"No hay justificación sobre la emergencia económica": abogado constitucionalista

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, señaló las implicaciones del estado de conmoción interior decretada por el Gobierno nacional.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro decretó estado de conmoción interior ante la delicada situación de orden público en el Catatumbo Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional declaró el estado de conmoción interior debido a los graves enfrentamientos que se registraron entre las disidencias y el ELN en la región del Catatumbo. La medida, fundamentada en el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, ha generado diversas reacciones en el ámbito jurídico y político.

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, analizó la situación en La FM de RCN, destacando los retos y limitaciones que implica esta decisión.

Charry explicó que los estados de excepción están diseñados para circunstancias extraordinarias que amenazan la seguridad, el orden público o el funcionamiento del Estado: “La lógica de la Constitución Política de Colombia es que en una situación imprevista y grave no hay tiempo para tramitar una ley. Por eso, se permite al presidente adoptar medidas inmediatas, pero estas deben estar estrictamente relacionadas con la crisis”, afirmó.

Le puede interesar: Petro declaró conmoción interior y emergencia económica en el Catatumbo

El abogado también enfatizó que las acciones tomadas bajo este estado excepcional deben responder exclusivamente a la emergencia y no utilizarse para resolver problemas estructurales o impulsar proyectos rechazados por el Congreso.

"Las medidas no pueden salvar al Gobierno de situaciones predecibles ni justificar decisiones presupuestales fuera de contexto. La Corte Constitucional deberá determinar si esta situación era verdaderamente imprevisible y si las medidas adoptadas guardan relación directa con los enfrentamientos en el Catatumbo", explicó.

Charry también reflexionó sobre el impacto de la política de paz total en este tipo de crisis: “Esta situación nos lleva a pensar si la paz total no es más que una serie de normas que buscan atender crisis específicas. Es necesario evaluar si los diálogos con los grupos armados se están manejando de forma que prevengan este tipo de rupturas y escaladas de violencia”, señaló.

En relación con otros estados de excepción, como el de emergencia económica, Charry fue enfático en señalar que este no sería aplicable en la actual coyuntura, pues hay otras razones de peso para decretarla.

"No hay justificación sobre la emergencia económica porque el tema de financiación es algo más previsible. Hay un seguimiento a las finanzas públicas y políticas para obtener los ingresos y los gastos del Estado. Una emergencia económica puede ser por cuenta de una crisis mundial a nivel energético, pero no se puede decretar la emergencia económica por circustancias derivadas del manejo del presupuesto", puntualizó.

Vea también: Congreso se reunirá para estudiar la conmoción interior decretada por el Gobierno

La declaración del estado de conmoción interior pone en el centro del debate la capacidad del Gobierno para manejar crisis regionales bajo el marco constitucional, mientras la Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre la legalidad y pertinencia de esta decisión.


Temas relacionados

Falsos positivos

Iván Cepeda arremete contra Álvaro Uribe: “antes que aspirar a ministro debe responder ante la justicia por los falsos positivos”

El pronunciamiento se da luego de que Paloma Valencia lo propusiera como ministro de Defensa de su Gobierno y ante las nuevas cifras entregadas por la JEP sobre las ejecuciones extrajudiciales.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Polémica en Antioquia: título minero de 'La Mandinga' habría sido entregado en evento presidencial

“Tan difícil para la Fuerza Pública con el enemigo de jefe”, manifestó al respecto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

"Tomaremos acciones legales, no permitiremos que culpen al uribismo del terrorismo": Paloma Valencia

La candidata presidencial anunció acciones contra Aída Quilcué, fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, tras sus declaraciones sobre la violencia en el suroccidente.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.