Se suspendió el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva

“El señor procurador delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno"
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió la audiencia contra Álvaro Leyva, por el caso de las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el contrato para la licitación de los pasaportes en Colombia.

El abogado Yefferson Dueñas, representante legal de Leyva, presentó una recusación contra el procurador delegado, alegando una supuesta “enemistad grave” del ponente Ernesto Espinosa, por opiniones del funcionario contra Leyva cuando trabajaba en la academia.

Le puede interesar: Leyva no se presentará al juicio en la Procuraduría

Pese a este argumento, el procurador declaró infundada la recusación y ordenó que se remita el recurso al despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, para que resuelva la solicitud.

“Rechaza, declara infundada la recusación formulada el día de hoy 15 de febrero previo a la audiencia y ordena remitir la actuación al despacho de la señora procuradora para lo de su competencia”, señaló el procurador Espinosa.

Las declaraciones que presuntamente generarían la necesidad del cambio de ponente, fueron expresadas en varias ocasiones por el procurador tras su rechazo al presidente Presidente Petro.

“El señor procurador delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno, en el entendido de que este lo conforma el Presidente de la República, sus ministros (incluido el de Relaciones Exteriores) y los directores de departamentos administrativos”, señala uno de los apartes de la recusación.

Pese a estos argumentos, Ernesto Espinosa consideró que no se comprueba una enemistad contra el canciller suspendido, tras señalar que entonces no podría conocer ningún proceso contra miembros del Gobierno.

“Llegaríamos al absurdo entonces que como procurador delegado yo no pudiese conocer ninguna actuación del funcionario de la rama ejecutiva, porque se me señala como enemigo del gobierno y acá la defensa, en su escrito, ha señalado y no hizo la imputación directa de la enemistad frente al disciplinado, de quien reitero e insisto, no conozco y no he tenido trato personal comercial de ninguna índole”, argumentó el funcionario.

Más información: Álvaro Leyva busca volver a la Cancillería con tutela a la Procuraduría

La diligencia fue suspendida mientras la procuradora general, Margarita Cabello, resuelve de fondo la recusación en contra del procurador ponente.


Pasaporte

Consejo de Estado rechaza demanda que pretendía tumbar contrato de pasaportes

La corporación no anuló todas las actuaciones judiciales que cursan contra el contrato de pasaportes.
Pasaporte Colombiano



Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Reforma al Icetex continúa en cuidados intensivos en el Congreso

Se conformó una subcomisión para resolver los desacuerdos y tratar de salvarlo la próxima semana.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia