César Gaviria cuestiona respuesta de Mindefensa a declaraciones sobre muertos en protestas

Duros cuestionamientos dio César Gaviria tras una misiva de Mindefensa, justificando sus declaraciones sobre los muertos en protestas.
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal Crédito: Colprensa

En una extensa carta, el expresidente y máximo dirigente del Partido Liberal, César Gaviria, respondió a una misiva enviada por el ministro de Defensa, Diego Molano, en la que a su vez respondía a las críticas hechas por el exmandatario a las declaraciones del alto funcionario sobre los bloqueos viales que se han realizado en el marco del paro nacional.

En la misiva, Gaviria señaló que "celebro las declaraciones del ministro de Defensa, en el sentido de lo que según él quiso decir. Pero yo le diría que no olvide que una declaración no se mide por las intenciones, sino por sus consecuencias. Esa preocupación para nosotros nunca ha sido menor".

Le puede interesar: Reacciones políticas a salida de Miguel Ceballos como Comisionado de Paz

El expresidente señaló además que "el ministro ha dado declaraciones que son útiles y las celebro. Sin embargo, no los hemos malinterpretado, lo que pasa es que no conoce el verbo rectificar".

Sobre la nueva canciller, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, Gaviria sostuvo que "le va a quedar bien difícil a la nueva Canciller, o a quien haga sus veces, explicar las declaraciones y actuaciones del ministro de Defensa de Colombia a luz del proceso de paz. No creo que sea fácil explicar lo que dijo, pero no aquello que quiso y no quiso decir. Más que difícil, sería imposible con el artículo que la Canciller publicó".

"Tenemos una profunda preocupación por el artículo que publicó la nueva Canciller, que significa que la culpa de los muertos de esta crisis es por cuenta del proceso de paz. Yo le aconsejo a la Canciller que cancele su gira internacional ya en marcha. Lo que ella dice es realmente una explicación ridícula que tendrá un rechazo global sobre Colombia", afirmó.

Lea además: Pasa a sanción presidencial proyecto que promueve inclusión laboral de las mujeres

Para Gaviria, "es un insulto intolerable a todos los miembros del Consejo de Seguridad, a su Secretario General, y a toda las Naciones Unidas".

Expresó además su preocupación porque "para defendernos apropiadamente a riesgo de una severísima condena que nos puede llevar a la Corte Penal Internacional, el Gobierno debe procurar solicitar una investigación por cada uno de los 46 muertos".

"El Presidente (Iván Duque) quiso asegurar que el gobierno usaría la Fuerza Pública para abrir los bloqueos, me refiero a la orden que dio en algún momento para desplegar la Fuerza Pública y despejar las vías. Nunca pensé que los generales o coroneles fueran a tomar decisiones que más tarde los pudieran llevar a la justicia penal internacional", afirmó Gaviria.

Por tanto, dijo, "le rogamos al presidente Duque que actué con más prisa y determinación. Han sido muy lentas sus actuaciones. De otra manera lo desbordará el estallido social. Las dudas y retrasos con los que ha actuado el ejecutivo han hecho la situación aún mucho más grave".

Lea también: Iván Duque le pide a la Conmebol que reflexione sobre la Copa América en Colombia

Según el exmandatario, las declaraciones del alto funcionario deber ser consideradas como una “licencia para matar”, tras haber afirmado que lo que está ocurriendo en las calles es “terrorismo urbano”.

La respuesta de Gaviria se da en momentos en que se prepara en el Congreso una moción de censura en contra del ministro Molano, por como se ha venido actuando en el marco del paro nacional.

Durante dicha sesión, quienes impulsan la moción de censura deberán intervenir para sustentar las razones por las cuales Diego Molano debe abandonar su cargo como ministro de Defensa Nacional en medio de la crisis que se vive por cuenta de los hechos de violencia que se han registrado durante las movilizaciones.



Corte Suprema de Justicia

Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.
Corte Constitucional y el conjuez Carlos Pablo Márquez.



Excontralor Felipe Córdoba y Sergio Fajardo se enfrentan por vídeo de TikTok: SIC tuvo que intervenir

La SIC negó a Sergio Fajardo la solicitud de bloquear un video de Córdoba en TikTok y aclaró que la Ley 1581 no regula publicaciones ocasionales.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

Los precandidatos estarían interesados en unirse de cara a las elecciones presidenciales

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano