ponente.


Miguel Uribe

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona presentó la Fundación Miguel Uribe Turbay, que iniciará con un programa para proteger menores.
María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.
Ver



Petro respondió a nuevo mensaje de apoyo de Trump al candidato Abelardo de la Espriella

Petro reafirma en X que ningún gobierno extranjero debe intervenir en las elecciones colombianas y sostiene la histórica amistad con EE. UU., con énfasis en soberanía y lucha antidrogas.

Abelardo de la Espriella agradece nuevo apoyo de Trump: “Juntos debemos cuidar la democracia”

El candidato puso al tanto al presidente de Estados Unidos de las denuncias sobre compra de votos para la segunda vuelta en Colombia.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026