Se suspendió el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva

“El señor procurador delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno"
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió la audiencia contra Álvaro Leyva, por el caso de las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el contrato para la licitación de los pasaportes en Colombia.

El abogado Yefferson Dueñas, representante legal de Leyva, presentó una recusación contra el procurador delegado, alegando una supuesta “enemistad grave” del ponente Ernesto Espinosa, por opiniones del funcionario contra Leyva cuando trabajaba en la academia.

Le puede interesar: Leyva no se presentará al juicio en la Procuraduría

Pese a este argumento, el procurador declaró infundada la recusación y ordenó que se remita el recurso al despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, para que resuelva la solicitud.

“Rechaza, declara infundada la recusación formulada el día de hoy 15 de febrero previo a la audiencia y ordena remitir la actuación al despacho de la señora procuradora para lo de su competencia”, señaló el procurador Espinosa.

Las declaraciones que presuntamente generarían la necesidad del cambio de ponente, fueron expresadas en varias ocasiones por el procurador tras su rechazo al presidente Presidente Petro.

“El señor procurador delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno, en el entendido de que este lo conforma el Presidente de la República, sus ministros (incluido el de Relaciones Exteriores) y los directores de departamentos administrativos”, señala uno de los apartes de la recusación.

Pese a estos argumentos, Ernesto Espinosa consideró que no se comprueba una enemistad contra el canciller suspendido, tras señalar que entonces no podría conocer ningún proceso contra miembros del Gobierno.

“Llegaríamos al absurdo entonces que como procurador delegado yo no pudiese conocer ninguna actuación del funcionario de la rama ejecutiva, porque se me señala como enemigo del gobierno y acá la defensa, en su escrito, ha señalado y no hizo la imputación directa de la enemistad frente al disciplinado, de quien reitero e insisto, no conozco y no he tenido trato personal comercial de ninguna índole”, argumentó el funcionario.

Más información: Álvaro Leyva busca volver a la Cancillería con tutela a la Procuraduría

La diligencia fue suspendida mientras la procuradora general, Margarita Cabello, resuelve de fondo la recusación en contra del procurador ponente.


Partido Conservador

Radican proyecto de ‘Vivienda sin cuota inicial’ en el Congreso

La iniciativa beneficiaría a las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Compra de vivienda



Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.