Iván Duque le pide a la Conmebol que reflexione sobre la Copa América en Colombia

Según el presidente, Conmebol tiene que "dar alternativas".
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

La negativa de la Confederación Sudamericana Fútbol de aplazar la Copa América 2021 después de que el Gobierno Nacional hiciera la solicitud en la jornada del pasado jueves se convirtió en fuerte golpe no solo para el deporte, si no para la economía y más sectores del país.

Si embargo, el presidente Iván Duque mantiene la esperanza de que Colombia pueda organizar el torneo, a pesar de la situación de orden público y el desarrollo de la pandemia del coronavirus.

En diálogo con Red + Noticias, Duque aseguró que la Conmebol y su comité ejecutivo deberá hacer una reflexión y analizar la actualidad no solo de Colombia, si no de Argentina.

Lea también: Venezuela pide hacer la Copa América que le quitaron a Colombia

"Esta reflexión también la tiene que hacer la Conmebol. No es que nos la hayan quitado, porque también la Conmebol debe hacer una deliberación en su Comité Ejecutivo y decir si está dispuesto a que se haga un torneo en un país que también está en una situación compleja por la pandemia o por si lo contrario se puede buscar un periodo más extendido donde pudiéramos estar los país originales", afirmó.

Lo manifestado por Duque va en relación a que Argentina atraviesa por su peor momento en la pandemia del coronavirus que obligó al presidente Alberto Fernández, a endurecerlas medidas para evitar la propagación del virus.

El mandatario colombiano se refirió a que la fecha que se propuso para hacer el certamen en noviembre fue una alternativa, pero agregó que igualmente la Conmebol deberá darle a los países organizadores posibilidades.

"Yo creo que si no es noviembre, ellos tienen que dar alternativas. El éxito de estos torneos también empieza a darse en la medida en al que se abre el aforo. Que hubo campañas que trataron de afectar y ataques si. Pero este es un país que tiene credibilidad en el fútbol. Hemos organizado Mundiales juveniles, torneos sudamericanos... Yo quisiera que la Conmebol tenga esa última reflexión, pensando en el fútbol y pensando en lo que puede ser un torneo con aforos para darle un 'estartazo' a la economía. Si definitivamente no coincidimos en las fechas perfecto, pero que tenga la Conmebol la posibilidad de tener esa decisión", dijo.

Le puede interesar: Vicepresidente de AFA no quiere la Copa América en Argentina: "Primero está la vida"

Finalmente, Iván Duque señaló que ha hablado con el presidente de Argentina y está seguro de que está de acuerdo en que cambiar las fechas de la Copa América con el fin de lograr el aforo de público en los estadios. Adicionalmente, pidió que la Conmebol se tome un tiempo para pensar la petición, ya que fue poco el tiempo que pasó para dar respuesta.

"Hablé con Alberto Fernández cuando ganó las lecciones y siempre hemos mantenido un espíritu de colaboración. Yo creo que en la situación de pandemia que está Argentina, la solicitud de aplazarlo es sensata. Cualquier giro hacia un aforo de público va a ser más complejo si no resolvemos estos problemas. Espero que al menos consideren el tiempo para hacer una consideración. Sino que busquemos alternativas", puntualizó.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado