Oposición no pierde tiempo y prepara campaña por el NO a consulta popular de Petro

El Gobierno enviaría la solicitud al Senado en los próximos días para que se autorice la convocatoria.
Alistan campaña por el NO a CONSULTA POPULAR sobre REFORMAS
Crédito: Campaña del NO en el plebiscito por la paz de 2016 / AFP

El debate sobre la consulta popular que impulsará el presidente Gustavo Petro sobre las reformas sociales, continúa creciendo y los diferentes sectores políticos están fijando su posición al respecto.

Desde ya, la oposición asegura que está preparando la campaña para que la ciudadanía vote por el NO en las urnas, si la iniciativa prospera y finalmente es convocada.

Le puede interesar: Concepto fiscal sobre reforma laboral no cumple los requisitos de ley: congresistas

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dijo: “estamos listos en Cambio Radical para promocionar la bandera por el NO en esa consulta popular y ojalá no se quede como un tema más de la retórica del Presidente de la República, que la convoque cuanto antes en los tiempos que establecen los mecanismos de participación consagrados en la Ley 134”.

Motoa afirma que las reformas que está tramitando el Gobierno Nacional son dañinas para el país, especialmente la reforma a la salud.

“Como lo hemos advertido: se trata de una reforma que busca estatizar el servicio de salud en el país, politizar la salud de los colombianos, acabar con el modelo de aseguramiento. Ya conocemos los programas pilotos de este Gobierno en materia de salud, como lo que sucedió con el Fomag, el sistema de salud de los docentes en donde hay dificultad con las citas, escasez de medicamentos, falta de oportunidad para la prestación del servicio de salud”, dijo.

Consulte aquí: Reforma laboral podría hundirse por completo la próxima semana: Senado alista discusión

Para que la consulta popular pueda convocarse, debe cumplir varios pasos:

En primer lugar, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, deberá presentar la solicitud ante el Senado con la pregunta o las preguntas de dicha consulta y su respectiva justificación.

En segundo término, el Senado tendrá un mes para pronunciarse sobre la conveniencia de la citación a las urnas para que el pueblo se pronuncie.

Tercero, de ser avalada por el Senado, la consulta popular tendrá que realizarse dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de la misma.

Y cuarto, para que la consulta sea aprobada se requiere una participación de al menos la tercera parte del censo electoral, es decir, alrededor de 13.600.000 ciudadanos y que cada una de las preguntas tengan el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.
Reelección presidencial



[Video] Esposados de pies y manos: De La Espriella revela imágenes de Olmedo López y Sneyder Pinilla tras su traslado a La Picota

El presidente aseguró que ambos exfuncionarios fueron trasladados por orden del Gobierno y advirtió que quienes enfrenten procesos judiciales no tendrán privilegios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.