Oposición no pierde tiempo y prepara campaña por el NO a consulta popular de Petro

El Gobierno enviaría la solicitud al Senado en los próximos días para que se autorice la convocatoria.
Alistan campaña por el NO a CONSULTA POPULAR sobre REFORMAS
Crédito: Campaña del NO en el plebiscito por la paz de 2016 / AFP

El debate sobre la consulta popular que impulsará el presidente Gustavo Petro sobre las reformas sociales, continúa creciendo y los diferentes sectores políticos están fijando su posición al respecto.

Desde ya, la oposición asegura que está preparando la campaña para que la ciudadanía vote por el NO en las urnas, si la iniciativa prospera y finalmente es convocada.

Le puede interesar: Concepto fiscal sobre reforma laboral no cumple los requisitos de ley: congresistas

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dijo: “estamos listos en Cambio Radical para promocionar la bandera por el NO en esa consulta popular y ojalá no se quede como un tema más de la retórica del Presidente de la República, que la convoque cuanto antes en los tiempos que establecen los mecanismos de participación consagrados en la Ley 134”.

Motoa afirma que las reformas que está tramitando el Gobierno Nacional son dañinas para el país, especialmente la reforma a la salud.

“Como lo hemos advertido: se trata de una reforma que busca estatizar el servicio de salud en el país, politizar la salud de los colombianos, acabar con el modelo de aseguramiento. Ya conocemos los programas pilotos de este Gobierno en materia de salud, como lo que sucedió con el Fomag, el sistema de salud de los docentes en donde hay dificultad con las citas, escasez de medicamentos, falta de oportunidad para la prestación del servicio de salud”, dijo.

Consulte aquí: Reforma laboral podría hundirse por completo la próxima semana: Senado alista discusión

Para que la consulta popular pueda convocarse, debe cumplir varios pasos:

En primer lugar, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, deberá presentar la solicitud ante el Senado con la pregunta o las preguntas de dicha consulta y su respectiva justificación.

En segundo término, el Senado tendrá un mes para pronunciarse sobre la conveniencia de la citación a las urnas para que el pueblo se pronuncie.

Tercero, de ser avalada por el Senado, la consulta popular tendrá que realizarse dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de la misma.

Y cuarto, para que la consulta sea aprobada se requiere una participación de al menos la tercera parte del censo electoral, es decir, alrededor de 13.600.000 ciudadanos y que cada una de las preguntas tengan el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos.


Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.