Oposición presenta solicitud para que la reforma a la salud sea una ley estatutaria

La senadora Paloma Valencia, junto a otros seis legisladores de partidos de oposición, pide que el proyecto se retire de la Comisión Séptima.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

Aunque la Comisión Séptima del Senado de la República ha venido liderando unas audiencias sobre la reforma a la salud, que ya se encuentra en tercer debate, la oposición insiste en que este proyecto debe tramitarse por la Comisión Primera, ya que se trata de una norma que modifica aspectos sustanciales de un derecho fundamental.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, junto a otros seis legisladores de partidos de oposición, presentaron una solicitud oficial ante la mesa directiva del Congreso, presidida por Iván Name, para que este proyecto sea retirado de la Comisión Séptima y enviado a la Comisión Primera, y sea abordado como una ley estatutaria y no como una ley ordinaria.

Le puede interesar: Concejales de oposición en Bogotá exigen revocar la elección de la vicepresidencia del cabildo

“Hemos radicado con la firma de siete senadores de la Comisión Primera, una carta para el presidente Name, pidiéndole que la ley de salud sea tramitada como lo ordena la Constitución, como ley estatutaria y en la Comisión Primera del Senado”, señaló Valencia.

Tramitar la reforma a la salud como una ley estatutaria modifica la manera como debe ser aprobada, ya que se necesitaría una mayoría absoluta para que pueda salir adelante y la misma no se podría estudiar en febrero, habría que esperar hasta el 16 de marzo, cuando constitucionalmente el Congreso puede debatir actos legislativos y leyes estatutarias.

“No podamos permitir que destruyan el derecho a la salud y que lo hagan sin las mayorías que la Constitución establece. Creemos que esa ley fue mal tramitada, violó las normas, pero sobre todo, le hizo trampa a los colombianos y por eso vamos a seguir defendiendo nuestro sistema, la Constitución y el derecho de los colombianos de que esa norma se tramite por la Comisión Primera”, indicó.

Los legisladores señalaron en la carta que si bien el proyecto busca modificar la ley 100, que es una norma ordinaria, hoy en día la salud es considerada por jurisprudencia de la Corte como un derecho fundamental, razón por la cual su trámite debe ser distinto.

“Es necesario señalar que cuando el Congreso de la República discutió y aprobó la Ley 100 de 1993, como ley ordinaria, el derecho a la salud no tenía la relevancia constitucional que tiene hoy. Mal podría considerarse que las modificaciones al sistema de seguridad social en salud pueden realizarse por medio del mismo trámite de hace 30 años. Máxime cuando los preceptos normativos y jurisprudenciales que se han desarrollado en el país a lo largo de los últimos 16 años en la materia han permitido consolidar varios aspectos del derecho fundamental a la salud”, afirman.

En contexto: "Acuerdos con la oposición están heridos de muerte": Nicolás Maduro

Los congresistas de la oposición precisaron que el proyecto de ley acaba el derecho que tiene cada ciudadano de escoger su aseguradora en salud dentro del modelo mixto y pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema, asuntos que deben ser abordados con sumo cuidado.


Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.