MOE pide más garantías de seguridad para Petro y demás candidatos

Alejandra Barrios también se mostró preocupada por la no digitalización de los resultados de las consultas.
COLP_137499.jpg
Alejandra Barrios, directora de la MOE / Colprensa.

La Misión de Observación Electoral pidió al Gobierno Nacional garantizar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República y dijo que es legítimo de el aspirante Gustavo Petro haya ido al exterior a manifestar su preocupación por los hechos de violencia de los cuales ha sido víctima.

En entrevista con LA FM, Alejandra Barrios afirmó que la falta de garantías quedó demostrada durante el atentado que sufrió en Cúcuta.

“Señalamos entonces que el blindaje no era suficiente y necesitamos mayores condiciones de seguridad y en Colombia no es una descabellado que maten a los candidatos presidenciales, tenemos historia y eso ha ocurrido”, indicó.

“El candidato Gustavo Petro, igual que todos, debe tener las condiciones de seguridad necesarias que les de tranquilidad de salir a hacer proselitismo electoral sin que eso implique riesgos para ellos”, añadió.

La Misión de Observación Electoral también compartió la preocupación por la decisión de la Registraduría de no digitalizar los formularios E14, en los cuales se transcriben los resultados de los comicios.

Barrios hizo un llamado a la organización electoral para que entreguen lo más rápido posible la información a los partidos, que participarán en la consulta.

“La ley no obliga a hacer esa digitalización y nosotros habíamos solicitado que sí se hiciera porque estamos en unas consultas en las que participantes están encabezando las encuestas”, señaló Barrios.

Sin embargo, dijo que la explicación que entregó la Registraduría es que era muy costoso adelantar ese proceso.

“Se debería pensar en entregar los archivos en plano, pero la Registraduría dijo que haber hecho eso costaba 10 mil millones de pesos. Debemos avanzar para que la organización electoral tenga sus propios sistemas para garantizar seguridad de los resultados de la democracia”, manifestó.

La MOE también cuestionó la más reciente reunión liderada por el presidente Juan Manuel Santos con varios dirigentes políticos, y advirtió que eso puede generar sospechas sobre una participación indebida de funcionarios públicos en este proceso electoral.


Elecciones presidenciales

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



“No hay nada que devolver”: Petro sobre impuestos de emergencia económica que ordenó reintegrar la Corte

Tras la decisión de la Corte el Gobierno conservará 1,63 billones que recaudó durante la emergencia.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.