Se suspendió el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva

“El señor procurador delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno"
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió la audiencia contra Álvaro Leyva, por el caso de las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el contrato para la licitación de los pasaportes en Colombia.

El abogado Yefferson Dueñas, representante legal de Leyva, presentó una recusación contra el procurador delegado, alegando una supuesta “enemistad grave” del ponente Ernesto Espinosa, por opiniones del funcionario contra Leyva cuando trabajaba en la academia.

Le puede interesar: Leyva no se presentará al juicio en la Procuraduría

Pese a este argumento, el procurador declaró infundada la recusación y ordenó que se remita el recurso al despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, para que resuelva la solicitud.

“Rechaza, declara infundada la recusación formulada el día de hoy 15 de febrero previo a la audiencia y ordena remitir la actuación al despacho de la señora procuradora para lo de su competencia”, señaló el procurador Espinosa.

Las declaraciones que presuntamente generarían la necesidad del cambio de ponente, fueron expresadas en varias ocasiones por el procurador tras su rechazo al presidente Presidente Petro.

“El señor procurador delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno, en el entendido de que este lo conforma el Presidente de la República, sus ministros (incluido el de Relaciones Exteriores) y los directores de departamentos administrativos”, señala uno de los apartes de la recusación.

Pese a estos argumentos, Ernesto Espinosa consideró que no se comprueba una enemistad contra el canciller suspendido, tras señalar que entonces no podría conocer ningún proceso contra miembros del Gobierno.

“Llegaríamos al absurdo entonces que como procurador delegado yo no pudiese conocer ninguna actuación del funcionario de la rama ejecutiva, porque se me señala como enemigo del gobierno y acá la defensa, en su escrito, ha señalado y no hizo la imputación directa de la enemistad frente al disciplinado, de quien reitero e insisto, no conozco y no he tenido trato personal comercial de ninguna índole”, argumentó el funcionario.

Más información: Álvaro Leyva busca volver a la Cancillería con tutela a la Procuraduría

La diligencia fue suspendida mientras la procuradora general, Margarita Cabello, resuelve de fondo la recusación en contra del procurador ponente.


Aerocivil

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.
La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.



La Corte Suprema citará a indagatoria a Gloria Arizabaleta por tratar de suspender a Petro

La expresidenta de la Comisión de Acusación emitió un auto para apartar al presidente de su cargo provisionalmente. Ahora la Corte Suprema la investiga.

Elección de Contralor General: ¿Guiño antioqueño a una de las candidatas?

La elección del nuevo jefe de la Contraloría se llevará a cabo el 12 de agosto en el Congreso.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda