Oposición no pierde tiempo y prepara campaña por el NO a consulta popular de Petro

El Gobierno enviaría la solicitud al Senado en los próximos días para que se autorice la convocatoria.
Alistan campaña por el NO a CONSULTA POPULAR sobre REFORMAS
Crédito: Campaña del NO en el plebiscito por la paz de 2016 / AFP

El debate sobre la consulta popular que impulsará el presidente Gustavo Petro sobre las reformas sociales, continúa creciendo y los diferentes sectores políticos están fijando su posición al respecto.

Desde ya, la oposición asegura que está preparando la campaña para que la ciudadanía vote por el NO en las urnas, si la iniciativa prospera y finalmente es convocada.

Le puede interesar: Concepto fiscal sobre reforma laboral no cumple los requisitos de ley: congresistas

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dijo: “estamos listos en Cambio Radical para promocionar la bandera por el NO en esa consulta popular y ojalá no se quede como un tema más de la retórica del Presidente de la República, que la convoque cuanto antes en los tiempos que establecen los mecanismos de participación consagrados en la Ley 134”.

Motoa afirma que las reformas que está tramitando el Gobierno Nacional son dañinas para el país, especialmente la reforma a la salud.

“Como lo hemos advertido: se trata de una reforma que busca estatizar el servicio de salud en el país, politizar la salud de los colombianos, acabar con el modelo de aseguramiento. Ya conocemos los programas pilotos de este Gobierno en materia de salud, como lo que sucedió con el Fomag, el sistema de salud de los docentes en donde hay dificultad con las citas, escasez de medicamentos, falta de oportunidad para la prestación del servicio de salud”, dijo.

Consulte aquí: Reforma laboral podría hundirse por completo la próxima semana: Senado alista discusión

Para que la consulta popular pueda convocarse, debe cumplir varios pasos:

En primer lugar, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, deberá presentar la solicitud ante el Senado con la pregunta o las preguntas de dicha consulta y su respectiva justificación.

En segundo término, el Senado tendrá un mes para pronunciarse sobre la conveniencia de la citación a las urnas para que el pueblo se pronuncie.

Tercero, de ser avalada por el Senado, la consulta popular tendrá que realizarse dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de la misma.

Y cuarto, para que la consulta sea aprobada se requiere una participación de al menos la tercera parte del censo electoral, es decir, alrededor de 13.600.000 ciudadanos y que cada una de las preguntas tengan el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos.


Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial