Oposición presenta solicitud para que la reforma a la salud sea una ley estatutaria

La senadora Paloma Valencia, junto a otros seis legisladores de partidos de oposición, pide que el proyecto se retire de la Comisión Séptima.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

Aunque la Comisión Séptima del Senado de la República ha venido liderando unas audiencias sobre la reforma a la salud, que ya se encuentra en tercer debate, la oposición insiste en que este proyecto debe tramitarse por la Comisión Primera, ya que se trata de una norma que modifica aspectos sustanciales de un derecho fundamental.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, junto a otros seis legisladores de partidos de oposición, presentaron una solicitud oficial ante la mesa directiva del Congreso, presidida por Iván Name, para que este proyecto sea retirado de la Comisión Séptima y enviado a la Comisión Primera, y sea abordado como una ley estatutaria y no como una ley ordinaria.

Le puede interesar: Concejales de oposición en Bogotá exigen revocar la elección de la vicepresidencia del cabildo

“Hemos radicado con la firma de siete senadores de la Comisión Primera, una carta para el presidente Name, pidiéndole que la ley de salud sea tramitada como lo ordena la Constitución, como ley estatutaria y en la Comisión Primera del Senado”, señaló Valencia.

Tramitar la reforma a la salud como una ley estatutaria modifica la manera como debe ser aprobada, ya que se necesitaría una mayoría absoluta para que pueda salir adelante y la misma no se podría estudiar en febrero, habría que esperar hasta el 16 de marzo, cuando constitucionalmente el Congreso puede debatir actos legislativos y leyes estatutarias.

“No podamos permitir que destruyan el derecho a la salud y que lo hagan sin las mayorías que la Constitución establece. Creemos que esa ley fue mal tramitada, violó las normas, pero sobre todo, le hizo trampa a los colombianos y por eso vamos a seguir defendiendo nuestro sistema, la Constitución y el derecho de los colombianos de que esa norma se tramite por la Comisión Primera”, indicó.

Los legisladores señalaron en la carta que si bien el proyecto busca modificar la ley 100, que es una norma ordinaria, hoy en día la salud es considerada por jurisprudencia de la Corte como un derecho fundamental, razón por la cual su trámite debe ser distinto.

“Es necesario señalar que cuando el Congreso de la República discutió y aprobó la Ley 100 de 1993, como ley ordinaria, el derecho a la salud no tenía la relevancia constitucional que tiene hoy. Mal podría considerarse que las modificaciones al sistema de seguridad social en salud pueden realizarse por medio del mismo trámite de hace 30 años. Máxime cuando los preceptos normativos y jurisprudenciales que se han desarrollado en el país a lo largo de los últimos 16 años en la materia han permitido consolidar varios aspectos del derecho fundamental a la salud”, afirman.

En contexto: "Acuerdos con la oposición están heridos de muerte": Nicolás Maduro

Los congresistas de la oposición precisaron que el proyecto de ley acaba el derecho que tiene cada ciudadano de escoger su aseguradora en salud dentro del modelo mixto y pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema, asuntos que deben ser abordados con sumo cuidado.


Cielo Rusinque

Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años