"Menos mal ya va a cesar la horrible noche": Fico Gutiérrez arremete contra Petro por falta de recursos para el Metro de la 80

Fico Gutiérrez denuncia que el Gobierno Petro no ha girado recursos para el Metro de la 80 en 2026, obligando al Distrito a financiarlo por su cuenta.
Metro de Medellín
Metro de Medellín logra su finanaciación para su construcción. Crédito: Tomada de @NoticiasFerro

Nada que llegan los recursos del Gobierno Nacional para el Metro de la 80. Por segunda vez en lo que va del año, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó duras críticas ante la falta de gestión de la administración de Gustavo Petro para la transferencia de los dineros que permitan la finalización de la tercera línea del sistema. Esta vez, el reclamo lo hizo en un escenario simbólico: durante el anuncio del nuevo Metro Cable para el corregimiento de San Antonio de Prado.

El mandatario local denunció lo que considera un desplante sistemático del Ejecutivo hacia los proyectos estratégicos de infraestructura en Antioquia. Gutiérrez fue enfático al señalar que, aunque el megaproyecto del Metro de la 80 no se detendrá gracias a la gestión local, la Nación está incumpliendo flagrantemente con sus obligaciones legales de cofinanciación pactadas en los convenios de movilidad y la Ley de Metros.

La Nación en deuda: Cero pesos transferidos en 2026

A pesar de que los acuerdos obligan legalmente al Estado a girar recursos de manera periódica para garantizar la salud financiera de estas obras, las cifras presentadas por Gutiérrez revelan un panorama de abandono administrativo desde Bogotá. El balance es contundente:

  • Compromiso financiero: La Nación es responsable de aportar $497.000 millones para el desarrollo del proyecto.
  • Saldo en 2026: En lo que va del año, el Gobierno Petro no ha girado un solo peso a las cuentas del proyecto.
  • El antecedente: En 2025 solo se recibieron cerca de $80.000 millones, una cifra ínfima frente a las necesidades del cronograma de obra en el occidente de la ciudad.

Gutiérrez aclaró que el proyecto sigue adelante únicamente porque el Distrito ha tenido que "sacar de su propio bolsillo" y gestionar créditos externos. "Estamos respondiendo con recursos propios mientras el Gobierno no se pone al día con Medellín", sentenció.

Menos mal ya va a cesar la horrible noche y ojalá llegue un gobierno que quiera a Antioquia y a Medellín, un gobierno que entienda que el progreso de nuestras regiones es el progreso de Colombia”, expresó el alcalde de Medellín.

Pulso político y avances de obra

Para el alcalde, este retraso no es por falta de liquidez, sino una postura política deliberada contra la región. Sin embargo, aseguró que la ciudad garantiza la ejecución en frentes críticos como la gestión predial (adquisición de terrenos) y la intervención de redes de servicios públicos en el corredor de la 80.

Metas del proyecto

  • Avance al finalizar el mandato: Entre el 70% y el 75%.
  • Operación comercial: Proyectada para el primer semestre de 2029.

La Alcaldía insistió en que estos giros no son un "favor" del Presidente, sino una obligación legal. La falta de estos recursos genera una presión innecesaria sobre las finanzas de Medellín, que hoy asume sola una carga económica que, por ley, le corresponde a la Nación para asegurar la movilidad de millones de ciudadanos.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro