Moción de censura a mindefensa: debate se realizará en dos semanas

Así lo reveló el senador Jota Pe Hernández, uno de los promotores de esta iniciativa, quien advirtió que el funcionario debe responder políticamente.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La mesa directiva del Senado de la República determinó que en dos semanas se agendará el debate de moción de censura que solicitaron algunos congresistas contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el deterioro de la seguridad en el territorio nacional.

Así lo reveló el senador Jota Pe Hernández, uno de los promotores de esta iniciativa, quien advirtió que el funcionario debe responder políticamente por el recrudecimiento de la violencia y el incremento del accionar de los grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Defensa de Trump apela a la inmunidad presidencial para desestimar su caso en Florida

Según el congresista, los diálogos de paz con estas organizaciones no han servido para frenar sus acciones terroristas, lo que tiene amedrentada a la población civil, especialmente en los territorios más apartados.

“La inseguridad del país está completamente desbordada y la responsabilidad no solo es de los gobernadores y alcaldes, el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Defensa, tiene la obligación, el deber de garantizar el pie de fuerza necesario en cada ciudad para enfrentar esta crisis”, señaló.

Dijo además que “los grupos terroristas siguen atacando a las Fuerzas Militares, dando de baja policías y militares como sucedió hace poco cuando el Clan del Golfo decidió asesinar cinco militares y dejar ocho más heridos. Las asonadas que acabamos de ver, por ejemplo en Caloto, Cauca, dejando soldados heridos, hasta la población civil ya está sirviendo como escudo y ataque contra las Fuerzas Militares”.

Dijo que la política de paz del Gobierno le ha dado más fuerza a los grupos ilegales y por eso están incrementa su accionar en el país, afectando a la ciudadanía.

“Sin duda alguna, la impunidad que le está dando este Gobierno a las guerrillas los está envalentonando y permitiéndoles a ellos el avance en el territorio, el fortalecimiento en sus estructuras; por eso llamamos a la moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez y tendrá que rendir cuentas en las próximas semanas en el Senado de la República”, insistió.

Más información: "No permitan esta instrumentalización": MinDefensa sobre disidencias de las Farc en Cauca

En total, 15 senadores de diferentes partidos políticos, especialmente de la oposición, firmaron la solicitud la moción de censura. Los parlamentarios esperan que la mesa directiva del Senado, en cabeza de Iván Name, fije la fecha exacta para realizar este debate.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados